PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDefraudan a PEMEX con buques 'inflados’

Defraudan a PEMEX con buques ‘inflados’

La Secretaría de la Función Pública (SFP) comprobó que funcionarios de Pemex Refinación manipularon procesos de licitación para contratar con sobreprecio el arrendamiento de cuatro buques tanque por cinco años.

Tras una investigación que incluyó la auditoría a los dos contratos que se adjudicaron a la arrendadora Ocean Mexicana y a Transportación Marítima Mexicana (TMM), se determinó que la paraestatal pagó un sobreprecio de 23.5 millones de dólares en total por la renta de los barcos.

Ante ello, la SFP decidió destituir e inhabilitar a 14 servidores públicos de la Gerencia de Operaciones Marítimas y la Gerencia de Administración de Pemex- Refinación.

«Se presume que la licitación fue manipulada y las empresas participantes se coludieron para obtener los contratos», indicó la SFP en un comunicado.

Ocho de los funcionarios deberán pagar una multa de 500 millones 913 mil de pesos; dos, de 355 millones de pesos; uno, de 145 millones de pesos; y tres más de 90 millones 415 mil pesos.

«La investigación se concluyó en el año 2008 (casi 2 años de investigación), por lo que la SFP determinó que había elementos suficientes para citar a proceso sancionatorio a diversos funcionarios de Pemex Refinación», indicó la dependencia.

«El proceso de sanción llevó cerca de dos años, por las diferentes pruebas y alegatos que hicieron los presuntos inculpados. Finalmente, en diciembre de 2010 se emitió la resolución en la que se sancionó a 14 servidores públicos», señaló.

De acuerdo con la Función Pública, los funcionarios de la Gerencia de Operaciones Marítimas alteraron los estudios de mercado y direccionaron las bases de la licitación para lograr sobrecostos de entre 29 y 35 por ciento en la renta de los cuatro buques tanque.

Además, se presentaron proyecciones de mercado que justificaban el arrendamiento de las naves a tres años, cuando la licitación era por cinco años, lo que benefició a las dos empresas.

Los buques arrendados fueron «Torm Alice», «Torm Agnete», «Fearless» y «Elka Baluni», que tienen una capacidad de transporte de entre 40 mil y 47 mil toneladas.

Ocean Mexicana fue creada durante el sexenio de Vicente Fox por Antonio Juan Marcos Issa, ex coordinador de asesores del ex director de Pemex, Raúl Muñoz Leos.

Los contratos son denominados en el sector del transporte marítimo «de fletamento a casco desnudo», es decir, el arrendamiento de un buque por tiempo determinado. En este caso, Pemex Refinación tiene la posesión y el control plenos del buque.

Los contratos concluyeron el año pasado, por lo que Pemex Refinación explora la posibilidad de adquirir buques directamente con las compañías armadoras en lugar de arrendarlos en el mercado nacional, para así evitar los sobrecostos por la operación comercial, expuso la dependencia federal.

Red de corrupción

Tras cuatro años de investigación, Función Pública determinó destituir, inhabilitar por 10 años y multar a 14 funcionarios de Pemex por autorizar una licitación manipulada:

Personal de Operaciones Marítimas que avaló estudios de costo-beneficio deficientes y tendenciosos:

· Jorge Basualto

Gerente de Operación y Mantenimiento Marítimo

$500,912,730.06

· Mario Magallón Cruz

subgerente de Tráfico Marítimo y Fletamento

$500,912,730.06

· Gilberto de Hoyos Peña

Jefe de la Unidad de Control de Gestión.

$354,918,409

· Hugo Alfonso Zermeño Díaz

Superintendente General de Análisis de Fletamentos.

$500,912,730.06

· Alejandro Dorantes Valderrama

Superintendente General de Tráfico Marítimo

$500,912,730.06

· Carlos Alberto Martínez

Superintendente General de Evaluación.

$500,912,730.06

· Antonio González Martínez

Encargado del Despacho de la Unidad de Control de Gestión.

$145,994,323.06

· José Luis Ortiz Ochoa

Gerente de Coordinación de Operaciones.

$354,918,409.00

· Augusto Guillermo Acosta

Superintendente General de Evaluación de Operación Marítima.

$500,912,730.06

· Cruz Jaime Olvera Rico

Subgerente de Operaciones Marítimas.

$500,912,730.0611

· Francisco Guillermo Cuneo Pérez

Superintendente General de Evaluación de Operación Marítima

$500,912,730.06

Fuente: Reforma, Nacional, p. 2.
Reportera: Leslie Gómez.
Publicada: 27 de enero de 2011.

1peme

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR