Empoderar niñas: 50 ellas que te ayudarán a lograrlo – ExpokNews

¡Estos personajes infantiles te ayudarán a empoderar a tu hija, tu sobrina y hasta tu niña interior!

Día Internacional de la Niña. Antes de que te preguntes ¿por qué existe un día internacional de la niña?, y ¿qué no es suficiente festejar el 30 de abril? Debes saber que este no es un día de celebración. Empoderar niñas es el objetivo, con ello darles la oportunidad de crecer en un mundo justo capaz de respetar sus derechos humanos.

Diez minutos. En algún lugar el mundo una adolescenete ha muerto como consecuencia de la violencia. Matrimonio infantil, explotación y trata son solo algunos de los problemas que asechan a las nuevas generaciones de mujeres. Doblemente vulnerables. El Día Internacional de la niña proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para conmemorarse cada 11 de Octubre nos recuerda eso.

“Cuando se detiene la violencia contra las niñas, éstas pueden cambiar el mundo para mejor”. — Elizabeth Chatuwa

Alrededor de mil cien millones de niñas se preparan ahora para hacer frente al futuro. Su progreso no solo es bueno para ellas, sino también para sus familias, sus comunidades y el mundo entero. Truncar ese desarrollo a través de prácticas como la mutilación genital, el matrimonio infantil o la prohibiciónd e la educación no solo es una violación a sus derechos humanos, sino un obstáculo para el progreso del mundo.

De acuerdo con la ONU, unos 120 millones de niñas de todo el mundo han sufrido algún tipo de relación sexual forzada en algún momento de sus vidas. Al menos 200 millones de niñas y mujeres vivas sufrió mutilación genital femenina, la mayoría antes de cumplir 5 años. No es algo que pasé en un lugar lejano. Sucede en nuestro planeta, sucede en nuestro país, le sucede a nuestras niñas.

La violencia de género no es algo que pasé en un lugar lejano. Sucede en nuestro planeta, sucede en nuestro país, le sucede a nuestras niñas.

En México seis estados todavía no prohíben categoricamente y sin excepciones en matrimonio infantil en sus códigos civiles. Se estima que 6.8 millones de mujeres entre los 15 y 54 años de edad se unieron conyugalmente antes de los 18 años.

La agenda establecida por los Objetivos de Desarrollo Sostenible fija en su meta número 5.3 la erradicación de prácticas nocivas como matrimonio infantil y la unión temprana para niñas y adolescentes. Esto por sus implicaciones en educación salud y familia a corto y largo plazo.

Empoderar niñas, una misión colectiva

Facilitar a las niñas del mundo acceso a educación les ofrece un sin número de posibilidades en el futuro y la oportunidad de convertirse en importantes agentes de cambio. Invertir en su potencial promete un futuro más prospero y equitativo.

Los grandes cambios, sin embargo no nacen de la noche a la mañana. La violencia contra nuestras niñas es cotidiana. Incluso aquellas que tienen acceso a la educación y a un entorno familiar saludable están expuestas a sufrir las consecuencias de una cultura que las minimiza por su género.

Erradicar la violencia contra las mujeres desde la infancia, empoderar niñas y educarlas libres de alcanzar su máximo potencial es tarea de todos.

Navegamos contra corriente. La cultura popular, los micromachismos, la falta de representación femenina en puestos de liderazgo y hasta la ausencia de las mujeres en los libros de historia dificultan la labor de empoderar niñas. Es cierto. Pero eso no lo convierte en una misión imposible.

Comenzar por empoderar niñas cercanas a nuestra vida cotidiana es importante. Transformar nuestro lenguaje y elogiar lo inteligentes que son, lo fuertes que son y las habilidades que tienen es fundamental para sembrar en ellas la semilla del cambio.

Para cambiar el mundo necesitamos empoderar niñas. Necesitamos educar niñas que tengan una voz y la fuerza para alzarla; niñas que sepan que su trabajo no vale menos que el de un hombre, que rompan techos de cristal y quesigan abriendo puertas.

50 personajes infantiles para empoderar niñas

La buena noticia es que, aunque parezca que no hay modelos a seguir para ellas, no estamos tan solos como pensamos. Decenas de mujeres en la historia han logrado convertirse en líderes y pueden ser fuente de inspiración para las nuevas generaciones. El libro Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes bien puede dar testimonio de eso, pero ¿qué hay de la cultura pop?

Aquí 50 personajes infantiles que pueden ser tus aliados para empoderar niñas. No todos ellos han protagonizado películas y tristemente la mayoría son tan poco apreciados que quizá ni te habías dado cuenta de sus grandes cualidades. ¿Te atreves a echar un ojo?

1. Alegría

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? Es toda una líder, conoce bien a su equipo y su misión es simplemente hacer que Riley sea feliz. Nunca se rinde y en el proceso aprende todo lo que puede.

2. Alicia

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? Es una chica curiosa que no teme ir a donde la lleve su mente aventurera.

3. Anna

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? Todos creen que Elsa es el personaje más fuerte de la historia, pero es Anna con todo y su mente soñadora, la que no duda en salir de la comodidad del castillo para buscar a su hermana y obligarla a enfrentar sus miedos.

4. Ash

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? Además de la voz que le garantiza un lugar privilegiado en Sing, Ash es una chica que encuentra la fuerza para salir de una relación abusiva y perseguir sus metas.

5. Bella

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? La más inteligente de las princesas; ama la lectura, tiene sed de conocer el mundo y no duda en arriesgarse para salvar a su famiia.

6. Charlotte Pickles

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? Madre trabajadora. Todo un ejemplo de independencia y empoderamiento.

7. Chihiro

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? Aventurera, curiosa y capaz de sortear obstáculos con gran habilidad.

8. Colette

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? En un mundo dominado por hombres Colette ha conseguido destacar haciendo gala de su talento y caracter.

9. Dora la exploradora

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? Una niña de 7 años que se equipa con mapa y mochila en mano para salir a explorar el mundo. Sé que muchos padres estarán hartos, pero ¡Bien por dejar de decirle a las niñas que ellas juegan al té y no con pasteles de lodo!

10. Edna Moda

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? Diseñadora inteligente y de caracter fuerte, ícono del empoderamiento. ¿Quién puede olvidar la forma en que despierta a Elasti-Girl y le hace ver que su poder cuenta tanto como el de su esposo?

11. Eliza Thornberry

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? Otra aventurera que nos recuerda que las niñas sí que pueden ser exploradoras. Eliza habla con los animales, está interesada en la ciencia y tiene una enorme capacidad para resolver problemas.

12. Elizabeth Swan

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? Elizabeth ha dicho adiós a la opresión del corsé y hola a las aventuras piratas. Se convirtió en toda una líder que no teme ensuciarse las manos y ciertamente ha roto con el cliché de la damisela en peligro.

13. Elsa

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? Nadie olvida la reprimenda que le da a Anna por querer casarse con un hombre que acaba de conocer. Elsa sin duda rompió con el felices para siempre que prevaleció en Disney por décadas y con ello nos libró de la idea del principe azul.

14. Esmeralda

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? El valor de Esmeralda para defender a su pueblo y enfrentar la justicia la hace acreedora a un puesto en esta lista.

15. Hermione

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? La mejor hechicera de su clase y elemento crucial para crear soluciones cada vez que sus amigos se meten en problemas.

16. Jasmine

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? Nunca quizó casarse con un príncipe, su sueño siempre fue más bien salir de las comodidades del palacio para conocer el mundo y convertirse en la líder que estaba destinada a ser.

17. Judy Funnie

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? El dramatismo característico de la simpática Judy Funnie no se debe para nada al sólo hecho de ser mujer, sino a que la hermana mayor de Dug dedica su vida al teatro y la literatura. Una cualidad que su familia no parece comprender del todo.

18. Judy Hopps

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? La conejita protagonista de Zootopia rompe con los estereotipos y demuestra que no solo los animales grandes y fuertes físicamente tienen la capacidad de poner la ciudad en orden. ¿Depredadores y presas? ¡El mundo es mucho más complejo para Judy!

19. Kim Possible

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? Kim está siempre lista para dar lecciones y parear algunos traseros y es necesario. Una heroína de las caricaturas que ni siquiera necesita capa.

20. La mujer maravilla

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? Y hablando de heroínas, no podemos olvidar a la amazona favorita de los comics. Muchos aseguran que no puede ser un ícono del feminismo porque se trata de un personaje hipersexualizado, pero ¿acaso una mujer no puede ser bella y feminista al mismo tiempo? Wonder Woman es ambas y lo ha hecho de maravilla.

21. Las chicas superpoderosas

Empoderar niñas

¿Por qué las amamos? Estas tres chiquitinas pusieron en la pantalla la prueba clara de que cuando se trata de heroismo ni el género ni la edad importan.

22. Lisa Simpson

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? Inteligente, inquisitiva, interesada por la música y diferente al resto de su familia. Lisa tiene poco que ver con el arquetipo de la niña bonita.

23. Lucy Van Pelt

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? Feminista hasta la médula y líder por naturaleza.

24. Mafalda

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? No existe un mejor ícono del feminismo que mafalda. Esa niña inteligente, curiosa, inquisitiva y fuerte, cuya crítica social amamos.

25. Maléfica

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? Al contar su versión de la historia, Maléfica no sólo ofreció una lección sobre la complejidad de los sentimientos humanos. También mostró cómo una mujer puede sin darse cuenta renunciar a su poder y lo que sucede una vez que se decide a recuperarlo.

26. Mary Poppins

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? Una mujer independiente, fuerte y decidida que además se convirtió en la institutriz con la que sin duda muchos niños soñaron encontrarse. Ella no solo cuida a los más pequeños del hogar, también da un par de lecciones a los adultos. Aunque es cierto que es quizá Winifred Banks quien se llevaría la corona del feminismo por su tema sobre el sufragio femenino.

27. Matilda

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? No hacen falta sus poderes para hacer que nuestro cariño vuele hacia Matilda. La historia de la niña que descubre en la lectura su mayor poder para enfrentar sus miedos y lidiar con una familia que no la valora, es suficiente para tener un lugar en la lista.

28. Meena

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? Esta talentosa elefanta supera todos sus miedos en Sing y se obliga a confiar en sí misma.

29. Megara

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? Nada de que conquistar a Hércules. El objetivo de Megara siempre fue recuperar su libertad y para ello tuvo que enfrentarse a un tremendo dilema moral. Al final elige ser fiel a sus valores y sí, se enamora del atractivo semidios.

30. Merida

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? Es buena con el arco y está dispuesta a defender su mano. No necesita de un hombre para convertirse en líder.

31. Mia Thermopolis

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? Otra princesa que no necesita de un hombre para dirigir un reino. Durante la primera entrega de El diario de la princesa, Mia debe luchar con sus inseguiridades y reconocerse líder, en la segunda debe defender su liderazgo y de paso su derecho decidir cuándo y con quién casarse si es que lo desea.

32. Mildred Hubble

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? Esta brujita está muy lejos de ser perfecta, pero sí que promueve el empoderamiento. Su perseverancia y sus ganas de resolver problemas pueden más que la mala suerte.

33. Moana

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? No es su origen sino sus ganas de salir al mar y defender sus convicciones lo que hace que Moana se convierta en líder de su pueblo.

34. Mulán

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? No es por que fingiera ser un hombre para poder ir a la guerra, sino porque es testigo de que las mujeres tienen que hacer de todo para conseguir lo que quieren; pero al final su poder gana.

35. Pepper Ann

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? Esta divertida y aventurera adolescente disfruta de ir en patines a clase y hacer todo tipo de deporte, por lo que su personalidad contrasta fuertemente con el resto de las chicas de su escuela que de ocupan de salir a comprar ropa y maquillaje.

36. Pitufina

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? En la película Los pitufos y la villa perdida, Pitufina se cuestiona a sí misma por qué los pitufos llevan el nombre de sus cualidades y ella simplemente es una pitufina. (Seguro que tú también te lo preguntaste alguna vez) El chiste es que logra descubrir que su valor está en mucho más que solo ser mujer y con ello se cuela en la lista de personajes que amamos.

37. Pocahontas

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? Esta princesa basada en Matoaka, la hija mayor de un jefe indígena americano, es la única de las mujeres de esta familia en evidenciar claramente sus muchas habilidades diplomáticas.

38. Princesa Leia

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? Miembro del Senado Imperial, diplomática y espía de la Alianza Rebelde, su valentía y determinación marcaron un antes y un después del rol femenino en la industria cinematográfica.

39. Rapunzel

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? Rebelde, soñadora y más que capaz de defenderse sola. No necesita a un príncipe que la rescate.

40. Reggie Rocket

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? La hermana mayor de Otto tiene 12 años de edad y es de un carácter maduro y calmado, es muy hábil en los deportes y se esfuerza mucho por cumplir con sus responsabilidades y alcanzar sus metas.

41. Reina Elinor

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? ¿Quién dijo que las reinas son las compañeras del rey?. Donde se haya inventado el cuento de que ellas solo disfrutan de las comodidades del palacio, no aplicó para Elinor, quien es la encargada delas decisiones diplomáticas mientras el rey va de caza.

42. Rosita

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? ¿Madre de familia y nada más? Rosita dice que prefiere ser versatil, cantar, bailar, ser una profesional y por qué no, también sentirse sexy.

43. Sailor Moon

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? Sencillo. Es una super heroína capaz de salvar al mundo. ¿De verdad necesitamos una explicación?

44. Sally

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? Las carreras de autos eran cosa de chicos hasta que esta abogada demostró que podría cruzar la línea de meta si quería.

45. Susie Carmichael

Empoderar niñas

¿Por qué la amamos? Además de ser el único personaje de origen afroamericano dentro de Aventuras en pañales, Susie era la voz de la razón dentro de su grupo de amigos, siempre increíblemente segura de sí misma y de mente abierta. No le costaba trabajo expresar su opinión y lo hacía con gran inteligencia.

46. Tiana

personajes infantiles para empoderar a las niñas

¿Por qué la amamos? Emprendedora, soñadora y trabajadora. No es una princesa, pero tampoco necesita convertirse en una. Es secundario.

47. Tippolina Tucci

personajes infantiles para empoderar a las niñas

¿Por qué la amamos? ¿Qué a tu mamá la secuestraron los extraterrestres? Mejor te pones las pilas, te armas con una mochila y vas a buscarla de una vez. Esa es la filosofía de Tip y en el camino encuentra más de una lección valiosa.

48. Vanellope von Schweetz

personajes infantiles para empoderar a las niñas

¿Por qué la amamos? Una falla, esa es la vida de Vanellope hasta que se decide a demostrar lo contrario, tomar un auto de carreras y ponerse en marcha.

49. Velma Dace Dinkley

personajes infantiles para empoderar a las niñas

¿Por qué la amamos? Esta detective es parte del equipo de ScoobyDoo. Su inteligencia y habilidad únicas la hacen un elemento valioso para resolver crímenes y para empoderar niñas.

50. Violet Baudelaire

personajes infantiles para empoderar a las niñas 50

¿Por qué la amamos? La hermana mayor de los Baudelaire queda a cargo cuando sus padres faltan, pero no con un papel maternal, sino de líder, inventora y solucionadora de problemas.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.