PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Por qué los consumidores en LATAM quieren botellas retornables?

¿Por qué los consumidores en LATAM quieren botellas retornables?

¡El auge de las botellas retornables en América Latina se ha convertido en un ejemplo de prácticas más sostenibles! En lugares como México, hemos observado cómo pequeños negocios se han convertido en los principales centros de distribución de este tipo de productos. Pero, ¿podrían estas botellas retornables ser un modelo a seguir para el mundo?

Datos de un artículo de Sustainable Brands nos indican que, en México, alrededor del 50.6% de las botellas de bebidas listas para consumir son retornables, siendo las de vidrio las más comunes y reutilizándose hasta 50 veces. Por otro lado, los envases de plástico PET son utilizados hasta 20 veces antes de ser reciclados.

Bajo esta perspectiva, es posible encontrar productos como refrescos, cervezas, jugos, entre otros, que adoptan este sistema de reciclaje y reutilización. ¿Cuáles son las empresas que comprenden estos casos de éxito? ¿Por qué Latinoamérica lidera en este mercado? ¡Te lo contamos aquí!

Estrategias sostenibles: empresas que van por más

¿Por qué la gente prefiere los envases retornables? Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la razón principal por la que los mexicanos eligen estas botellas es el costo, seguido por la formación de hábitos y la percepción de que los productos tienen mejor sabor.

En este sentido, la implementación de sistemas como estos conlleva beneficios considerables:

  • Menos basura
  • Ahorro de recursos de producción
  • Precios más bajos
  • Consumo más responsable

Además, ¡existen casos de éxito que buscan generar un mayor impacto! Empresas como Grupo Modelo, el reconocido gigante cervecero, están trabajando para cambiar completamente a botellas de vidrio retornables o recicladas en su mayoría para 2025. Además, promueven programas que invitan a los consumidores a mantener la sostenibilidad de estas estrategias.

Por su parte, Coca-Cola Latinoamérica, en Costa Rica, está impulsando la «Botella Universal», un proyecto que busca reemplazar todas las versiones de un solo uso. En este sentido, el representante de CHEP, Jorge Montaño, destaca que los envases reutilizables pueden reducir hasta un 60% del costo de un producto en comparación con las versiones de un solo uso.

Lecciones para el resto del mundo

Es importante entender que el éxito de estas estrategias reside en los países en desarrollo de América Latina. Los países desarrollados pueden aprender que la sustentabilidad también abarca soluciones más asequibles, tanto para las empresas como para sus partes involucradas.

Iniciativas responsables y leyes que promueven la responsabilidad de los productores son pasos importantes, pero deben ir acompañados de un entendimiento real de las barreras económicas. Como indica el artículo de Ethic, la mayoría de las compañías considera que la principal barrera para lograr la sustentabilidad recae en el factor económico, considerando que puede ser muy costoso.

Sin embargo, casos como el del sistema de botellas retornables de LATAM proporcionan una perspectiva renovada, donde se entiende que solo adoptando esta mentalidad inclusiva podremos alcanzar mejores resultados para la sustentabilidad y salud del planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR