PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDonaciones de RS: ¡Fundación Gigante salva corazones con Kardias!

Donaciones de RS: ¡Fundación Gigante salva corazones con Kardias!

¿Sabías que uno de cada 120 bebés en el mundo nacen con enfermedades del corazón? Las cardiopatías congénitas son una enfermedad común que, en México, afecta a 18 mil niñas y niños cada año, lo cual representa la segunda causa de muerte en menores de cinco años.

Esta enfermedad se caracteriza por ser un problema en la estructura del corazón que se encuentra presente desde el nacimiento y ocasiona complicaciones para la salud del infante, ya que puede afectar las paredes internas del corazón, las válvulas cardíacas o los vasos que transportan la sangre hacia y a través de este órgano.

Por infortunio los tratamientos y cirugías para este tipo de padecimientos suelen ser muy costosos, y para fomentar su accesibilidad son fundamentales las donaciones de responsabilidad social y aportes en general, lo que apoya a quienes no cuentan con los recursos económicos para solventar los gastos de su tratamiento.

Una de las fundaciones que está aportando al respecto es Fundación Gigante. ¡Te contamos de qué va su aporte y cómo lo está haciendo!

Juntos por más corazones saludables: Fundación Gigante

Como parte de sus acciones en favor del bienestar social, Fundación Gigante — el brazo social de Grupo Gigante y Grupo Presidente— decidió apoyar a Kardias, quien desde hace varios años se dedica a facilitar la atención de calidad a los nacidos con cardiopatías, así como a desarrollar y fortalecer programas especializados para abordar estas enfermedades y recaudar fondos para cubrir los gastos médicos de pacientes en situaciones económicas vulnerables.

Kardias se instituyó, en un principio, con el objetivo de mejorar el sistema de cirugías pediátricas cardiovasculares en el INP, pero más tarde se asoció con Centro Médico ABC para poder hacer realidad el sueño de inaugurar el Centro Pediátrico del Corazón ABC-Kardias (CPC).

En la actualidad, el trabajo del CPC ha dado tantos frutos que el pasado 24 de abril de 2024 se llevó a cabo la celebración de las primeras 1000 cirugías cumplidas a finales de 2023, con un evento destinado a agradecer a todos los colaboradores del proyecto, incluidos los profesionales médicos, por la labor realizada desde la fundación del Centro en 2012.

Cabe destacar que actualmente, es posible la atención de menores en situaciones económicas vulnerables, así como pacientes que cuentan con seguro de gastos médicos mayores, gracias a un programa inclusivo que mezcla lo mejor del sistema de salud pública y privada para mejorar la atención médica en este rubro, poder aliviar las listas de espera del sector público y así lograr que los corazones de los infantes puedan funcionar en óptimas condiciones.

El programa Kardias funciona por medio de un Fondo de Sustentabilidad formado en 2019, el cual a la fecha, ha logrado posicionarse como el primer y único programa de excelencia para tratar cardiopatías congénitas pediátricas en México.

“La aportación de Fundación Gigante servirá para operar a 198 pacientes a lo largo de 20 años y sembrar esperanza en las familias de los beneficiados, que ahora podrán obtener su tratamiento”.

Fundación Gigante

¿Por qué es tan importante el tratamiento de las cardiopatías congénitas?

De acuerdo con los especialistas, existen varios tipos de cardiopatías congénitas, algunas son simples por lo que no necesitan de un tratamiento, pero las anomalías críticas requieren atención casi inmediatamente después del nacimiento.

De hecho, según el Centro Médico ABC, el 30 % de las malformaciones congénitas requiere cirugías neonatales, es decir, que deben realizarse durante el primer mes de vida. Cabe destacar que las cardiopatías congénitas son peligrosas porque afectan severamente el funcionamiento de un órgano vital para la supervivencia y, con ello, la de gran parte del cuerpo.

Algunas de estas malformaciones ocasionan que la sangre que debería ir hacia el cuerpo recircule a través de los pulmones, provocando un aumento en la presión y el esfuerzo de estos, o que la sangre sin haber pasado a los pulmones para recibir oxígeno vaya directo al cuerpo y provoque no recibir la oxigenación necesaria, por lo que el bebé podría enfrentar cianosis, es decir, estar azulado por falta de este elemento.

Otras anomalías impiden que llegue la cantidad adecuada de sangre al cuerpo afectando sus funciones, mientras que otras hacen que fluya más sangre de la necesaria, lo cual genera problemas de respiración o congestión en los pulmones. También hay anomalías congénitas que debido a la deficiencia en el desarrollo de la estructura del corazón, impiden que la sangre vaya del corazón a los pulmones, entre otras dificultades operativas.

Todos estos padecimientos deben ser tratados a tiempo, en muchos casos de forma inmediata para salvaguardar la vida del menor, ya que las cardiopatías pueden generar:

●  Insuficiencia cardíaca

●  Infecciones cardíacas

●  Arritmias

●  Retrasos en el crecimiento y el desarrollo

●  Accidentes cerebrovasculares

●  Trastornos de salud mental

Es por ello que la intervención quirúrgica de especialistas en el tema como ofrece Kardias, de la mano con Fundación Gigante, es pieza clave para lograr ofrecer a las niñas y niños un desarrollo óptimo y una vida saludable y plena.

Donaciones de RS por la salud de México

Miles de niñas y niños requieren de atención especializada para hacer frente a las malformaciones cardíacas congénitas y disfrutar de su niñez sin limitaciones, pero la importancia de esta clase de servicios médicos va aún más allá, ya que significa salvar sus vidas.

Por estas razones, el apoyo que Kardias recibe a través de donaciones de responsabilidad social como la de Fundación Gigante son de vital importancia para lograr resguardar la integridad de los menores en México que nacen con estos padecimientos.

Fundación Gigante se preocupa por implementar acciones que ayuden a los grupos más vulnerables de la sociedad mexicana, aportando al mismo tiempo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente al ODS 3: Salud y bienestar y al ODS 10: Reducción de desigualdades.

Tú también puedes unirte al cambio anotándote en la siguiente carrera Kardias o donando directamente. Los niños y niñas con cardiopatías congénitas requieren de más acciones de RSE y de tu aporte para poder obtener sus tratamientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR