PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesDevolver la sonrisa y seguridad a niños y niñas: ¡Un reto en...

Devolver la sonrisa y seguridad a niños y niñas: ¡Un reto en conjunto!

¿Sabías que anualmente 303 mil recién nacidos fallecen durante las primeras semanas de vida debido a anomalías congénitas? 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aparte de la muerte, estas anomalías pueden causar discapacidades crónicas teniendo impacto no solo en los afectados sino en familias, los sistemas de salud y la sociedad. 

Prevenirlas, detectarlas y tratarlas es fundamental para el bienestar social, lo cual se logra de manera más efectiva si organizaciones sociales se apoyan mutuamente. Fundación Pablo Landsmanas y Centro Suma han tomado esto en cuenta y juntos han emprendido un camino que es capaz de devolver la sonrisa y seguridad a miles de niños y niñas. ¿Quieres saber cómo lo hacen? ¡No dejes de leer!

¿Qué son las anomalías congénitas?

Las anomalías congénitas son anomalías estructurales y funcionales que ocurren durante la vida intrauterina y se detectan durante el embarazo, en el parto o en un momento posterior de la vida.

Y aunque hasta el momento no es posible asignar una causa específica a todas las anomalías de este tipo, algunos de los factores que las provocan son:

Factores socioeconómicos y demográficos 

Los bajos ingresos pueden ser un determinante indirecto y se calcula que aproximadamente un 94% de las anomalías congénitas graves se producen en países de ingresos bajos y medios, en donde las mujeres carecen de alimentos nutritivos y se exponen a factores como alcohol e infecciones, lo que aumenta la incidencia de un desarrollo prenatal anormal. 

Centro Suma y Fundación Pablo Landsmanas

Factores genéticos 

La consanguineidad aumenta la prevalencia de anomalías congénitas raras y multiplica casi por dos el riesgo de muerte neonatal e infantil, discapacidad intelectual y otras anomalías congénitas en los matrimonios entre primos hermanos. 

Factores ambientales 

La exposición materna a determinados plaguicidas y otros productos químicos, así como a medicamentos psicoactivos y la radiación durante el embarazo, pueden aumentar el riesgo de que el feto o el neonato sufra anomalías congénitas. 

Si bien es posible prevenir estas anomalías con medidas como la vacunación, ingesta suficiente de ácido fólico y yodo, y suministro de complementos como cuidados prenatales adecuados, cuando los niños y niñas nacen con alguna anomalía como el labio y paladar hendido, es necesario poner manos a la obra y otorgarles una oportunidad para mejorar sus vidas. ¡Y esto es lo que han hecho la Fundación Pablo Landsmanas y Centro Suma!

Centro Suma y Fundación Pablo Landsmanas

Recientemente tuvimos la oportunidad de hablar con la Dra. Karina Cabal, directora general de Centro Suma, quien nos contó cómo en conjunto con la Fundación Pablo Landsmanas han logrado resultados inimaginables para los menores que padecen labio y paladar hendido, una anomalía congénita posible de mejorar. 

¡Unidos beneficiamos a más!

Desde su creación en 2016, la Fundación Pablo Landsmanas ha reafirmado el compromiso de Corporativo Kosmos—el grupo de empresas más grande de México en servicios de alimentación— para devolver a la sociedad mexicana un poco de lo que le han brindado. 

Fundación Pablo Landsmanasfue fundada por Jack Landsmanas, CEO de Corporativo Kosmos, en honor a su abuelo Don Pablo Landsmanas. Actualmente apoya a Centro Suma, una asociación civil sin fines de lucro que brinda atención integral a personas que nacieron con labio y paladar hendido. 

Centro Suma fue fundada hace 6 años, pero cuenta con 19 años de experiencia por parte de un grupo entusiasta de profesionales de la salud que decidieron arrancar este proyecto social.  

Al día de hoy, la asociación ha permitido que 950 niños y niñas en situación vulnerable tengan una rehabilitación completa y se integren a la vida escolar, laboral y social; ya que cuentan con distintas especialidades que cubren las necesidades de sus pacientes. Pero…

¿Qué involucra ayudar a niños y niñas con labio y paladar hendido? 

De acuerdo con la Dra. Karina Cabal, ayudar a pequeños que nacen con labio y paladar hendido requiere de un enfoque multidisciplinario, lo que caracteriza a Centro Suma de otras organizaciones especializadas.

Esto quiere decir que se atienden a todas aquellas madres que desde el embarazo saben que su hijo o hija presenta esta anomalía, otorgándoles soporte psicológico para enfrentar la situación y al momento del nacimiento el bebé puedan recibir la atención necesaria. 

Centro Suma y Fundación Pablo Landsmanas

Sumado a ello, es necesario saber que un pequeño en promedio se somete no solo a una cirugía, sino a dos o tres. Entre lo que aporta Centro Suma con la ayuda de la Fundación Pablo Landsmanas, se encuentra:

  • Apoyo psicológico.
  • Estimulación temprana.
  • Asesoría en lactancia. 
  • Ortopedia pre-quirúrgica (asunto dental para alinear los tejidos).
  • Ortodoncia (durante el crecimiento pueden faltar piezas dentales). 
  • Fortalecimiento de autoestima. 
  • Terapia de lenguaje.
  • Foniatría y otorrinolaringología. 

Tomar la situación —considerada de desventaja—de cada niño o niña que nace con labio y paladar hendido para convertirla en una gran oportunidad de crear seres humanos plenos que se integren a la vida, es la misión de Centro Suma.

Dra. Karina Cabal, directora general de Centro Suma.

Por otra parte, esta asociación también se encarga de capacitar a doctores y profesionales para que estén entrenados en la atención de niños y niñas con este padecimiento, por lo cual se considera también una cantera médica. 

Centro Suma y Fundación Pablo Landsmanas

Todo esto no se limita únicamente a la CDMX, también llega hasta el interior de la República Mexicana. Tan solo en 2019 se logró operar a 275 niños y niñas, mejorando su salud y vida significativamente. 

El apoyo fundamental de la Fundación Pablo Landsmanas 

Cabe resaltar que este alcance y logros no hubiesen sido posibles sin el apoyo de la Fundación Pablo Landsmanas, ya que son el resultado de un trabajo en conjunto y de la ayuda de este gran benefactor. 

La Fundación Pablo Landsmanas ha aportado en muchos aspectos, uno de ellos es la donación de cirugías para menores en situación completa de vulnerabilidad económica. Se encarga de fungir como “padrino” y hacerse cargo de cubrir todo lo necesario para el paciente, desde la operación, los medicamentos y hasta estudios para la intervención. 

Otro de sus aportes fundamentales se vio reflejado durante la pandemia por COVID-19, momento en el cual donó vasta cantidad de alimentos a Centro Suma, lo que llegó a pacientes y familias que llevaban días sin contar con recursos para comer. 

Centro Suma y Fundación Pablo Landsmanas

“Fundación Pablo Landsmanas ha sido realmente de ayuda al brindarnos la posibilidad de no solo apoyar las cirugías, sino ser sensibles ante las necesidades de este país que lamentablemente tiene a muchos mexicanos en estado de pobreza extrema.

En Centro Suma estamos totalmente agradecidos y conscientes del esfuerzo de la fundación, siempre nos hace sentir muy cómodos y es una parte de nosotros porque gracias a su generosidad ayuda a familias que de otra forma no hubieran podido salir adelante”,  afirmó la Dra. Karina Cabal, directora general de Centro Suma.

La Fundación Pablo Landsmanas siempre levanta la mano cuando más se le necesita y los beneficiarios reciben con gusto esta oportunidad para cambiar su vida, aunado al buen ejemplo que les brindan.

Todos los integrantes de la fundación son parte del cambio para alcanzar una sociedad más sana, mejor alimentada y sobre todo generosa. Gracias a la Fundación Pablo Landsmanas por su dedicación, tiempo y esfuerzo a Centro Suma.

Dra. Karina Cabal, directora general de Centro Suma. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR