Gobierno

Desaparece préstamo de BM por 500 mdd

“Desaparece” préstamo de BM por 500 mdd

Se dieron recursos en 2008 para aplicar en el programa “Política de desarrollo sobre el cambio climático” y que fue contratado por el gobierno de México, no hay evidencia de que se haya destinado a ningún proyecto de inversión

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) no encontró ningún registro de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) haya aplicado el préstamo por 500 millones de dólares que el Banco Mundial otorgó para programas diseñados contra el cambio climático.

Por ello, el máximo órgano fiscalizador en nuestro país solicitó a la Secretaría de Hacienda la reintegración a las arcas públicas de esos recursos.

En la revisión de la Cuenta Pública 2008, se detectó que sobre el préstamo concedido por el Banco Mundial para aplicar en el programa “Política de desarrollo sobre el cambio climático” y que fue contratado por el gobierno de México, no hay evidencia de que se haya destinado a ningún proyecto de inversión.

De los cientos de auditorías que aplica la ASF para verificar el uso de los recursos públicos federales, cumplimiento de metas y desempeño de los programas sociales o económicos, se realizan sólo 62 a asuntos de coyuntura.

La Auditoría revisó el 100% de los recursos contratados por el gobierno federal con el Banco Mundial por 500 millones de dólares, equivalentes a 6 mil 800 millones de pesos, que debieron ser aplicados en proyectos de la Semarnat.

Cuando el Banco Mundial entregó el crédito, los diputados federales de la pasada Legislatura lanzaron críticas a la conveniencia de éste y los espacios para su aplicación, ya que el destino de los recursos consignados en el contrato no se vinculaba con obras productivas.

La ASF concluyó que no hay documentos que comprueben en dónde quedaron los recursos, tampoco hay informes sobre los resultados esperados y mucho menos obtenidos.

“Los términos pactados en el contrato de préstamo no definen los tiempos en los que se realizarían las reuniones para intercambiar puntos de vista sobre los logros avanzados durante la realización del programa, ni para elaborar los informes sobre su implementación, situación que obstaculiza la programación y evaluación del cumplimiento de los objetivos y las metas del programa y de las acciones pactadas en el contrato”, detalla el órgano fiscalizador.

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

  • Miren,la ASF,realmente no funciona,les pregunto. ¿ saben de algun funcionario ó dependencia de gobiernos que hayan sido sancionados ?. Gracias y saludos..
    Además ,siempre sus comentarios los dan a saber 2 ó 3 años posteriores al supuesto daño. O sea esto y NADA es lo mismo.
    .

  • Estoy de acuerdo con lo que dice Emilio López, también menciono que les dan mejores puestos a los funcionarios que hayan sido sancionados, además de que nunca se les pide reintegren el dinero que robaron, no olvido mencionar que en muchas fabrican documentos para evidenciar algo que no se hizo.
    La impunidad existe a todo lo que dá en el país(funcionarios y dependencias), para que sirve la ASF, me pregunto.
    Sueño con que algún día se informe que estan encarcelando a funcionarios corruptos, que devuelven el dinero y sobre todo que transparenten a que objetivo lo asignan y posteriormente informen al pueblo como lo gastaron y los beneficios que trajo a la sociedad.

  • Una vez más se comprueba que los mecanismos de transparecnia y rendición de cuentas son opacados por la corrupción irrefrenable de todos los ámbitos de gobierno y de la iniciativa privada tambien; es importante que cualquier cantidad que emita el Banco Mundial y otros organismos no menos importantes realicen su seguimiento a estos instrumentos crediticios, y que se denuncien en cuanto se desvie cualquier recurso, pero con oportunidad, no ya pasado tiempo. Castigo para los que manipularon los recursos es un paso contra la impunidad imperante, causa raiz de todos los males que nos aquejan en el país, y que además nos tienen en vergonzosos primeros lugares a nivel mundial. Hasta cuando?

Dejar un comentario