PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...El rol de la junta directiva en la RSE

El rol de la junta directiva en la RSE

En los últimos años, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha convertido en un tema cada vez más importante en la agenda empresarial. Por lo que la iniciativa privada ha entendido que su papel no solo consiste en generar beneficios para sus accionistas, sino también en contribuir al bienestar de la sociedad y del medio ambiente en el que operan.

En este sentido, la junta directiva en la RSE juega un papel clave en la implementación de prácticas responsables que beneficien a la empresa y su entorno. Por ello, en este artículo exploraremos más acerca de su rol en la estrategia e integración del plan de RSE y cómo puede contribuir a la creación de valor a largo plazo para la empresa y sociedad en general.

Entendiendo la RSE

La RSE es la forma en que las empresas transmiten sus valores a las comunidades en las que operan. Esto se puede hacer de muchas maneras diferentes, desde invertir financieramente en causas filantrópicas hasta iniciar programas de mejora social o ambiental.

Tener un programa sólido de RSE no solo es muy beneficioso para la comunidad a la que se sirve, sino que también influye positivamente en la reputación de la empresa. Los impactos positivos de los programas de RSE incluyen una imagen de marca mejorada, una mayor lealtad de los clientes, una conexión más profunda de los empleados con los valores de la empresa e incluso una menor rotación de empleados.

En un estudio reciente del Reputation Institute, más del 91% de los participantes dijeron que comprarían en una empresa con un buen programa de RSE. Si aún no estás invirtiendo en iniciativas de RSE, no es demasiado tarde para comenzar. Si bien este es un compromiso continuo, no tiene por qué ser una carga. De hecho, un esfuerzo auténtico puede beneficiar la cultura de la empresa y su éxito financiero.

La junta directiva en la RSE

Dado que la junta directiva es el órgano encargado de la gestión y dirección de una empresa para velar por los intereses de la misma y de sus accionistas, resulta esencial involucrarlos en la elaboración de políticas y programas de RSE.

Algunas formas de incluir a la junta directiva pueden ir desde a) establecer una política de RSE para la empresa; b) iniciar un programa de subvenciones; c) construir asociaciones externas; y d) evaluar el desempeño. Darle a la junta la oportunidad de dar forma a la imagen de la empresa de una manera tan importante también puede ayudar a volver a involucrar a algunos de sus miembros.

Una junta comprometida es el primer paso para crear un entorno donde los empleados desarrollen una fuerte conexión con la empresa. La cultura y ética de trabajo de una junta influyen en toda la organización. Aquí desmenuzamos las acciones para involucrar a la junta directiva en la RSE…

El rol de la junta directiva en la RSE

1. Establecer una política de RSE para la empresa 

Como hemos dicho, la junta es responsable de garantizar que la organización lleve a cabo su misión y alcance los objetivos planteados. Esto incluye crear los programas y el entorno necesarios para que los empleados encarnen sus valores fundamentales.

Después de todo, la aceptación de los empleados comienza en la cima. No se puede esperar que otros empleados estén dedicados a su organización si no ven ejemplos genuinos de eso por parte de los líderes de la organización. Una de las mejores maneras para que la junta haga esto es establecer un excelente programa de RSE.

Puedes comenzar dedicando una reunión de la junta a discutir ideas para políticas de RSE. También es posible considerar materiales sobre diferentes políticas de RSE en la industria y la importancia de este tipo de programas para preparar a los miembros para participar activamente y traer ideas a la mesa.

Algunos de los esfuerzos que se pueden considerar para abordar en la junta incluyen: donaciones o recaudaciones con causa; becas de voluntariado, a través de programas de subvenciones; prácticas éticas en la empresa como pueden ser la mejora de los beneficios de los empleados, el tiempo de licencia familiar, la oferta de salarios competitivos y más; prácticas ambientales, por ejemplo comprometerse a reducir emisiones de carbono, utilizar materiales más respetuosos con el medio ambiente o emprender cualquier otra iniciativa destinada a reducir el impacto medioambiental de la empresa.

2. Iniciar un programa de subvenciones

La siguiente forma de involucrar a la junta directiva en la RSE es a través de un programa de subvenciones para organizaciones sin fines de lucro. Dependiendo de la comunidad donde opera la organización, podría ser una buena opción considerar la donación y las subvenciones de voluntarios para aumentar significativamente los fondos para las organizaciones sin fines de lucro.

Algunas práctica a seguir para crear un programa de subvenciones incluyen:

  • Determinar un equilibrio entre lo que puede ofrecerse y lo que será útil para una organización.
  • Obtener una variedad de opiniones sobre los criterios que debe cumplir una organización sin fines de lucro para solicitar una subvención.
  • Asegurar y garantizar que la solicitud de subvención se comparta con comunidades diversas
  • Cree un conjunto de criterios y estándares para hacer cumplir un juicio justo de las aplicaciones de la subvención.
  • Utilizar un software de gestión de subvenciones para proteger la información confidencial.

Mientras que las subvenciones de voluntarios y las donaciones a juego brindan a los empleados la oportunidad de interactuar con una organización que conocen y aman mientras aseguran fondos adicionales, las subvenciones no requieren que los empleados donen primero o pasen tiempo como voluntarios. En cambio, brinda la oportunidad de seleccionar e interactuar con diferentes organizaciones de la comunidad.

3. Construir asociaciones externas

Los miembros de la junta también pueden usar sus conexiones en la comunidad para ayudar a facilitar las asociaciones con organizaciones sin fines de lucro como parte de su programa RSE. Al proporcionar a los empleados ideas sobre dónde donar y ser voluntario en la comunidad y mostrar su dedicación para apoyar a las empresas locales, las organizaciones se asegurarán de que su mensaje no suena hueco.

En este contexto, considerar planificar días de voluntariado designados de la empresa en algunas de estas organizaciones o organizar juntos un evento de recaudación de fondos. Tener el nombre de la empresa en la lista de patrocinadores de un evento de la comunidad local puede ser una excelente manera de aumentar el conocimiento de la marca.

Construir conexiones sólidas en las comunidades es una de las formas más efectivas de construir una marca sólida y aumentar el reconocimiento del nombre. Si enfrenta competencia en su comunidad, hacer que el nombre de su empresa sea familiar para toda la comunidad lo establecerá como la mejor opción.

4. Evaluar el rendimiento

Si bien tomar la decisión inicial de implementar un programa de RSE es excelente, también es importante evaluar su primer conjunto de políticas. La junta puede ser responsable de analizar las métricas de compromiso de los empleados o las respuestas de la encuesta e implementar los cambios necesarios.

Algunos indicadores clave de rendimiento (KPI) que podrían considerar rastrear son:

  • Cuántos empleados se beneficiaron de las nuevas políticas. Llevar un registro de cuántos empleados tomaron medidas y participaron en el programa de RSE. Un alto nivel de participación puede indicar que las políticas han sido bien recibidas, mientras que la falta de acción puede indicar que las políticas no son claras o que no son beneficiosas para los empleados.
  • Percepción de los empleados sobre las nuevas políticas a través de una encuesta. El 58% de los estadounidenses consideran el impacto social y ambiental de una empresa al decidir dónde quieren trabajar según estas estadísticas de donaciones corporativas de Crowd101. Con eso en mente, es imprescindible asegurar evaluar las percepciones de los empleados sobre sus iniciativas.
  • Cambios en los ingresos desde la implementación de las políticas. Esta no es una métrica para medir inmediatamente después de comenzar el programa, pero con el tiempo, un programa de RSE exitoso puede aumentar la atención al cliente y, eventualmente, los ingresos.
  • Cambios en la reputación con una encuesta a clientes. Una encuesta no es solo una forma inteligente de medir la percepción de los empleados sobre el lugar de trabajo. Los clientes también son un importante punto de retroalimentación cuando se trata de la reputación de la marca. Esta encuesta se puede utilizar para medir cómo los clientes perciben la empresa y el trabajo que se ha realizado.

Finalmente, la junta directiva tiene la responsabilidad de tomar decisiones estratégicas y establecer las políticas y programas que permitan a la empresa cumplir con su misión y objetivos. Además, la junta directiva puede desempeñar un papel clave en el éxito de las iniciativas de RSE de la empresa al dar forma a la imagen de la empresa y promover una cultura de entusiasmo en el lugar de trabajo.

1 COMENTARIO

  1. Muy interesante, pero me podrías ayudar en el cómo determinar indicadores de RSE en los emprendimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR