PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEmprendimiento social da empleo a personas ucranianas refugiadas

Emprendimiento social da empleo a personas ucranianas refugiadas

La invasión rusa a Ucrania ha entrado en su segundo año. Sin embargo, a medida que las personas continúan huyendo de las zonas afectadas en busca de seguridad y refugio en otros lugares, el emprendimiento social juega un papel crucial en ayudarlas a establecerse en sus nuevos hogares y encontrar oportunidades de empleo y estabilidad, de acuerdo con Triple Pundit.

La buena noticia es que en países como Polonia y Rumanía, empresas sociales respaldadas por la firma de inversión de impacto NESsT, una organización internacional que se enfoca en el apoyo y la promoción del emprendimiento e impacto social, están brindando empleo a personas ucranianas refugiadas.

La organización trabaja con emprendedores sociales y empresas sociales, como Merci Charity, en todo el mundo para ayudarles a desarrollar sus negocios y proyectos con un enfoque en la generación de impacto social positivo. Esto incluye proporcionar financiamiento, capacitación, asesoramiento y recursos para impulsar el crecimiento y el éxito de estas empresas.

Caso de Viada, dentista ucraniana

Vladyslava Terekhovych, de 25 años, conocida como Vlada, es una de las personas que se han beneficiado de la inversión de NESsT en la región a través de su Portafolio de Aceleración y la Iniciativa de Empleo para Refugiados de NESsT, que invierte en pequeñas y medianas empresas (PyMEs) impulsadas por el impacto que incorporan a refugiados en la economía local. NESsT se ha asociado con Ikea Social Entrepreneurship y la Cisco Foundation en esta iniciativa.

NESsT está respaldando a Merci Charity para que puedan continuar brindando atención dental a estos niños refugiados, lo que beneficia tanto a los refugiados como a la organización. A través de la Iniciativa de Empleo para Refugiados de NESsT, las empresas, como Merci Charity y Atelier Merci, reciben financiamiento y asistencia empresarial para proporcionar empleo a largo plazo a los refugiados ucranianos.

La historia de Viada es una de los aproximadamente 2,4 millones de refugiados ucranianos que se han asentado permanentemente en países europeos vecinos desde la invasión rusa el 24 de febrero de 2022. Países cercanos como Polonia y Rumanía han experimentado la mayor afluencia de refugiados ucranianos, con ciudadanos de esos países continuando brindando ayuda humanitaria en diversas formas.

Aproximadamente un mes después de su llegada a Rumanía, Vlada, una dentista que recién había comenzado su carrera cuando estalló la guerra, vio un anuncio en una estación de ayuda humanitaria sobre una clínica dental móvil de Merci Charity que atendía a niños refugiados ucranianos.

«Decidí ofrecerme como voluntaria y me preguntaron si podía comenzar a trabajar de inmediato como traductora para los niños y sus madres en la clínica». Vladyslava Terekhovych, refugiada ucraniana.

Empleo a personas ucranianas refugiadas

Para Daniela Staicu, vicepresidenta de Merci Charity, una organización sin fines de lucro que se dedica a proporcionar servicios dentales y atención médica a niños en áreas rurales y comunidades marginadas en Rumania, Vlada fue la elección perfecta. «No podríamos haber encontrado un mejor ajuste para nuestro proyecto».

Merci Charity ha brindado tratamiento dental a niños durante ocho años, con un enfoque en áreas de difícil acceso y comunidades marginadas. Es la única clínica dental móvil en Rumanía, que atiende a alrededor de 600 niños al año, y el año pasado extendió sus servicios a niños refugiados ucranianos, ya que rápidamente quedó claro que la atención dental era el servicio médico más solicitado entre los refugiados.

Hoy en día, Vlada trabaja en dos empleos con la empresa, coordinando la clínica dental móvil sin fines de lucro y desempeñándose como asistente de ventas en Atelier Merci, que forma parte del portafolio de NESsT y produce ropa artesanal a partir de materiales sostenibles, veganos y orgánicos para respaldar la labor de caridad de la organización.

empleo a personas ucranianas refugiadas

Ampliar el modelo a más empresas sociales

En los próximos meses, a medida que la guerra continúe, más personas como Vlada necesitarán ayuda. «Sabemos que muchas veces, en estas situaciones, los refugiados llegan a un país y se quedan por un largo período de tiempo», dijo Nicole Etchart, co-CEO (Directora Ejecutiva) de NESsT. «Necesitan ayuda con vivienda, comida, atención médica y empleo para mantenerse».

NESsT está en el proceso de identificar empresas adicionales como Merci Charity como parte de su plan para apoyar a 15 empresas que trabajan o planean dar empleo a personas ucranianas refugiadas e inmigrantes en Polonia y Rumania. La iniciativa tiene como objetivo crear 2 mil puestos de trabajo y mejorar las vidas de 5 mil refugiados.

«Estamos agradecidos por el apoyo de NESsT y debemos prestar más atención a brindar oportunidades de empleo a personas ucranianas refugiadas que continúan cruzando la frontera hacia Rumania y necesitan nuestra ayuda», dijo Staicu, quien nos dijo que Merci Charity tiene como objetivo recaudar más dinero para expandirse. sus operaciones y ayudar a más niños refugiados. «Si bien la narrativa en el ciclo informativo puede haberse alejado de los refugiados, las ONG todavía están haciendo el trabajo y la gente todavía necesita ayuda».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR