PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl futuro de la construcción sustentable en 3 tendencias

El futuro de la construcción sustentable en 3 tendencias

Las ciudades más sostenibles del mundo saben que para mejorar la calidad de vida de sus habitantes deben buscar mejores métodos para hacer las cosas e integrar a la naturaleza como pieza fundamental. Hemos oído hablar de edificios amigables, arquitectura bioclimática, reconocimientos LEED, jardínes verticales, entre otros avances. ¿Qué sigue?, ¿cuál es el futuro de la construcción sustentable?

El futuro de la construcción sustentable

Entre las ciudades más sostenibles, y de acuerdo con el Índice de Ciudades Sostenible realizado por la consultora Arcadis, México ocupa el lugar 84, mientras que Zurich, Singapur y Estocolmo ocupan los primeros lugares.

Dentro de estas ciudades, existen construcciones que representan el futuro de la construcción sustentable, capturando la atención no solo del ámbito de la edificación sino de la sociedad en general con diseños sofisticados. Demos un vistazo.

1-. Jardines verticales en Singapur

En Singapur se encuentra uno de los edificios más impresionantes que incorpora la naturaleza en cada rincón, por medio de los jardines verticales, una nueva tendencia que se puede adaptar casi a cualquier superficie.

En este caso forman parte de la fachada del edificio “Tree house”, de 24 pisos y que tiene el récord Guinness por el jardín vertical más grande del planeta. La pared cuenta con 24.638 pies cuadrados de espacio verde, mientras que la azotea fue aprovechada para colocar más las plantas y flora que fueron colocadas a lo largo del edificio.

Las ventajas de implementar estos jardines son que ayudan a filtrar los contaminantes y el dióxido de carbono, mantienen una mejor temperatura en el edificio y por ende se tiene un ahorro de energía.

Esta primera tendencia y las plantas «robot» hacen que las ciudades tengan más aire y color.


2-. Conservación de la energía

Estocolmo lidera el campo de los paisajes urbanos. Alrededor del 40% de la ciudad son áreas verdes, mientras que la ciudad también busca ser libre de combustibles fósiles en 2040, de acuerdo con la alcadesa Karin Winngard.

Parte de que la ciudad sea una de las más sustentables se debe a que la sociedad y el sector empresarial están alentados y apoyados a innovar en materia de sustentabilidad. Como la empresa Ferroamp, que está construyendo una red con paneles fotovoltaicos que ayudan a almacenar energía. Estas redes permiten que el exceso de energía solar sea capturado y almacenado de una manera más eficaz para aprovechar todo su potencial.

Otra empresa que también está innovando en el futuro de la construcción sustentable es Climeon que por medio de su sistema de conversión de agua caliente, aprovecha el calor residual o geotérmico para ejecutar turbinas que producen electricidad.

El consejero delegado de Climeon, Thomas Öström, reconoce que parte de que la energía de Estocolmo provenga de fuentes renovables, se debe a la facilidad en que las empresas pueden integrar nuevos mecanismos para obtener y ahorrar la energía.


3-. Los Principios Minergie de Zurich

El líder en el índice de Ciudades Sostenibles 2016 es Zurich, que ha liderado el futuro de la construcción sostenible durante décadas. En esta ciudad incorporan los principios de Minergie en cada proyecto, estos principios son una serie de estándares de sostenibilidad que se aplican tanto para rascacielos como para los hogares residenciales.

El Prime Tower, el edificio más alto reduce en un tercio su consumo de energía, gracias a estos principios que muestran los materiales y porcentajes necesarios para alimentar a todo el edifico sin desperdiciar.

Minergie permite que Zurich continúe liderando el futuro de la construcción sostenible, permitiendo que cada edificio comercial o residencial cuente con las innovaciones ecológicas como sistemas de energía solar, eólica, tejados verdes, sistemas de enfriamientos, entre otros.

El futuro de la construcción sustentable es integrar todas aquellas estrategias que aprovechen y ahorren la energía natural que proviene de fuentes como el agua, el aire y el sol permitiendo tener una huella más sustentable en el ambiente.

Aunque las ciudades que se posicionan como las más sustentables, también cuentan con empresas realmente comprometidas con su medio ambiente y la sociedad que proponen constantemente ideas que ayuden a mejorar la forma en la que se hacen y se obtienen las cosas.

Este tipo de empresas permiten a las ciudades crear un futuro más sostenible para las personas y el equilibrio ambiental. Las mejores marcas saben que necesitan incentivar a las otras compañías a ser más responsables y comprometidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR