PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDiseñan sistema computacional que calcula energía para casas sustentables

Diseñan sistema computacional que calcula energía para casas sustentables

Investigadores del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM crearon un programa computacional inteligente para que las inmobiliarias que construyen vivienda sustentable, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), calculen cuánta energía solar necesitan los condominios.

Esta herramienta se llama SIDEHER y, aparte de estimar el precio de instalación, le indica al propietario de la casa el total de electricidad y calor que pueden generar los calentadores solares y paneles fotovoltaicos situados en las azoteas para que los inquilinos puedan encender focos, calentar agua y realizar más actividades domésticas.

Nicolás Kemper Valverde, jefe del departamento de tecnologías de la información del CCADET, señaló que SIDEHER busca contribuir a que las inmobiliarias promuevan el uso de las energías renovables en las grandes urbes, pues está demostrado que reducen el calentamiento global.

“Hoy el tema de energía sustentable no es una moda, es una necesidad y sería muy positivo que el gobierno incentive su instalación a través de subsidios o créditos con tasa cero, hasta convertirlos en sistemas de uso masivo. Así se ahorraría la necesidad de construcción de plantas a combustóleo y al carbón que producen gases de efecto invernadero”, apuntó Nicolás Kemper.

Porque, explicó, “si colocas un panel fotovoltaico que produce energía eléctrica y la integras durante todo el día a la red de CFE, por la noche, cuando la persona llega a su hogar, usará esa electricidad prácticamente almacenada, pues aunque ya no hay sol y el panel ya no genera energía, la persona utilizará lo que durante todo el día se integró a la red eléctrica”.

DISEÑO. Este sistema, que estará disponible en la página de internet de la Conavi, pide al usuario ingresar la ciudad de su domicilio, el número de personas por departamento, el área de azotea disponible, consumo eléctrico y qué modelo de panel fotovoltaico o calentador solar prefiere. Y lo que SIDEHER arroja en pantalla es el precio de instalación, eficiencia de la red eléctrica, tamaño de la población beneficiada, ahorro energético y área recomendada de panel fotovoltaico o calentador solar.

Para hacer este cálculo fue necesario que los investigadores desarrollaran una base de datos climatológica y meteorológica para estimar la radiación solar –flujo de energía que recibimos del sol–. “Conectamos al sistema en 52 ciudades del país y recopilamos información de radiación solar de otras 84 a través de valores meteorológicos y de radiación de las Estaciones Meteorológicas Automatizadas que administra el Servicio Meteorológico Nacional. Otra característica de SIDEHER es que si no hay datos del lugar en donde se desee instalar la tecnología solar, el usuario puede ingresarlos manualmente”, detalló Luis Ochoa, investigador del CCADET que también participa en el proyecto.

En esta base de datos, añadió, emplearon una red neuronal, es decir, un patrón que relaciona las variables: radiación global, temperatura, velocidad del viento, velocidad del viento máxima, dirección del viento, humedad relativa, presión atmosférica, precipitación pluvial, además de agregar el día, mes y año, así como la hora en que se registra cada medición.

“El resultado es la Irradiación Diaria Global Horaria de una ciudad específica, de la cual se obtienen valores promedio mensuales para comenzar el diseño y dimensionamiento del sistema fotovoltaico correspondiente”, indicó Luis Ochoa.

INVERSOR. Otro resultado del proyecto fue la instalación, en la azotea del CCADET, de un arreglo fotovoltaico de 5 módulos para un total de 1,000 watts para simular la operación del sistema inteligente y diseñar el prototipo de inversor: un aparato que convierte la energía directa que se genera en el panel fotovoltaico a energía alterna para poder ingresarla a la red eléctrica de CFE.

“Queríamos probar este inversor que desarrolló el investigador Guillermo Sovero, es de 500 watts a 127 volts, pues cuenta con características muy competitivas en comparación con los que llegan de importación. Actualmente buscamos financiamiento para bajar el inversor a 250 watts y pueda usarse en casas”, indicó Nicolás Kemper.

Por último, comentó que SIDEHER, al ser un proyecto terminado con el fondo sectorial Conavi-Conacyt, se le transfirió a Conavi desde el mes de marzo para que esa institución sea quien lo promueva ante las inmobiliarias. En tanto, el CCADET sólo se encarga de supervisar y darle mantenimiento.

Fuente: Crónica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR