Comunicados de Prensa

Contra el racismo en México: Fundamental fortalecer la diversidad cultural

El racismo es una expresión más del problema de la discriminación.

comunicacion y diversidad

En nuestro país, la exclusión social es uno de los principales obstáculos para la construcción de una nueva cultura de trato igualitario, respeto a la diversidad cultural y a la convivencia solidaria entre las diferencias.

Ante ello, el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México se pronuncia por reconocer que la DIVERSIDAD CULTURAL resulta vital para el desarrollo social y humano de cualquier comunidad, en tanto que es la mayor fuente de creatividad, innovación, originalidad e intercambio y, por lo tanto:

  •  Reafirma que la DIVERSIDAD CULTURAL representa la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y de las sociedades y que se manifiesta no solamente en las diferentes expresiones del patrimonio cultural de la humanidad mediante representaciones culturales, sino también a través de las múltiples expresiones de vida como en el campo de la salud, la educación, la participación ciudadana, el trabajo, el reconocimiento de derechos, entre otras modalidades de expresión social.
  • Reconoceque un elemento importante de exclusión social se encuentra motivado a partir de la discriminación por origen étnico, así como por las características físicas de las personas (es decir, por la discriminación racial), las cuales, entendidas a partir de los tratos diferenciados, excluyentes o restrictivos, basados en el origen étnico-cultural (hábitos, costumbres, indumentaria, símbolos, formas de vida, sentido de pertenencia, idioma y creencias de un grupo social determinado, entre otras) conforman un elemento que genera la segregación de las personas y grupos sociales al acceso y disfrute de los bienes y servicios públicos.
  • Establececomo uno de sus principales objetivos el favorecimiento de la conciencia social de que México es un país multilingüe -conformado por 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones de este tipo y 364 variantes lingüísticas-y multicultural, que implica procesos profundos de reconocimiento, respeto y actualización de las relaciones sociales entre las personas y los pueblos. Esto significa el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y el respeto de sus formas.
  • Se sumaa la generación de acciones convocadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), a efecto de que en el marco del Decenio Internacional para las Personas Afrodescendientes, en nuestro país se visibilice e incluya a las personas afrodescendientes -nacionales y extranjeras- en todos los aspectos cotidianos de expresión cultural, educativa, de trabajo, de acceso a la justicia, de salud y de participación ciudadana.
  • Fortalecelas políticas públicas, educativas y culturales a través de las cuales se consideren los derechos humanos de las personas en movilidad (migrantes, desplazadas internas, refugiadas, apátridas, entre otras) a partir del reconocimiento de que ésta es un hecho social vinculado con el ejercicio del derecho humano a la libertad de circulación, así como de la atención y visibilización de necesidades de las personas que se ven forzadas a migrar.

Por lo anterior, el  Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México exhorta a la sociedad en su conjunto al reconocimiento y la protección de la diversidad y las expresiones culturales de México, así como a sumarse a las acciones que propicien la valoración y respeto de la diversidad cultural que caracteriza a cada persona, comunidad y pueblos que integran nuestro país.

Comunicado de Prensa. 

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]