Gobierno

En estos 11 países sale muy caro maltratar a un animal

La sentencia condenatoria más alta por maltrato animal se impuso en EE.UU.

Maltrato animal vía Shutterstock

Maltrato animal vía Shutterstock

Cada cierto tiempo nos enteramos de dramáticos casos de maltrato a animales, y la mayoría de las personas se conmueven con perros y gatos, no así con otros como vacas o cerdos.

Mientras en Chile se mantiene el debate para que los animales sean considerados en la Constitución como los seres sintientes que son, y no como objetos, hay países que ya realizaron esta modificación legal.

La Unión Europea ya “reconoce a los animales la capacidad de sentir, y se insta a los Estados miembros a que adapten la legislación para proteger a los animales de su maltrato, asegurando su bienestar”, explica Silvia Barquero, presidenta del Partido Animalista de España.

Maltratar no es solo infringir daño físico o privar de necesidades básicas a los animales. También lo es el abandono que sufren miles de mascotas, las cuales, si no son esterilizadas, corren el riesgo de aumentar drásticamente su población.

¿Qué países fueron pioneros en reconocer los derechos de los animales? El diario El País elaboró un listado con 11 de los países del mundo más avanzados en la protección de los seres no humanos.

Reino Unido: los primeros en legislar

Los británicos fueron los primeros en tipificar el maltrato animal como delito. Las peleas de perros en público fueron prohibidas ya en 1902, y en 1822 la llamada Ley Martin recogió por primera vez la jurisprudencia que, desde el siglo XVIII, reconocía la protección de los derechos del ganado y del caballo, complementándose con otra ley de 1900 en relación con los animales domésticos.

Basado en estudios científicos, el Farm Animal Welfare Council (FAWC) promulgó en 1979 las cinco libertades básicas de los animales, consistentes en garantizar su alimentación, comodidad, salud y bienestar. La actual ley británica de Protección de Mamíferos Salvajes, de 1996, castiga el maltrato animal con pena de multa y privación de libertad de hasta seis meses.

Alemania: hasta 3 años de cárcel por maltrato

El artículo 20 de la Constitución alemana contempla desde 2002 que el Estado “tiene la obligación de proteger los fundamentos naturales de la vida y de los animales en el interés de futuras generaciones”.

La ley especial Tierschutzgesetz castiga con penas de prisión de hasta tres años o multa a quien mate sin causa razonable a un animal vertebrado, que le cause graves dolores o sufrimientos, o que les someta a ellos durante largo tiempo o de forma reiterada.

Suiza: los gatos tienen abogado

Zúrich cuenta con una de las leyes más completas del mundo, y los animales pueden llegar a tener un abogado proporcionado por el Gobierno. El maltrato cruel e intencionado se castiga con penas de hasta tres años y hasta 20.000 francos suizos.

Las leyes especiales, como la Tierschutzverordnung de 1981 y la Tierschutzgesetz de 1978, prohíben el maltrato y castigan con penas de multa o cárcel casos que van desde el descuido grave o las molestias innecesarias hacia cualquier animal, hasta la muerte cruel; disparar a animales domésticos; emplearlos para espectáculos o anuncios en caso de suponerles dolor o sufrimiento; dejarlos expuestos a algún peligro por abandono; la amputación o destrucción de algún miembro del cuerpo; o doparlos para actividades deportivas.

Francia: multa por daño involuntario

La máxima pena en Francia no supera los dos años de prisión y 30.000 euros de multa. Castiga con pena de cárcel o multa el ensañamiento grave o de carácter sexual y los actos de crueldad hacia animales domésticos, amansados o en cautividad, incluyendo el abandono, considerándolos como actos realizados de forma intencionada, con maldad y con ánimo de infringir sufrimientos. También sanciona, con multas, el atentado involuntario o doloso contra la vida de un animal.

Italia: el respeto a los animales se recoge en la Constitución

Desde 1993, castiga con pena de prisión hasta un año o multa a quien mate o haga inservibles animales de terceros, con especiales agravaciones en caso de uso de medios especialmente peligrosos, y a quien hace trabajar duramente sin necesidad al animal, le tortura u obliga a realizar labores inapropiadas por su edad o enfermedad.

Se penaliza toda forma de maltrato como el abandono, organizar espectáculos donde se dañe al animal, captura o tenencia de pájaros o gatos en jaulas pequeñas, tenencia de perros con infecciones o desnutridos o –eso tan extendido a veces– de dejarlos durante el verano encerrados en vehículos. También es interesante la protección de los animales en experimentación.

Austria: contra la cosificación

Su Código Penal tipifica el delito de maltrato a un animal, que significa: maltratarlo cruelmente o torturarlo innecesariamente y se castiga con pena de prisión de hasta un año o multa. También su Código Civil establece desde 1998 que los animales “no son cosas, sino que se les protege a través de normas especiales”.

Estados Unidos: la pena más dura

En el caso estadounidense, las leyes de protección animal pertenecen al ámbito local, lo que la hace muy desigual entre Estados. Nueva York multa con 1.000 dólares o penaliza con un año de prisión la crueldad, tortura, maltrato, muerte o no alimentar lo suficiente a un animal. Cuando el maltrato incluye prácticas sádicas o depravadas, la multa puede elevarse a 5.000 dólares, y la pena puede alcanzar los cinco años de prisión.

La sentencia condenatoria más alta por maltrato animal se produjo en Alabama, con 75 cargos de crueldad animal y fraude y 99 años de prisión. El gobierno federal, y la mayor parte de los Estados, cuentan con normas que incluyen el abuso sexual a animales en el mismo marco que los delitos sexuales en general.

Australia: amplía el concepto de violencia doméstica

Este país sanciona el abandono de animales domésticos con penas de hasta cinco años de cárcel y multas de 100.000 dólares. Cinco de los ocho Estados de Australia incluyen de forma explícita el maltrato animal entre los delitos de violencia doméstica, y hay restricciones sobre el tipo de mascotas que se pueden tener en casa (solo perros, gatos, conejos, caballos, cerdos, palomas, cabras y abejas).

Egipto: cárcel sí, multas no

Se castiga con hasta tres años de prisión el acto de matar o dañar a un animal intencionalmente, pero no contempla una multa económica.

Colombia: la crueldad sale cara

Desde marzo del 2015, las multas por actos de crueldad y violencia contra los animales se elevan hasta 60 salarios mínimos mensuales. Las penas de prisión oscilan entre los 12 y 36 meses.

Fuente: ADN radio

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]