PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECSO de PepsiCo pide trabajar por el agua

CSO de PepsiCo pide trabajar por el agua

Según Fortune, Jim Andrew, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Sustentabilidad (CSO, por sus siglas en inglés) de PepsiCo, ha reconocido la inminente crisis del agua. Aunque el sector privado y otras partes interesadas han logrado avances en el abordaje de las causas del estrés hídrico, esto no es suficiente.

Por tanto, el CSO de PepsiCo hace un llamado a una colaboración sin precedentes para trabajar en conjunto por el agua. Esto implica involucrar a todas las partes interesadas, como consumidores, gobiernos, ONG, empresas, activistas y la sociedad en general.

El agua un derecho fundamental

El agua es un derecho humano fundamental y su importancia es esencial para todas las comunidades, ecosistemas y economías del mundo. Sin embargo, según el CSO de PepsiCo, la inseguridad hídrica se ha convertido en una de las mayores crisis del mundo, a menudo ignorada o minimizada.

A nivel mundial, más de 2 mil millones de personas carecen de acceso a agua potable segura, y 4 mil millones de personas experimentan una grave escasez de agua al menos durante un mes al año. El cambio climático y otros factores están afectando el suministro y la calidad del agua, lo que provoca la degradación de los ecosistemas.

Según las proyecciones actuales de consumo, se espera que para el año 2030 haya una brecha del 56% entre la oferta y la demanda mundial de agua. Aunque el sector privado y otras partes interesadas han avanzado en abordar las causas del estrés hídrico, aún queda mucho por hacer, señala el CSO de PepsiCo.

PepsiCo pide trabajar por el agua

La sociedad se encuentra en un punto de inflexión, según el CSO, lo que hace que la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, que se celebra por primera vez en casi cinco décadas, sea un momento crítico para impulsar la acción. Esta conferencia representa una oportunidad transformadora para iniciar una colaboración sin precedentes entre gobiernos, ONGs y el sector privado, con el objetivo de abordar esta creciente crisis global del agua.

En este contexto, PepsiCo se compromete a trabajar por el agua como la segunda compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. La empresa reconoce el papel fundamental que el agua desempeña en el sistema alimentario.

Para abordar los problemas relacionados con el agua, la empresa ha adoptado un enfoque de gestión de cuencas hidrográficas que abarca toda su cadena de valor, desde las granjas hasta las instalaciones de fabricación y las comunidades locales.

Además, a través de PepsiCo Positive, una transformación estratégica de extremo a extremo de su negocio, se han establecido objetivos sólidos para respaldar la ambición de ser «positivos netos para el agua» para 2030. El objetivo es que la presencia y acción de PepsiCo mejoren los recursos hídricos locales donde opera.

PepsiCo pide trabajar por el agua

Gestión responsable del agua

Pero eso no es todo, PepsiCo ha implementado nuevas tecnologías y procesos en tres de sus plantas de alimentos más grandes de América Latina para hacer bocadillos populares como Lay’s, Doritos y Cheetos sin extraer agua dulce de las cuencas hidrográficas locales.

En sus instalaciones de Vallejo en la Ciudad de México, obtienen agua de sus procesos de fabricación y otras compañías de alimentos en el área, la purifican internamente y reutilizan el agua en sus operaciones. En Funza, Colombia, tratan y reutilizan su propia agua procesada y capturan agua de lluvia para su uso en sus instalaciones.

En ambos sitios han operado con cero agua dulce, sin carga para los municipios locales, durante aproximadamente 250 días y contando desde 2022, mientras que su planta en Itu, Brasil, ha producido más de 100 días de uso de agua dulce cero a través de enfoques similares.

Si bien la eficiencia operativa es importante para el negocio y la administración del agua, por sí sola no resuelve el problema más grande. PepsiCo pide trabajar por el agua, enfatiza su CSO, expandir los esfuerzos más allá de las paredes de las instalaciones para proteger y restaurar las cuencas hidrográficas, al tiempo que se garantiza que las comunidades de todo el mundo tengan acceso confiable a agua segura y limpia.

Abordar el desafío del agua desde la colaboración

Siguiendo con el CSO, afortunadamente, muchas empresas han establecido objetivos ambiciosos de agua y están tomando medidas. Existen miles de proyectos individuales en todo el mundo que trabajan para abordar el estrés hídrico, pero actualmente hay pocas oportunidades para que el sector privado, las ONG y los gobiernos trabajen juntos y reúnan los recursos necesarios para abordar esta crisis a escala.

En este contexto, señala Andrew, que se necesitan innovaciones tecnológicas y repensar cómo abordar las asociaciones. Asimismo abordar la colaboración entre todas las partes interesadas en las cuencas hidrográficas afectadas, abogando por soluciones que impulsen la equidad y aborden las necesidades específicas de esa localidad. Solo entonces se impulsará la inversión y la escala que resulte en el nivel de cambio que se necesita.

Finalmente, PepsiCo es una de esas empresas que está liderando el camino en la gestión sostenible del agua a la vez que reconoce que abordar este problema requiere un enfoque de colaboración con todas las partes interesadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR