PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental"Cuenta cada gota, cada gota cuenta": ONU, Día Mundial del Agua

«Cuenta cada gota, cada gota cuenta»: ONU, Día Mundial del Agua

Inundaciones, precipitaciones extremas, sequías y derretimiento de glaciares … muchos de los principales signos de cambio climático involucran agua. En el Día Meteorológico Mundial de este año, la agencia meteorológica de la ONU está reforzando el mensaje del Día Mundial del Agua, centrándose en los vínculos entre el clima y el agua, y pidiendo mejores datos relacionados con el agua.

En un mensaje para conmemorar el Día Meteorológico Mundial y el Día Mundial del Agua, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que el clima y el agua están «indisolublemente unidos».

Ambos se encuentran en el centro de los objetivos mundiales sobre desarrollo sostenible, cambio climático y reducción del riesgo de desastres . El agua es uno de los productos más preciados del siglo XXI. Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales serán fundamentales para los esfuerzos para «contar cada gota, porque cada gota cuenta».

António Guterres

No podemos gestionar lo que no podemos medir: la importancia de los datos

Es probable que los patrones climáticos cambiantes, cada vez más impredecibles, conduzcan a más “estrés hídrico” que, a su vez, afectará el desarrollo sostenible y la seguridad.

Los efectos del clima impredecible se describieron, en detalle, en el informe meteorológico emblemático de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Declaración sobre el estado del clima global en 2019, publicada el 10 de marzo.

El estudio mostró que el cambio climático está teniendo un efecto importante en todos los aspectos del medio ambiente, así como en la salud y el bienestar de la población mundial.

En 2019, eventos climáticos extremos, algunos de los cuales no tuvieron precedentes en escala, tuvieron lugar en muchas partes del mundo.

Cambio climático

Estos incluyeron lluvias monzónicas e inundaciones mortales en India, el año más seco registrado en Australia, y la devastación generalizada causada por el ciclón Idai en Mozambique y la costa este de África

Esta es la razón por la cual la OMM está instando a aumentar el pronóstico del agua, el monitoreo y la gestión de los suministros. Esto ayudará a abordar el problema de demasiada, muy poca o muy contaminada agua.

Mejores datos pueden ayudar en la planificación de proyectos de agua, tales como plantas hidroeléctricas; mejor comprensión del impacto que tiene la gestión de los recursos hídricos en el medio ambiente, la economía y la sociedad; y puede ayudarnos a proteger mejor a las personas, las propiedades y los ecosistemas de los riesgos relacionados con el agua, en particular las inundaciones, las sequías y los contaminantes.

Colaboración más estrecha entre el clima y los servicios de agua.

Debido a la probabilidad de que las futuras demandas de agua requieran tomar decisiones difíciles, cuando se trata de asignar recursos, la OMM está pidiendo una colaboración más estrecha entre los servicios meteorológicos (meteorológicos) e hidrológicos (hídricos).

La capacidad de pronosticar, controlar y gestionar el agua está actualmente fragmentada e inadecuada, lo que preocupa a la OMM y a su jefe, Petteri Taalas.

Es preocupante ver que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6), que se centra en el agua limpia y el saneamiento, está tan lejos ahora.

El mundo necesita demostrar la misma unidad y compromiso con la acción climática y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contener la pandemia de coronavirus.

La OMM se compromete a trabajar estrechamente con ONU Agua y otros socios clave de las Naciones Unidas, para mejorar la implementación y la aceleración del ODS6.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR