PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaEnergías Renovables para la Competitividad en México

Energías Renovables para la Competitividad en México

Energias renovables

El Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS) de EGADE Buisness School del Tecnológico de Monterrey presentó en conferencia de prensa el documento Energías Renovables para la Competitividad en México en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

La conferencia fue encabezada por la Dra. Isabel Studer del Instituto Global para la Sostenibilidad, el Dr. Héctor Oléa de Gauss Energía y el Dr. Raúl González de EGADE Buisness School. El documento es el resultado de tres sesiones del Foros de Energías Renovables para la Competitividad en México creado por el IGS. Dicho foro, en el que participan expertos, representantes del sector privado, de las asociaciones de energía renovables, de la sociedad civil, de la banca comercial y de desarrollo, reguladores y académicos, es un espacio para impulsar fuentes alternativas a las energías fósiles como un componente esencial para la sustentabilidad energética y la competitividad futura del país.

El documento incluye un diagnóstico sobre el estado actual de las energías renovables, los retos y las oportunidades, así como recomendaciones para impulsar estas fuentes energéticas en el marco de la discusión sobre la Reforma Energética. Subraya la importancia de la apertura del sector eléctrico, instrumentada con la Reforma Energética y sus leyes secundarias, como un paso necesario e indispensable para el desarrollo de las energías renovables. Sin embargo, esta apertura es insuficiente para resolver las barreras económico-financieras, tecnológicas y de capacidad institucional que han impedido el aprovechamiento del potencial de México en estas fuentes energéticas, dejando pasar la oportunidad para convertirlas en motor de crecimiento económico e impulso a la innovación y productividad del país.

Entre otras cosas, para que las energías renovables no queden en desventaja frente a las energías fósiles en la generación de electricidad, el Foro de Energías Renovables para la Competitividad en México recomienda: 1) asegurarse la independencia tanto de la CRE, dado que la Reforma le dio mayores facultades pero no autonomía constitucional, como del CENACE cuyo regimen de gobernanza, según la Ley de la Industria Eléctrica, se definirá por decreto presidencial; 2) nivelar las reglas del juego, incorporando las externalidades ambientales y de salud generadas por las energías fósiles al precio de estas últimas, y establecer una mayor congruencia entre las políticas ambientales y energéticas; 3) cerrar la brecha entre el discurso gubernamental de promoción a las energías renovables y la realidad en el que las diversas políticas y programas públicos no han logrado incrementar su participaicón en la generación eléctrica.

En torno a la legislación secundaria, en particular a la Ley de la Industria Eléctrica, y el Programa Especial de Aprovechamiento de las Energías Renovables, la Dra. Studer comentó que el Foro recomienda, entre otras cosas, que, dada la gran incertidumbre generada por el largo periodo requerido para definir el marco legal y regulatorio y los ajustes institucionales necesarios para crear el mercado eléctrico moderno y competitivo concebido en la Ley de la Industria Eléctrica, se otorgue un periodo de transición de tres años en el que se mantengan las medidas de fomento que han permitido que se desarrollen las energías renovables hasta ahora. Este periodo de transición permitirá que se desahoguen las solicitudes de permiso que están pendientes en la Comisión Reguladora de Energía y de esta forma no se desincentiven inversiones propiciadas por expectativa de que la Reforma Energética ofrecería oportunidades para desarrollar proyectos de energía renovable en el país.

La Directora del IGS destacó que es necesario que el CENACE cuente con una estructura de gobernanza que sea neutral y representativa de todos los intereses del sector y que no esté supeditada a decisiones polìticas del gobierno en turno, de tal manera que la información deberá ser transparente para la toma de decisiones.

Asimismo, como mencionó el Dr. Héctor Olea, se recomienda la creación de una nueva Ley de Energías Renovables que se ajuste al nuevo marco legal creado con la Reforma Energética y que el Programa Nacional de Aprovechamiento de Energías Renovables sea más explícito en torno a las políticas públicas y los mecanismos que se usarán para incrementar la participación de las energías renovables en la meta de 35% de electricidad a partir de estas fuentes para el 2024. En particular, Olea enfatizó la importancia de que se establezcan metas anuales por tecnología de energías renovables para lograr tal fin, al igual que se defina de manera clara el termino “energía limpia”.

El Dr. Oléa indicó que a lo largo de 20 años el sector privado tuvo un desempeño significativo con inversiones de más de 42 mil millones de dólares que ya se encuentran en operación. Por su parte, la inversión de energías renovables en los últimos ocho años fue de 8 billones de dólares que también se encuentra operando. En el caso de la energía solar las inversiones comprometidas para proyectos en desarrollo es de alrededor de 1000 millones de dólares.

Por otro lado, el Dr. Raul González enfatizó la importancia de mantener un marco regulatorio adecuado que genere certidumbre para la atracción de inversión y permita un desarrollo del sector. Al igual que la Dra. Studer, el Dr. González reiteró que es necesario mantener una canasta energética diversificada que aumente la competitividad e impulsa la independencia energética.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR