La Asociación Civil sin fines de lucro Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE, A.C.), da un paso hacia adelante al incursionar en la separación, el manejo y el reciclaje de los empaques plásticos flexibles (EPF) de la mano de Greenback Recycling Technologies, Ltd (Greenback), empresa global con sede en el Reino Unido, con quien ha firmado una alianza de colaboración, la cual fue protocolizada a través de la firma de Philippe G. von Stauffenberg, CEO de Greenback, Jorge Terrazas, director General de ECOCE y Adrián Velasco, director de Empaques Flexibles de ECOCE.
Durante la firma de este convenio que se celebró este jueves 24 de julio , Jorge Terrazas, director General de ECOCE A.C., manifestó que “La presencia de Greenback en México no sólo representa una inversión en infraestructura tecnológica, sino también una apuesta por la innovación, la circularidad y el compromiso ambiental. Por ello, desde ECOCE hemos reenfocado nuestra agenda en cuatro vertientes clave dentro de las cuales nuestra mira hacia los empaques plásticos flexibles es una prioridad para la organización, con el sentido de crear un mercado y darle valor a estos materiales”.

Por su parte Philippe G. von Stauffenberg, CEO de Greenback, informó que esta empresa desarrolladora de proyectos sustentables utiliza tecnologías especializadas en reciclaje químico avanzado, está enfocada en recuperar el valor de residuos plásticos complejos que hoy no tienen solución comercial viable, y detalló que su misión “Es cerrar el ciclo de los plásticos posconsumo difíciles de reciclar, mediante tecnologías innovadoras que generan materiales reciclados con valor industrial alineados con la economía circular. Desde 2023 estamos en México, país al que seleccionamos como piloto para implementar nuestra primera planta de reciclaje químico en la que se trabaja en convertir residuos como envolturas de botana, empaques de pan de caja o dulces en aceites reutilizables (pyrolysis oil), que pueden reintegrarse a cadenas productivas”. Philippe enfatizó que, “Gracias al software de trazabilidad denominado eco2Veritas™ que desarrollamos en Greenback, podemos darle la confianza a nuestros clientes como ECOCE, Nestlé y Bimbo, emitiendo certificados de circularidad del plástico posconsumo y certificados de origen mediante el uso de la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el Blockchain.”
Adrián Velasco, director de Operaciones de Empaques Flexibles de ECOCE comentó que “En la Asociación estamos trabajando, dándonos a la tarea de encontrar el mejor camino para poder reciclar este tipo de materiales, y evitar que los 1.5 millones de toneladas que se generan en México al año, representen un problema de contaminación para el país. El proyecto de reciclaje de empaques flexibles es una de las vertientes de enfoque de 2025, cuyo objetivo es priorizar estos materiales y crear un mercado valorizable, para fomentar su reciclado, por lo que esta alianza con Greenback es un paso hacia adelante.
Gracias a sus cualidades, los empaques plásticos flexibles (EPF) –informa Velasco-, son los más utilizados en la actualidad, produciéndose cerca de 50 millones de toneladas en el mundo, lo que representa alrededor de un 40% de todos los empaques plásticos. El problema es que, así como tienen características benéficas para la conservación de alimentos, se han considerado como ‘desechables’, complicando su reciclaje y reutilización”, señaló el directivo.

Algunas de las características de dichos empaques son: un bajo peso en relación a su superficie, lo que se traduce en que su transporte resulte barato, eficiente y con una huella ambiental mucho más baja en comparación a otros materiales. Son versátiles para adaptarse a los requerimientos de embalaje de distintos tipos de productos y, sobre todo, son reciclables en la medida que sean diseñados y dispuestos correctamente.
Durante el evento, los expertos también señalaron que los empaques plásticos flexibles (EPF) son materiales que pueden convertirse en muchos otros productos, como macetas, pérgolas y una gran diversidad de mobiliario; de ahí la importancia de hacer conciencia en la población y fomentar su recolección, para que se pueda empezar a generar condiciones de reciclabilidad y se aborden otros desafíos como el reciclaje químico, rediseño, reutilización, así como otras estrategias que abonen a su correcta gestión.







