PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadFalta de diversidad en el liderazgo alcanza a OSC

Falta de diversidad en el liderazgo alcanza a OSC

Algo está pasando con la diversidad en el liderazgo de organizaciones norteamericanas sin fines de lucro (OSFL): En 2019, alrededor del 87% de las y los  directores generales de este tipo de asociaciones eran personas blancas, un 3% menos que en 2016.

Del mismo modo, equiparando los mismos años, aproximadamente el 78% de quienes integran las juntas directivas tenía este color de piel, frente al 84% de 2016, según datos de Board Source.

De acuerdo con The Conversation, en un país en el que la multiculturalidad representa alrededor del 40% de la población, esta falta de diversidad entre los líderes de estas redes de asistencia podría interferir tanto con el trabajo que hacen como con su influencia en las comunidades a las que sirven, por varias razones.

Limitaciones causadas por la falta de diversidad en el liderazgo

Según los datos más recientes de Board Source, solo el 6% de los presidentes de juntas directivas de OSFL se identifican como negros, el 5% como latinos y el 2% como asiáticos o isleños del Pacífico. En tanto, el 5% de los directores generales eran negros, el 3% hispanos y el 2% asiáticos o de las islas del Pacífico.

Esta falta de diferentes expresiones raciales es una gran preocupación para las organizaciones de esta índole que prestan servicios o defienden principalmente a las comunidades de color, y entre aquellos grupos cuya misión está dirigida a promover la equidad entre razas.

diversidad en el liderazgo perfiles

Este desajuste puede socavar la confianza entre las personas a las que sirven, ya que la falta de diversidad puede interferir en la comunicación y obstaculizar los esfuerzos para abordar la desigualdad. Además, tiene la capacidad de influir en la toma de decisiones institucionales al aportar perspectivas únicas que configuran la manera en que se aborda su misión de forma más incluyente.

Las investigaciones han demostrado que dependiendo al grupo racial que pertenezcan, las personas perciben de forma distinta las relaciones y la desigualdad vinculadas al color. Por ejemplo, las y los afrodescendientes son mucho más propensos a señalar la discriminación como un impedimento para el progreso de la raza negra, mientras que las y los blancos ven la inestabilidad familiar como un obstáculo importante para la comunidad negra.

El papel de las mujeres

El panorama con respecto a la equidad de género es sorprendentemente diferente. Board Source descubrió que casi 3 de cada 4 directores generales de OSFL son mujeres, al igual que más de la mitad de presidentes e integrantes de juntas directivas.

Al estudiar el liderazgo de las organizaciones de esta clase, se encontró que el 60% de los directores generales y el 51% de los miembros de la junta directiva eran mujeres en 2020.

Falta de diversidad en el liderazgo alcanza a OSC

Sin embargo, incluso con tantas mujeres al mando, los hombres siguen ocupando la mayoría de los puestos mejor pagados del sector. Esto se debe a que es más probable que sean ellos quienes dirijan las asociaciones más grandes, incluidas las benéficas.

Aumentar la diversidad de los líderes de las organizaciones sin ánimo de lucro

La homofilia racial —tendencia de las personas a asociarse con otras que comparten su origen racial y étnico— es otro tema de estudio. Afecta a todo en Estados Unidos, incluida a la diversidad en el liderazgo.

Los estadounidenses tienden a establecer relaciones con personas de orígenes raciales y étnicos similares. Por eso, se requiere que los líderes se esfuercen por orientar y contratar a otros de diferentes grupos raciales y étnicos y fuera de sus redes cercanas.

Pueden establecer, como una buena práctica en materia de diversidad, equidad e inclusión, el objetivo de que quienes dirigen una OSFL reflejen la demografía de la población a la que sirve el grupo, y ser conscientes de sus prejuicios implícitos.

diversidad personas de color liderazgo

Otra estrategia sería que contraten a agencias de reclutamiento capaces de identificar a posibles candidatos externos. En tanto, los directivos blancos pueden mejorar el aumento de la diversidad en sus filas si se esfuerzan por desarrollar relaciones profesionales y personales con individuos de diferentes orígenes para disminuir la homofilia racial.

Además, podrían considerar la posibilidad de limitar el tiempo que alguien puede formar parte de sus consejos de administración, ya que los límites de duración más cortos permiten aumentar la diversidad a un ritmo más rápido.

Muchos líderes de organismos sin fines de lucro ya están tomando en cuenta las anteriores recomendaciones, pero aún queda mucho trabajo por hacer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR