PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalInforme de la OMS vincula químicos con enfermedades como cáncer o diabetes

Informe de la OMS vincula químicos con enfermedades como cáncer o diabetes

Un nuevo informe de las Naciones Unidas ofrece nuevas evidencias que vinculan los productos químicos que alteran el sistema endocrino con el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, la obesidad y la diabetes

El informe Estado de la Ciencia sobre Disruptores Endocrinos 2012 realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que hay una probabilidad creciente de que la exposición a las sustancias químicas de madres, fetos y niños jueguen un papel muy importante en la causa de enfermedades y trastornos relacionados con el sistema endocrino.

En el informe, los investigadores demuestran que hay varios tipos de trastornos que están aumentando y que se pueden vincular con las sustancias disruptoras del sistema endocrino:

• Cáncer – aumento del cáncer de mama, endometriosis, cáncer de próstata, cáncer testicular, cáncer de tiroides.

• Obesidad y diabetes – han aumentado en los últimos 40 años, especialmente la diabetes tipo 2, que se ha duplicado desde 1980.

• La disminución del recuento de espermatozoides y malformaciones genitales, que están aumentando entre los niños pequeños.

• Defectos de nacimiento – como bajo peso al nacer y embarazos difíciles – que han aumentado en muchos países.

• Desarrollo de mama precoz entre las niñas, un fenómeno que puede conducir al cáncer de mama.

• Problemas de tiroides, que en algunos países son cada vez mayores entre los niños y pueden dar lugar a trastornos conductuales.

Los productos químicos que alteran el sistema endocrino acceden, principalmente, al medio ambiente a través de vertidos industriales y urbanos, vertidos agrícolas y la quema y liberación de residuos. La exposición humana se produce a través de la ingestión de alimentos, del polvo y agua, de la inhalación de gases y partículas en el aire y del contacto con la piel de plásticos y caucho.

Ejemplos conocidos de disruptores endocrinos son los ftalatos (suavizantes del plástico), sustancias ignífugas con bromo (a menudo usadas en textiles para el hogar o los muebles) y metales como el plomo y el mercurio.

El informe destaca aún más la necesidad de tomar medidas globales sobre los disruptores endocrinos», afirma Baskut Tuncak, abogado del Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL) y coordinador del grupo de trabajo sobre alteradores endocrinos en IPEN. «Las organizaciones encargadas de la elaboración de este plan de trabajo tienen que otorgar la prioridad que se merece al desarrollo del mismo, de una manera abierta, participativa y transparente, como se estipuló el otoño pasado.»

Fuente: Sustainlabour

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR