PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cuál es la importancia de las líneas de ayuda?

¿Cuál es la importancia de las líneas de ayuda?

Es muy común que a lo largo de nuestra vida, nos veamos en la necesidad de solicitar ayuda de terceros, esta puede ser un apoyo básico o hasta vital relacionado con la salud física y mental. Por lo que dependiendo de nuestra condición, será la cantidad y forma de ayuda que podamos requerir. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se estima que hay cerca de 15 millones de personas con algún padecimiento mental, entre los que se encuentran: ansiedad, depresión, Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) y más. Estos padecimientos, en ocasiones son silenciados por quienes lo viven e incluso por familiares y amigos. 

Es por ello que las líneas de ayuda son prioridad, ya que existen y hoy más que nunca están a nuestro alcance. A continuación te presentamos el porqué son indispensables para procurar el bienestar social y las acciones que se realizan al respecto desde la responsabilidad social. 

Llamadas de auxilio: la importancia de las líneas de ayuda

La pandemia obligó a la humanidad a vivir un encierro prolongado, lo que hizo que cantidad de personas comenzaran a tener problemas de salud mental, sin embargo, el mismo confinamiento dificultó el acceso a expertos que pudieran apoyar, lo que resaltó la importancia de las líneas de ayuda. 

Por ello Fundación Gigante —brazo social de Grupo Gigante y Grupo Presidente—  ofrece apoyo a través de una línea de ayuda a colaboradores y familiares directos.

El respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente son parte de la gestión empresarial, independientemente de los productos y servicios que cada una de nuestras unidades de negocio ofrece, o del tamaño del sector al que pertenece, o del país en el que opere.

Grupo Gigante.

Bajo ese entendido, las personas son el centro de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Grupo Gigante, una compañía que cuenta con una Línea de Ayuda para brindar atención y seguimiento a las y los colaboradores de su Grupo a través de atención: 

  • Psicológica
  • Médica
  • Legal
  • Nutricional

Con dicha línea se ha logrado beneficiar a 1,223  de sus colaboradores y ha servido como una forma de contención emocional en el contexto de la pandemia y en general. 

Importancia de las líneas de ayuda

De esta forma se hace evidente la importancia de las líneas de ayuda, ya que fungen como red de contención, pero en especial como una red de apoyo en diversos ámbitos, en especial en la salud física y mental, así como en la asistencia legal.

Durante la emergencia sanitaria se registraron a diario 8.4 llamadas a la Línea de Vida —servicio que brindó asesoría en temas de salud durante la pandemia y ahora sobre adicciones—. Lo que hizo evidente que las redes de apoyo también se establecen a través de las líneas de ayuda. 

Y es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM), las redes de apoyo son:

El conjunto de relaciones que integran a una persona con su entorno social, o con personas con las que establecen vínculos solidarios y de comunicación para resolver necesidades específicas. 

Las redes pueden reducirse o extenderse proporcionalmente al bienestar material, físico o emocional de sus integrantes, y al involucramiento y la participación activa en el fortalecimiento de las sociedades.

INAPAM

La clave de esta definición radica en entender que las redes de apoyo pueden extenderse para procurar el bienestar material, físico o emocional y  esto resalta la importancia de las líneas de ayuda.

Sin duda, la familia, amistades y relaciones afectivas se constituyen como la primera red de sustento, pero en muchas ocasiones la ayuda que pueden brindar estos pilares se ve limitada por la falta de conocimiento en diversos temas. Y las líneas de apoyo que otorgan las empresas pueden ser un alivio ante las dificultades de sus trabajadores. 

Todas las personas necesitan ayuda, de distintas formas. Por ello destacamos la importancia de las líneas de ayuda desde la RSE.

Además, estas también brindan información para resolver dudas puntuales sobre problemas específicos, en especial en temas legales, médicos, nutricionales y psicológicos. 

Tales elementos dan claridad sobre la importancia de las líneas de ayuda, pero también destacan la relevancia de una verdadera RSE que se compromete de manera integral con acciones concretas para brindar soporte. ¡Todo al alcance de una llamada!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR