PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalContaminación plástica en África acelera la crisis climática

Contaminación plástica en África acelera la crisis climática

Actualmente, existe una excesiva presencia de plástico en la naturaleza, lo cual resulta dañino no únicamente para el medio ambiente y la vida salvaje, sino para la salud humana. Un grave ejemplo de esto es la contaminación plástica en África, la cual, está contribuyendo a la pérdida de biodiversidad así como de ecosistemas terrestres y marinos.

Según información de Greenpeace, esta situación está acelerando la triple crisis planetaria, tres problemas que se encuentran vinculados entre sí: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad; cabe destacar que cada uno de estos problemas tienen consecuencias tan graves como afectar los derechos humanos, sobre todo para los sectores vulnerables. 

Contaminación plástica en África, un problema medioambiental 

Si bien la realidad es que el incremento de plásticos está afectando a nivel global, este se ha convertido en un problema mayor para las comunidades en África. ¿La razón? Se están generando inundaciones, incremento del nivel del mal y fenómenos meteorológicos extremos como huracanes, por si fuera poco, la salud de sus habitantes también se ve afectada. 

África es uno de los continentes con mayor pobreza a nivel global, ejemplo de ello es que tan solo en la región subsahariana, más del 48% de personas viven en pobreza. Siendo así un sector vulnerable, el cual se ve afectado en mayor medida por la producción desmedida de plástico.

Contaminación plástica en África

La producción de plástico afecta severamente a las personas en situación de vulnerabilidad que viven en comunidades marginadas: las plantas petroquímicas, vertederos, cuerpos de agua contaminados y la incineración de desechos plásticos derivan en problemas de salud como el cáncer y el asma. Sin embargo, gran cantidad de las grandes corporaciones está ignorando estas consecuencias y evadiendo sus responsabilidades. 

África erradica el uso de los plásticos desechables

Dada la creciente contaminación plástica en África, el movimiento para eliminar los plásticos desechables está ganando terreno. La ONU Medio Ambiente trabaja estrechamente con los gobiernos africanos para establecer políticas y crear programas orientados a prescindir cada vez más de los plásticos desechables. 

Por ejemplo, en Sudáfrica, los ciudadanos se han puesto en acción a través de campañas como Bring Your Own Bag (una campaña de concienciación que adopta el hashtag  #BYOBagNY), la cual alienta a la población a reducir el uso de bolsas de plástico desechables. Diversas tiendas minoristas y restaurantes en el país han optado por dejar de distribuir bolsas de plástico de un solo uso.

Los plásticos desechables representan el 50% del plástico total que se produce cada año a nivel global. Claudia Giacovelli, oficial de programas de la Unidad de Ciclo de Vida del PNUMA, expresó: “La naturaleza de producir objetos de un solo uso es lo más problemático para el planeta».

Contaminación plástica en África

África debe poner manos a la obra

Como parte de la responsabilidad social, los gobiernos africanos deben  redoblar esfuerzos en recortar la producción de plástico, tomando medidas audaces y formando parte del Global Plastics Treaty (GTP). Este tratado, respaldado por 175 naciones, cambiará la forma en que se diseñan, producen y reciclan los plásticos con la finalidad de reducir la crisis climática.

En cada uno de los sectores de la sociedad africana debe efectuarse un cambio hacía una economía circular, donde el plástico no se fabrique en exceso y se utilice de manera responsable.

La contaminación plástica en África podrá disminuir de manera significativa, si los líderes del país toman cartas en el asunto, combatiendo la codicia del negocio de los combustibles fósiles para darle prioridad a la salud humana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR