PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDesarrollan aparato para detectar en el aliento cáncer o tuberculosis

Desarrollan aparato para detectar en el aliento cáncer o tuberculosis

Investigadores indios confían en que un aparato similar a los alcoholímetros utilizados por la policía servirá en pocos años para detectar de forma inmediata la tuberculosis en el aliento de pacientes, e incluso el cáncer de pulmón.

El aparato, denominado coloquialmente nariz electrónica, está siendo desarrollado por un grupo de científicos que recibirán en Nueva Delhi 950 mil dólares de Grand Challenges Canada (GCC) y la Fundación Bill y Melissa Gates para hacer un prototipo que pueda ser producido después en masa.

“La nariz electrónica proporcionará un método no invasivo y fácil de utilizar para diagnosticar la tuberculosis sin necesidad de necesitar múltiples visitas a las clínicas. Y será un método asequible para los pacientes de países en los que la tuberculosis es endémica”, declaró el investigador Ranjan Nanda.

Pero el aparato, que puede estar listo para su producción en masa en octubre de 2013, una vez que desarrollado, “con una pequeña modificación en el sensor también puede ser utilizado para detectar otras enfermedades pulmonares como el cáncer” afirmó el doctor Nanda, principal investigador del proyecto.

El presidente de Grand Challenges Canadá, Peter Singer, señaló que incluso si el aparato es usado sólo para la detección de tuberculosis, su impacto en los países en vías de desarrollo será enorme.

“Es una idea genial de muy bajo costo”, afirmó Singer.

“La tuberculosis es un gigantesco problema que al año cobra la vida de 1.7 millones de personas en el mundo, principalmente en países en desarrollo. Es la segunda enfermedad mortal infecciosa más grave después del VIH/sida”, añadió.

La tuberculosis ha sido prácticamente erradicada en los países desarrollados, pero está presente en África subsahariana, partes de Asia y Latinoamérica.

La nariz electrónica puede multiplicar la detección temprana de la enfermedad y acelerar el inicio del tratamiento, lo que implica salvar 400 mil vidas al año, según los datos de GCC, institución financiada por el Gobierno canadiense y otras organizaciones para mejorar la sanidad en países en desarrollo.

El aparato que desarrollarán el doctor Nanda y su equipo está basado en la existencia de un grupo determinado de moléculas en el aliento de las personas infectadas con tuberculosis, una enfermedad causada por varios tipos de micobacterias que se transmite por vía aérea y a través de la saliva.

“El aliento de la persona infectada con tuberculosis tiene una serie de moléculas. Cuando una persona exhala en el aparato, las moléculas, los biomarcadores específicos a la tuberculosis, interactúan con el sensor y crean una señal electrónica que es interpretada por un algoritmo de reconocimiento”, explicó Nanda.

El equipo del Centro para Ingeniería Genética y Biotecnología de Nueva Delhi ha sido los primeros en identificar esas moléculas en el aliento. “En estos momentos estamos en el proceso de patentar la identidad de las moléculas”, reconoció Nanda.

Los científicos indios ha proporcionado la identidad de esas moléculas a la empresa estadunidense Next Dimension Technologies para que desarrolle un sensor capaz de detectar los biomarcadores de la tuberculosis.

Con los 950 mil dólares que recibirán, validarán los biomarcadores con muestras tomadas de centros médicos de la India, lo que se espera esté terminado en diciembre de 2012, y desarrollará el primer prototipo en octubre de 2013.

Fuente: Impreso.milenio.com
Publicada: 8 de noviembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR