PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorEl tema que no se toca al hablar de empoderamiento de la...

El tema que no se toca al hablar de empoderamiento de la mujer

marie stopes vale madres

11 mil jóvenes entre 10 y 14 años fueron madres en 2012. 40% de los embarazos adolescentes son no planeados. México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre países de la OCDE. 7% de los jóvenes entre 15 y 19 años abandonará el bachillerato por embarazo o por haber tenido un hijo. Si todos tuvieran acceso a la anticonceptivos, el 67% de las muertes maternas se evitarían.

¿Qué significan todos estos datos? Que en nuestro país hay una gran deficiencia de educación sexual, así como de acceso a anticonceptivos y a abortos legales y seguros. Se habla mucho de la importancia de empoderar a la mujer, pero mientras esta situación no se resuelva, será muy difícil lograrlo.

Con esto en mente, la organización Marie Stopes, que tiene presencia en México desde hace 15 años y provee de servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo interrupción legal del embarazo, creó la campaña Vale Madres. Esta tiene como objetivo crear un movimiento social en pro de la prevención, contemplando la difusión de información y la educación sexual sobre todo de nuestra juventud.

Por medio de videos, playeras (que están a la venta y las ganancias se utilizarán para continuar con la labor de la ONG), el hashtag #ValeMadres y el apoyo de diversas personalidades del mundo del espectáculo mexicano, se espera llegar al público en general, para que conozca la importancia de la misión de Marie Stopes.

Yvonne Vengas, Johanna Murillo y Muriel Ebright saben que apoyar el derecho a decidir #ValeMadres, millones de madres.

A photo posted by Marie Stopes México (@mariestopesmex) on

En la presentación de la campaña, el Dr. Alfonso Carrera, director médico de la organización, recalcó que los abortos inseguros son una de las cuatro principales causas de muerte materna en el mundo, y que entre 2012 y 2013, el embarazo fue una de las principales causas de muerte en mujeres de entre 15 y 16 años. También recordó que según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todos los ciudadanos debemos tener acceso servicios de salud adecuados, lo que debería incluir a la interrupción del embarazo.

Por su parte, en entrevista con Expok, la directora de Marie Stopes México, Carla Eckhardt, nos mencionó que las consecuencias del embarazo adolescente son tanto sociales como psicológicas, ya que un hijo no planeado o deseado impide que la madre acceda a mejores empleos y siga su educación, además de que causa un grave efecto psicológico en ella.

Vale Madres incluye una serie de videos en la que muejres que han decidido sobre si llevar a término o no sus embarazos cuentan sus historias y abogan por el poder de decidir, así como por una educación sexual completa y la eliminación del estigma para quienes deciden interrumpir su embarazo. Para estadísticas, venta de playeras y demás información, se puede ver la página de la campaña.

¿Qué es Vale Madres? from Vale Madres on Vimeo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR