Entendiendo la Responsabilidad Social Movilidad Sustentable

El futuro de los automóviles…

El futuro de los automóviles...

El futuro de los automóviles tiene que ir más allá de lo eléctrico e híbrido… ¡Echa ojo!

El futuro de los automóviles está impulsando cambios masivos que influyen a nivel social, ambiental, económico e incluso cultural y va más allá de integrar modelos híbridos o eléctricos.

Su huella…

Los expertos mencionan que desde la introducción del automóvil en la vida cotidiana, más de 2.6 millones de personas a nivel mundial se han visto beneficiadas de manera laboral. Estos beneficios, sumados a los cambios a favor del medio ambiente y la seguridad que está haciendo la industria, fomentan que el futuro de los automóviles se vuelva más accesible y amigable para el entorno y sus diferentes áreas.

Por su parte, hoy los consumidores pueden elegir entre una gran cantidad de modelos, marcas y servicios. Sobre todo porque las empresas ofrecen una variedad extensa de vehículos que se adaptan a distintas necesidades y estilos de vida.

El futuro de los automóviles...

 

Así es como deben de ser los autos para impulsar un futuro sostenible.

Twittea esta frase.

Aunque, no todo es miel sobre hojuelas. El automóvil no siempre ha sido diseñado para ser sostenible; muestra de ello, hay tres puntos clave que resaltar:

1-. Gasto: la compra y operación continua de un automóvil, es uno de los mayores gastos que una persona típica hace en su vida. Los automóviles representan aproximadamente una sexta parte del presupuesto de una familia actualmente.

El BLS informa que en 2010 el automóvil de pasajeros promedio en los Estados Unidos, tenía 11.4 años de antigüedad y era conducido por 11,318 millas, mientras quemando $2,132 en gasolina y petróleo. Además, los conductores gastaron, en promedio, $787 para reparaciones y mantenimiento.

2-. Congestión: un estudio de movilidad de Texas A & M de 2012 , señala que el conductor promedio de un automóvil pasa más de 50 horas a la semana sentado en su unidad atrapado en el tráfico.

En ciudades como Los Ángeles, NY y CDMX, la congestión es de más de 60 horas por año, lo que hace que los conductores en conjunto, viajen 5.500 millones de horas más de lo necesario y que adquieran 2.900 millones de galones adicionales de combustible.

3-. Contaminación: si bien la contaminación atmosférica inició poco antes del automóvil, la mayoría de los científicos coinciden en que los vehículos personales son una de las principales causas del calentamiento global .

Según la UCS, los automóviles y camiones representan casi una quinta parte de todas las emisiones de Estados Unidos. Su movilidad provoca alrededor de 24 libras de dióxido de carbono y otros gases.

Estos tres elementos han sido un punto rojo para la industria automotriz y sus representantes. Buscando reducir o eliminar los citados problemas, las armadoras de hoy están buscando la forma de mitigar todo impacto negativo para transformar el futuro de los automóviles en uno más sostenible.

El futuro de los automóviles…

De acuerdo con el informe de sustentabilidad de KIA 2016, es ampliamente aceptado que las personas tachen como principal culpable de la contaminación a las emisiones de carbono de los automóviles.

Además de a la industrialización y la urbanización que han traído el transporte a nuestras vidas diarias, causando un gran crecimiento en el número de automóviles y accidentes de tráfico.

Sin embargo, se está buscando la solución para convertir la huella de la industria automotriz en una más amigable. Iniciando por el diseño de los vehículos, en donde se involucren aspectos sostenibles desde el inicio hasta el fin de la vida activa de los vehículos… un enfoque más cradle to cradle.

el futuro de los automoviles

Este cambio está rompiendo por completo con el paradigma industrial del siglo pasado, incentivando a su vez, una revolución que tiene como principal motor, mitigar el cambio climático en cada aspecto.

Por lo tanto, la investigación y desarrollo, también se ha enfocado de manera consistente en mejorar la seguridad y la comodidad de las vidas en movimiento.

Dentro del informe de KIA, se menciona que uno de los principales retos es lograr que un vehículo genere cero emisiones. Esto significa por el momento aumentar considerablemente la eficiencia pero en el corto plazo encontrar nuevas fuentes de combustible distintas a las fósiles.

“Hay que admitir que hay intentos de comercializar fuentes de energía regenerativas alternativas, pero la opción más factible es abandonar los motores de combustión y reemplazarlos con vehículos eléctricos o híbridos”, señalan.

En el informe también mencionan que el remedio inmediato son los motores híbridos porque tienen una mayor eficiencia del combustible que permite reducir las emisiones, mientras que los vehículos mejorados con motores de combustión interna son otra opción alternativa inmediata.

La eficiencia…

Un punto básico sobre el futuro inmediato de los automóviles es la eficiencia, ya sea vista desde una perspectiva económica o ambiental.

El futuro de los automóviles

“Una mayor eficiencia se puede traducir en bajos costos de propiedad, mientras que la correlación inversa entre la eficiencia del combustible y las emisiones de carbono es del 99.9 por ciento”, resaltan.

No obstante lo anterior, la eficiencia también se puede ver afectada por el motor, la transmisión y el peso corporal del automóvil, así que para mejorarla será fundamental que la industria se centre también en mejorar el performance de los motores y continuar con el esfuerzo de reemplazar la gasolina.

De acuerdo con KIA, no solo se han centrado en crear vehículos sostenibles si no que han visto la forma de reducir el impacto y mejorar la eficiencia de los autos que aún utilizan gasolina.

Los diseños aerodinámicos y la tecnología de parada y marcha ociosa están ayudando a reducir el consumo de combustible, mientras que nuestro sistema de monitoreo de presión de neumáticos es otra parte fundamental de nuestros esfuerzos para garantizar la máxima economía de combustible y seguridad“, resaltan.

Todas las innovaciones están impulsando a que el futuro de los automóviles sea sostenible, y en ello, las compañías todavía tienen un largo camino por recorrer y nuevas tecnologías que descubrir y adaptar para que los vehículos logren una huella amigable.

El futuro de los automóviles tiene que ser compatible con el ambiente, eficiente, sostenible y ofrecer vehículos que se adapten a las ciudades inteligentes, al estilo de vida de los ciudadanos y además, impulsar la movilidad sostenible.

¿Qué predicciones tienes sobre el futuro de los automóviles en tu país o a nivel mundial?

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]