PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroDetección temprana y salud femenina: El programa Octubre es todo el año...

Detección temprana y salud femenina: El programa Octubre es todo el año de GAT

La detección temprana del cáncer de mama es esencial para salvar vidas, ya que es una enfermedad que no entiende de calendarios. Es por ello que octubre se ha convertido en un periodo realmente importante para concientizar al respecto, pero ¿por qué limitar la concienciación sobre el cáncer de mama a solo un mes?

Considerando que la lucha contra esta enfermedad debe ser constante, nace el programa Octubre es todo el año. El cual no se trata solo de realizar mastografías, sino de mantener viva la concienciación y la acción en la detección temprana durante todo el año. Por lo que esta iniciativa es un recordatorio de que la salud de las mujeres es siempre un asunto de importancia.

¿Por qué Octubre es todo el año?

La elección de nombrar al programa Octubre es todo el año refleja el compromiso inquebrantable con la detección temprana del cáncer de mama de Grupo Azucarero del Trópico (GAT) —empresa dedicada a la producción de azúcar y alcohol de caña, que se distingue por su calidad, ética y honestidad—. Puesto que esta enfermedad no respeta fechas ni calendarios y, por tanto, no se debe limitar la respuesta a un periodo específico, para garantizar la salud y el bienestar de las mujeres.

Esta iniciativa dio inicio en octubre de 2022 en alianza con Mamotest —organización enfocada en facilitar el acceso a la detección temprana del cáncer de mama—. Gracias a ello, Grupo Azucarero del Trópico ha podido educar, apoyar y empoderar a las mujeres y a la comunidad en general para que tomen medidas proactivas en la protección de la salud femenina durante todo el año.

Es por ello, que en el corazón de esta iniciativa está la firme convicción de que la detección oportuna del cáncer de mama salva vidas, ya que implica un mayor índice de éxito en el tratamiento y la recuperación. Asimismo, se promueve la realización de mastografías, sesiones informativas y otras acciones clave durante todo el año en las comunidades aledañas a los centros de trabajo de GAT en Veracruz y, ahora también, en Campeche.

Programa Octubre es todo el año en Campeche

El programa Octubre es todo el año llega a Campeche

La extensión del programa Octubre es todo el año a Campeche marca un hito significativo en la misión de GAT de promover la salud femenina y la detección temprana del cáncer de mama. Puesto que se lleva el compromiso hasta Ingenio La Joya, ubicado en el municipio de Champotón, en busca abarcar más territorio y llegar a un mayor número de mujeres.

Después de dar inicio con sesiones informativas llevadas a cabo los días 19 y 20 de octubre de este año, la primera etapa en Campeche beneficiará a mujeres mayores de 40 años que sean colaboradoras de GAT o familiares directos de sus colaboradores, como madres, esposas e hijas. Por lo que, desde el Ingenio La Joya, el primer grupo de colaboradoras serán trasladadas al centro de Diagnóstico por Imagen (CEDIP) en Mérida, Yucatán, el 28 de octubre para realizarse el estudio.

Asimismo, en la segunda etapa, se ampliará el alcance de las mastografías para llegar a las mujeres mayores de 40 años de las comunidades cercanas al Ingenio La Joya. Esto refleja su compromiso con la comunidad en general, ya que la salud es un derecho que debe estar al alcance de todas las mujeres.

Además, en Ingenio La Gloria, en Veracruz, en el que de octubre del 2022 a agosto de este año 651 mujeres que se sometieron a una mastografía, se estará invitando a repetirla este año, siguiendo las recomendaciones para mujeres mayores de 40 años. También se hará un llamado a aquellas mujeres que por alguna razón no se realizaron el estudio el año pasado a unirse al programa.

Programa Octubre es todo el año en México

Impactando en la salud y el bienestar

Uno de los pilares fundamentales de esta iniciativa de Grupo Azucarero del Trópico, como lo hemos mencionado, es la concienciación sobre los factores de riesgo que pueden favorecer el desarrollo del cáncer de mama. Aunque la mayoría de los factores de riesgo no son modificables, existen aquellos relacionados con el estilo de vida que sí pueden ser influenciados para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Por ello, a través del programa Octubre es todo el año, se promueve la importancia del autocuidado y el empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones saludables. La detección temprana salva vidas, y este es el núcleo de nuestro programa. A partir de los 20 años de edad, se insta a todas las mujeres a realizar la autoexploración de sus mamas cada mes. Aquellas de 25 años o más pueden asistir a exploraciones clínicas de mamas en alguna unidad de salud. Y, para las mujeres mayores de 40 años, se recomienda una mastografía, como las que facilita Mamotest a las beneficiarias de esta iniciativa social.

Además de estas acciones de detección, hacemos hincapié en la importancia de mantener un peso saludable, una dieta equilibrada, la práctica regular de ejercicio y la abstención del tabaquismo. De esta manera, GAT contribuye a empoderar a las mujeres para que asuman la responsabilidad de su propia salud y bienestar, tomando medidas proactivas e informando sobre cómo pueden reducir su riesgo de cáncer de mama.

Esta es una misión constante para salvar vidas y garantizar que la lucha contra el cáncer de mama sea una realidad durante todo el año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR