PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEmpoderar a las mujeres y proteger al planeta: Cerrando el ciclo

Empoderar a las mujeres y proteger al planeta: Cerrando el ciclo

En tiempos de alto riesgo climático, la participación de todas y todos en la construcción de un futuro sostenible es fundamental. Empoderar a las mujeres para proteger al planeta es clave en esta búsqueda porque, como pilares de sus comunidades, ellas pueden contribuir de manera importante en el mantenimiento de los ecosistemas, la diversidad biológica y los recursos naturales.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce a las mujeres como pilar del desarrollo sostenible y el cuidado de nuestro planeta. Al ser las primeras en sentir los efectos del cambio climático cuando tienen que recorrer distancias cada vez más largas para encontrar lo que necesitan para alimentar a su familia; son también las primeras en responder al manejo de la riqueza medioambiental que las rodea, especialmente en los países en vías de desarrollo.

Empoderar a las mujeres para proteger al planeta

No obstante, la desigualdad social y la discriminación por razón de género siguen aumentando los efectos negativos de la gestión ambiental insostenible y destructiva sobre las mujeres y las niñas. El acceso desigual a los recursos y la falta de representación en la toma de decisiones políticas y económicas hace que se ignoren los valiosos aportes que podrían hacer en diversas áreas, incluyendo en materia ambiental.

El trabajo de gobiernos, empresas y organizaciones civiles, para reconocer el importante papel de las mujeres es clave para empoderarlas, no solo en beneficio de su crecimiento personal, sino también para favorecer el desarrollo colectivo.

Cerrando el ciclo, favoreciendo el desarrollo de las mujeres… y del planeta

Más de 3 millones de toneladas de vidrio se producen en México anualmente. Sólo el 12% de ellas se recicla; el resto viaja a los desechos sanitarios, o a los bosques y mares, contaminando los ecosistemas.

¡Imagina que este recurso pudiera ser una fuente de empleo para las mujeres!

Cerrando el Ciclo es una organización que, desde su nacimiento en 2013, tiene clara la importancia que puede tener empoderar a las mujeres para proteger al planeta y movilizarlo hacia un futuro sostenible. Es por ello que trabaja día con día para capacitar a aquellas que están en situación de vulnerabilidad, para ofrecerles una alternativa de empleo a través del reciclaje de vidrio.

Empoderar a las mujeres para proteger al planeta

La dificultad para conseguir donantes, ha impulsado a esta organización a apostar por el autofinanciamiento y la economía circular. De ahí que se ha transformado en un negocio social que se sostiene a su vez gracias a las ventas de productos elaborados por su comunidad, como joyería y accesorios para el hogar.

Esto le permite seguir trabajando para activar proyectos en favor de la autonomía y el empoderamiento de las mujeres; tales como las becas de capacitación que ofrece de la mano con otras organizaciones como Fundación Walmart, Fundación Gentera e INDESOL.

El acopio de vidrio para reciclaje se realiza de la mano de empresas como Toks, Estafeta y Aires de Campo, entre otras, que han encontrado en Cerrando el Ciclo no solo un aliado para reducir su impacto ambiental, sino también para generar promocionales, regalos con causa, reconocimientos, regalos corporativos y muchas cosas más, a partir del reciclaje de botellas de vidrio.

Autonomía de las mujeres, clave para el empoderamiento

Los esfuerzos de cerrando el ciclo, están encaminados no solo a lograr su propia sostenibilidad financiera, sino también a impulsar la autonomía de las mujeres con las que trabajan. De ahí que su misión más valiosa es impulsar una transformación que trascienda en la vida de cada mujer, mediante capacitaciones integrales para ayudarlas a generar su propio emprendimiento.

Así, no solo el personal de producción de Cerrando el Ciclo está conformado por mujeres, muchas de ellas madres solteras, que se han convertido en artesanas expertas en el reciclaje y la transformación de vidrio en hermosa joyería y productos decorativos. También se genera una red de valientes emprendedoras.

A través de la capacitación Emprendedoras del Reciclaje de Vidrio, Cerrando el ciclo busca ayudar a las mujeres a emprender un negocio propio basado en la recopilación y transformación de botellas de vidrio para su posterior comercialización.

Además de ayudarlas a dominar los procesos necesarios de producción, esta capacitación incluye elementos que las ayudan a detonar su creatividad y generar nuevas ideas que las ayuden a construir un negocio con ventaja diferencial.

La red de emprendedoras ofrece además a todas estas mujeres la posibilidad de promover sus propios productos a través de las estrategas de venta por catálogo, tienda o eCommerce de Cerrando el Ciclo.

Esfuerzos que no se detienen

Gracias al apoyo de Fundación Walmart, en 2019 se inició la capacitación 70 mujeres como Emprendedoras del Reciclaje de Didrio; donde además de enseñarles técnicas de reciclaje, también se busca fortalecer su autoestima y sembrar en ellas una conciencia ambiental.

Debido a la pandemia de COVID-19 todos estos esfuerzos tuvieron que detenerse, al volverse imposibles las capacitaciones presenciales. No obstante, en cuanto el semáforo epidemiológico lo permitió, las actividades se reanudaron bajo estrictos protocolos sanitarios, haciendo posible la capacitación de 76 mujeres.

Al día de hoy, ya son 531 mujeres las que se han beneficiado con estas capacitaciones, encontrando una alternativa de autoempleo que les permite no sólo alcanzar la autonomía financiera, sino también contribuir a la construcción de una economía circular y a proteger al planeta.

Este año, con el apoyo del Gobierno del Estado de México, Cerrando el Ciclo está ya capacitando a 80 mujeres más, en línea con su misión de empoderar a las mujeres para proteger al planeta a través del reciclaje de vidrio.

Hasta ahora, más de 90 toneladas de vidrio se han reciclado gracias a los esfuerzos de Cerrando el Ciclo; una organización que parece tener muy claro que el desarrollo sostenible solamente puede alcanzarse avanzando en conjunto, con equidad de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR