PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl futuro de la agricultura sostenible

El futuro de la agricultura sostenible

Los humanos han estado produciendo alimentos usando el mismo paradigma durante 10,000 años. Pero la carga de una población en crecimiento y los impactos de un enfoque industrial de la agricultura amenazan al suelo. Algunas empresas están trabajando en soluciones. Este es el futuro de la agricultura sostenible.

Gran parte de la capa superficial del suelo restante se ha vuelto menos productiva debido a factores que van desde insumos químicos excesivos hasta prácticas intensivas en tierra.

Sin embargo, existen herramientas en la agricultura para salvar el suelo. Las empresas están innovando con el objetivo de cambiar el sistema existente a través de la implementación de prácticas sostenibles.

Prácticas de conservación

Hay una serie de prácticas y enfoques agrícolas básicos que, cuando se implementan, conducen a sistemas agrícolas más resistentes.

Estos incluyen la utilización de cultivos de cobertura que construyen la capa superior del suelo y mejoran la consistencia del rendimiento, amortiguadores ribereños que funcionan como un filtro vivo entre los campos de cultivo y las vías fluviales, sembradoras modernas que permiten la siembra de semillas sin labrar el suelo y agroforestería que incorpora árboles y arbustos perennes en tierras de cultivo y pastos.

Perennialización

¿Qué pasaría si los cultivos anuales de productos básicos de los que dependemos para la producción mundial de granos pudieran ser perennializados?

Esa es la pregunta que hizo Wes Jackson cuando fundó The Land Institute hace más de 40 años.

https://www.instagram.com/p/B1w9jtmgOl8/

Sus esfuerzos en la cría selectiva han ido en muchas direcciones, incluido el arroz y el sorgo, pero lo más conocido es Kernza. Este pasto de trigo intermedio es un primo lejano del trigo moderno, pero al ser una planta perenne, tiene raíces largas que se abren camino profundamente en la tierra. Hace un excelente trabajo al mantener la capa superior del suelo en su lugar, evitando la erosión y secuestrando carbono de la atmósfera.

Como cultivo comercial, se puede utilizar como grano integral, molido en harina para hornear e incluso elaborado en cerveza. Como beneficio adicional, los residuos de la cosecha después de la cosecha se pueden utilizar como material de forraje para rumiantes.

La adopción a gran escala de este cultivo todavía está muy lejos, pero tiene el potencial de cambiar la faz de la agricultura en The Great Plains. Los esfuerzos de compañías globales como Patagonia y General Mills para defender Kernza han sido noticia nacional, pero queda por ver si Kernza obtendrá una verdadera atracción entre los consumidores.

Optimismo en el futuro de la agricultura sostenible

Hay mucho para ser optimista en el futuro de la agricultura sostenible, pero también hay un margen significativo para mejorar.

Las prácticas de conservación y la perennialización ofrecen importantes servicios ecosistémicos, contribuyendo a un sistema agrícola que regenera la capa superficial del suelo y reduce la contaminación por nutrientes del agua.

Como beneficio adicional, la agricultura bien hecha puede combatir un clima cambiante. Desafortunadamente, las tasas de implementación de estas diversas prácticas son muy bajas.

Como ejemplo, menos del 20% de las granjas usan sembradoras de semillas para sistemas con poca o ninguna labranza, y los cultivos de cobertura solo se están aplicando a alrededor del 2% de la superficie estadounidense, según el Servicio de Investigación Ambiental del USDA.

Existen las herramientas para hacer que la agricultura sea sostenible, pero no se están utilizando lo suficiente. Es hora de cambiar las cosas.

Con los enfoques correctos, podemos estar listos para capear el próximo evento climático, ya sea una inundación en Missouri, un incendio forestal en Oklahoma o una sequía en California, pero requerirá un gran esfuerzo. Ahora. Y a escala.

Recursos para lecturas adicionales cuando se trata del futuro de la agricultura sostenible

La Iniciativa Terraton de Indigo Ag es un ambicioso proyecto para construir un mercado de carbono que les paga a los agricultores para que adopten muchas de las prácticas de conservación en un esfuerzo de secuestro masivo de carbono para combatir el cambio climático.

Un informe reciente del IPCC afirma que la agricultura, la silvicultura y otros tipos de uso de la tierra representan el 23% de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero.

Reporte sobre el futuro de la agricultura sostenible

Al mismo tiempo, los procesos naturales de la tierra absorben dióxido de carbono equivalente a casi un tercio de las emisiones de dióxido de carbono de los combustibles fósiles y la industria.

Esto apunta tanto a una causa del cambio climático como a una solución. La fotosíntesis es actualmente el mecanismo más barato y confiable disponible para el secuestro de carbono.

USDA tiene programas excelentes que promueven varios enfoques para la conservación y la agricultura sostenible.

El programa de Investigación y Educación sobre Agricultura Sostenible (SARE) ha financiado la investigación dirigida por los agricultores sobre diversas prácticas de conservación en la agricultura durante más de 25 años.

El Programa de Reserva de Conservación (CRP) tiene una amplia gama de iniciativas que convierten las áreas ecológicamente importantes de tierras agrícolas lejos de la producción para prevenir la erosión del suelo y mejorar la calidad del agua.

Los proyectos basados ​​en CRP están secuestrando 49 millones de toneladas de CO2 anualmente y alineando 170,000 millas de corriente con amortiguadores ribereños.

El Servicio de Conservación de Recursos Naturales ofrece asistencia técnica y financiera a fincas y bosques a través del Programa de Incentivos de Calidad Ambiental.

Leaders in agroforestry include the Savanna Institute and The Center for Agroforestry at the University of Missouri. Special shout out to Missouri’s Agroforestry Podcast which has some fascinating deep dives on the subject.

Los programas centrados en la conservación y la agricultura sostenible han prosperado en el USDA en parte gracias a los esfuerzos de la Coalición Nacional de Agricultura Sostenible (NSAC). Cuando el proyecto de ley agrícola llegue al congreso, NSAC está luchando para garantizar que se financien los programas de agricultura sostenible.

Los líderes en agrosilvicultura incluyen el Instituto Savanna y el Centro de Agroforestería de la Universidad de Missouri.

¿Qué te parece el futuro de la agricultura sostenible? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR