PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Cómo serán las vialidades en las ciudades inteligentes?

¿Cómo serán las vialidades en las ciudades inteligentes?

Mucho se habla sobre la importancia de reemplazar los vehículos convencionales por modelos sostenibles pero, ¿qué sucede con las principales calles? La industria y el gobierno, también deben comenzar a prestar atención a la evolución de las vialidades en las ciudades inteligentes.

Vialidades en las ciudades inteligente

Diversos estudios señalan que para el 2050, más del 70% de la población mundial radicará en una gran urbe. Esto quiere decir que el tráfico, el ruido y la demanda en el transporte público aumentara, mientras que los espacios verdes disminuirán.

Sin embargo, las ciudades pueden ser de los sitios más verdes para vivir e incluso podrían ayudar a reducir la huella de carbono en el medio ambiente y mejorar el impacto de las personas.

Cómo serán las vialidades en las ciudades inteligentes

Estos espacios urbanos, cuentan con entornos únicos llenos de recursos, personas, oportunidades e ideas para converger e impulsar vías de innovación tecnológica y de pensamiento.

Incluso se espera que las ciudades del mañana se conviertan en un hábitat altamente eficiente y con la capacidad de poder movilizar sosteniblemente a las personas e impulsar un cambio cultural positivo en ellas.

Aunque para poder llegar a esta realidad, se requiere invertir en infraestructura que ayude a tener, transporte público más eficiente, espacios verdes sostenibles, sistemas de tratamiento y recuperación de aguas residuales llevándonos hacia mejores vialidades en las ciudades inteligentes.

Los nuevos inventos tecnológicos se centrarán en cómo las ciudades se aprovechan de ellos para aumentar la sostenibilidad y la calidad de vida de sus habitantes.

¿Por qué es importante?

Las ciudades representan el 70% de la población mundial. Esto significa que los desafíos ambientales podrían ser desalentadores y cada vez más grandes conforme este porcentaje crezca.

Así que modificar nuestro sistema para convertirnos en ciudades inteligentes, es uno de los principales objetivos, sobre todo porque este modelo permite incorporar mejores estrategias que permitan vivir de una manera mas sostenible y asegurar un mejor futuro.

Las personas intentan inculcar de manera consciente la sostenibilidad a su manera. Por ejemplo: instalando paneles solares, recolectando agua, manteniendo invernaderos, etc. Esta conciencia de salvar el medio ambiente está llevando a su mayor inversión en automóviles eléctricos.

De acuerdo con un grupo creciente de proyectos de investigación y demostración se ha compartido que el potencial de los vehículos eléctricos para mejorar la red inteligente es buena.

No obstante, para poder impulsar un proceso verdadero de transformación, se requiere considerar más que un automóvil eléctrico.

Y más porque la gente esta integrando la opción de combustibles alternativos para sus automóviles y se ha hecho más consciente de su papel en la reducción de los gases de efecto invernadero. Esto ha llevado a un rápido crecimiento en las ventas de automóviles eléctricos.

Más eléctricos

Las tecnologías que permiten crear modelos de cero emisiones están madurando dentro de la industria del transporte. Además, no solo benefician al medio ambiente, sino que también conduce a la reducción de los costos del automóvil.

Las baterías son más baratas y duran más. Los vehículos eléctricos funcionan a un tercio del costo de un vehículo a gasolina, dado que la electricidad es significativamente menos costosa que la gasolina.

Los vehículos eléctricos formarán parte de un ecosistema de movilidad inteligente, junto con las redes sociales, los sistemas de gestión del tráfico y las herramientas para el consumidor, que ayudan con la disponibilidad del estacionamiento y la gestión de la congestión del tráfico.

Aunque la incorporación de vehículos eléctricos en las ciudades implicará un cambio de la demanda de energía del sector petrolero a las empresas de energía eléctrica y, por lo tanto, se necesitará invertir en el desarrollo de una infraestructura de recarga adecuada.

Esta inversión es necesaria para poder satisfacer la demanda de la electricidad de los vehículos eléctricos y al mismo tiempo conduce hacia una mejora de las vialidades en las ciudades inteligentes.

Tecnología para mejorar

Los sistemas para mejorar las vialidades en las ciudades inteligentes, también se integrarán para crear una mejor experiencia de conducción, mientras ayuda a reducir las emisiones de CO2.

Varias de las iniciativas que se están proponiendo para las vialidades en las ciudades inteligentes, utilizarán fuentes de energía renovable como la solar, eólica y eléctrica.

Por otra parte, hay prototipos de cemento que absorbe la energía solar y le permite a los conductores cargar su vehículo mientras recorren este tramo.

Las ciudades inteligentes planean desarrollar el sistema de energía de tal manera que los vehículos eléctricos puedan ser cargados con energía renovable producida localmente y se utilizará la energía sobrante almacenada en las baterías del automóvil.

Con la población cada vez mayor, viajar de un lugar a otro en automóvil no solo se ha convertido en una tarea tediosa debido a la falta de espacio de estacionamiento y problemas de tráfico, sino que también ha llevado a un aumento en la cantidad de vehículos.

Esto se convierte en una gran preocupación por la supervivencia saludable de nuestra generación y de las futuras. Los automóviles eléctricos ofrecen una solución para la urgente necesidad de salvar el medio ambiente. Por lo tanto, si piensas cambiar de vehículo, toma en cuenta un modelo sostenible.

Ejemplo de modelo eléctrico

Los vehículos eléctricos funcionan con un motor de batería eléctrica enchufable. Sus motores EV son mucho más eficientes y permiten convertir la energía eléctrica en movimiento.

De acuerdo con la marca: “Cada parte del Soul EV está diseñada pensando en la eficiencia, incluso los frenos. Cada vez que desaceleras o conduces cuesta abajo, el sistema de freno regenerativo recupera la energía cinética que en otros vehículos se perdería. Esa energía se dedica directamente a recargar la batería” , comparten.

Aunque invertir en un vehículo eléctrico o híbrido siempre será una buena opción, la realidad es que los automóviles o cualquier medio de transporte, requiere de vialidades más cuidadas e inteligentes que no solo cuiden y mejoren la experiencia de un conductor, también de un peatón, ciclista o cualquier persona que utilice estas calles para trasladarse diariamente.

Es por ello que la industria automotriz y el gobierno también deben centrarse en mejor la infraestructura de las vialidades y en impulsar la educación, logrando una sana convivencia durante nuestras trayecto y una mayor seguridad.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR