PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Más del 94% de crímenes continúan sin resolverse en México: Human Rights...

Más del 94% de crímenes continúan sin resolverse en México: Human Rights Watch

Hace más de 70 años se adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, la cual considera la dignidad humana inherente a todos los seres humanos, sin distinción de género, etnia, lengua, nacionalidad, religión. No obstante, existen dificultades para garantizar estos derechos de manera universal. Al respecto, ¿cuál es la situación de los derechos humanos en México 2022?

En nuestro país, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es la entidad encargada de promover y proteger los derechos humanos en colaboración con otras instituciones, tanto nacionales como internacionales, entre ellas Human Rights Watch, quien elabora Reportes Mundiales en el rubro.

Uno de los datos de mayor preocupación dentro del reporte por ejemplo, es que solo el 5.2 % de los crímenes cometidos en el país son resueltos. Es decir, más de 94% de los crímenes aun no se resuelven. Además es común que no se garantice el debido proceso a las personas acusadas de delitos.

A continuación te compartimos este y otros detalles del reporte más reciente, específicamente en México.

Reporte Human Rights Watch

Human Rights Watch  —organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos— presenta este 2022 la 32ava edición sobre el Reporte de los Derechos Humanos, el cual analizó la situación y los avances en más de 100 países sobre este tema durante 2021.

Este Reporte es un extensivo y cuidadoso trabajo de investigación sobre abusos de los derechos humanos a lo largo del 2021, que se realizó en colaboración con organizaciones defensoras de derechos humanos y activistas de cada país.

Los resultados de este Reporte tienen la finalidad de exponer los hechos y presionar a los tomadores de decisiones para respetar los derechos humanos y garantizar la justicia. En particular, para el país, el Reporte sirve para tener un panorama de los retos que enfrentan los derechos humanos en México 2022.

Los Derechos Humanos en México 2022

El primer elemento que se tiene que considerar en los derechos humanos en México 2022 es que se enfrenta a la violación de estos, los cuales incluyen entre otros:

  • Torturas.
  • Desapariciones forzadas.
  • Abusos contra migrantes.
  • Ejecuciones extrajudiciales.
  • Violencia de género.
  • Ataques contra periodistas independientes y defensores de derechos humanos.

Desafortunadamente, estos hechos siguieron ocurriendo durante el 2021. Además, señala Human Rights Watch, dentro de las acciones que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador destacaron:

  • Incremento del poder de las Fuerzas Armadas: Al movilizarlas para tareas de orden público, control de aduanas, migración irregular, gestión de programas sociales y el desarrollo y la operación de megaproyectos.
  • Aumento de transparencia del número de personas desaparecidas: A través de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), pese a este esfuerzo se muestran limitadas acciones de los agentes del Ministerio Público para investigar y resolver las desapariciones.
  • En conjunto con el gobierno de Estados Unidos, México ha colaborado en políticas abusivas contra la migración como la expulsión ilegal de migrantes y solicitantes de asilo en aviones y autobuses a Centroamérica.
situación de derechos humanos en mexico 2022

Estos hechos, solo son una primera impresión de lo que enfrentan los derechos humanos en México 2022. A continuación, te presentamos algunos de los temas de este reporte.

Sistema de Justicia Penal

Como se mencionó al inicio, el sistema penal sufre de una gran falta de impartición de justicia e impunidad, esto se debe, entre otras cosas, a:

  • Corrupción.
  • Falta de capacitación.
  • Recursos insuficientes.
  • Complicidad de agentes del Ministerio Público y defensores públicos con delincuentes y otros funcionarios abusivos.

Respecto a la prisión preventiva, pese a que el artículo 18 constitucional hace énfasis en que el sistema penitenciario tendrá como base el respeto a los derechos humanos, además del trabajo, la capacitación para el mismo, educación y deporte.

La realidad de los derechos humanos en México 2022 es que las cárceles son insalubres y están hacinadas, e incluso agentes del Ministerio Público, a través del arraigo, pueden mantener a una persona detenida hasta 40 días sin presentar cargos.

Ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos

Sobre este rubro, tan solo en 2020 se registraron 692 amenazas, ataques u otras formas de agresiones contra periodistas. Sin embargo, las investigaciones no se hacen de manera adecuada.

Por ejemplo, la Fiscalía Especial Federal (desde 2010 hasta agosto de 2021) encargada de investigar estos delitos contra las y los periodistas ha abierto más de 3 mil 362 carpetas de investigación y solo obtenido 25 condenas. Frente a este panorama muchos periodistas recurren a la autocensura. Por si fuera poco:

México también es uno de los países más peligrosos del mundo para los defensores de derechos humanos. 

Human Rights Watch.
defensores de derechos humanos en mexico 2022

Tan solo entre enero y septiembre de 2021 se reportaron 10 asesinatos de defensores de derechos humanos de acuerdo con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por si este panorama no es preocupante para periodistas y defensores de derechos humanos, entre enero y septiembre de 2021 se reportaron 10 asesinatos de defensores de derechos humanos de acuerdo con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Además, el sistema de protección para periodistas y defensores de derechos humanos sufrió, en octubre de 2020, la eliminación del fondo independiente que financiaba las medidas de protección contribuyendo a mayor vulnerabilidad a estos sectores.

Derechos de las mujeres y niñas

Este tema es de suma importancia para los derechos humanos en México 2022, no solo porque la igualdad de género sea una objetivo global, sino para garantizar los derechos de más de la mitad de la población.

El derecho mexicano no protege adecuadamente a mujeres y niñas, incluyendo aquellas con discapacidad, contra la violencia de género y sexual.

Human Rights Watch.
mujeres derechos humanos en mexico 2022

El tema de la violencia de género es alarmante, señala el reporte, en 2020 se reportaron casi mil femicidios de acuerdo a datos del Gobierno, sin embargo, organizaciones sociales indican que es probable que no todos los casos de femicidio sean reportados.

Sobre la salud sexual y reproductiva aunque el aborto esta aprobado en los 32 estados en caso de violación, solo en seis se permite por cualquier motivo hasta las 12 semanas de gestación. Empero, las personas gestantes enfrentan diversos obstáculos para acceder al aborto aun cuando este es legal.

Orientación sexual e identidad de género

Uno de los grupos que vulnerados con mayor frecuencia en sus derechos humanos son miembros de la comunidad LGBTTTIQAP+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trasvestis, Transgénero, Transexuales, Intersexuales, Queer, Asexuales, Pansexuales y otros).

En México, por ejemplo, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en 24 de los 32 estados del país. Además, en 17 estados se han promulgado leyes que permite que las personas transgénero cambien sus nombres. Otros datos relevantes son:

  • Suprema Corte a favor de una persona transgénero de Veracruz: En 2018, esta institución sostuvo que el Registro Civil municipal había violado sus derechos al no permitir el cambio de nombre e indicador de género a una persona. Acción que reitero en 2019, con un caso similar en Jalisco.
  • Autorización para registrar un niño nacido de una de las mujeres como hijo de ambas: En 2019, la Suprema Corte realizó esta autorización en Aguascalientes argumentado el interés superior del menor y los principios de igualdad y no discriminación.
lgbtiqap derechos humanos en mexico 2022

COVID-19

Respecto a este punto, el reporte señala que hasta septiembre de 2021, del total de la población mexicana solo el 30 % tenía el esquema completo de vacunación contra el COVID-19 y 47 % había recibido por lo menos una dosis de la vacuna. 

México es uno de los países con menores pruebas y más altas tasas de contagio de COVID-19. Además, el gobierno de López Obrador, señala el Reporte, no ha acatado todas las medidas recomendadas. Incluso:

El funcionario a cargo de coordinar la respuesta de México se ha referido a las pruebas de detección a gran escala como “inútil[es]” y “un desperdicio de tiempo”.

Human Rights Watch.
covid derechos humanos en mexico 2022

Esto a pesar de las recomendaciones de Organización Mundial de la Salud sobre la importancia de realizar pruebas. Además, desde marzo de 2020 hasta agosto de 2021, las escuelas permanecieron cerradas y pese a que 94% de los hogares en México cuenta con televisión, el acceso a Internet no es posible para muchos educandos, situación que exacerba las desigualdades en el sistema educativo.

Cambio climático

En el caso de la Política ambiental, el Reporte señala que México es uno 15 mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, sin embargo, la política del gobierno actual se ha comprometido ha rescatar la industria del carbón y el petróleo y se ha opuesto a la producción de energía eólica y solar, que conforman parte de la energía verde y la apuesta por un futuro sostenible.

Además, Sembrando Vida —programa clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero— ha provocado la pérdida de 72 mil hectáreas de bosques debido a un control inadecuado que permite a los beneficiarios talar bosques y luego recibir pagos del gobierno para plantar árboles.

deforestación derechos humanos en mexico 2022

Estos son algunos de los problemas a los que se enfrentan los derechos humanos en México 2022 de acuerdo con Human Rights Watch. Una tarea a resolver que demanda acciones urgentes del Gobierno, sin embargo, en esta evaluación muchas de sus decisiones han menoscabado el respeto y la garantía a los derechos humanos.

Lo que también es cierto es que todas las personas dentro de su ámbito de acción tienen la posibilidad de respetar e incidir en la promoción de los derechos humanos para que se pueda vivir en sociedades justas.

Si quieres ver el reporte completo lo puedes hacer aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR