PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCómo salvar los mares y 100 islas alrededor del mundo

Cómo salvar los mares y 100 islas alrededor del mundo

No tienes que vivir cerca del mar, verlo todos los días, sentir su brisa o nadar en sus aguas para sentirte conectado o conectada a él; tu simple existencia tiene más relación con este ecosistema de lo que imaginas, por ejemplo ¿sabías que el océano produce la mitad del oxígeno que tenemos para respirar?

Este lugar, que cubre más del 70% de la superficie terrestre, además de generar oxígeno y ser esencial para la conservación de la vida humana, es el hogar de miles de fascinantes especies de plantas y animales, sin embargo, lamentablemente con el paso de los años, se ha convertido también en la casa de miles de toneladas de basura y desperdicios plásticos.

Hoy más que nunca, el mar te necesita

Así como no es necesario estar cerca del mar para tener una conexión, tampoco lo es para ponerlo en peligro. Nuestro estilo de vida, consumo y falta de conciencia están llevando al límite de la extinción a muchas especies marinas y dañando gravemente su hábitat.

Se estima que cada año 8 millones de toneladas de basura terminan en el mar, y en algunas playas 1 de cada 10 gramos de arena resulta ser plástico, provocando ambas situaciones la muerte de un millón de aves acuáticas, cien mil mamíferos marinos e incontables peces.

No se trata de un problema incontrolable, como podría ser una catástrofe natural; desafortunada y afortunadamente, como esta situación es ocasionada por la actividad humana, somos nosotros mismos quienes podemos detenerla y revertirla antes de que sea muy tarde, ya que, si la tendencia de contaminación continúa así en el 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Nosotros podemos salvar los océanos.

Salvar los mares, salvarnos a nosotros mismos

Además de la producción de oxígeno y la gran riqueza de especies que alberga, el océano es un importante generador de energía limpia, gracias a la fuerza de los movimientos y las corrientes marítimas; es fuente de minerales; sirve de regulador climático, pues absorbe el exceso de calor; regula los efectos del cambio climático, y es el soporte de múltiples actividades económicas.

En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra hoy 8 de junio, te compartimos una de las más grandes y ambiciosas iniciativas, apoyada por Diego Luna, para salvar los mares a nivel global. Lo mejor de todo es que tú puedes participar y ser parte también de este movimiento.

El pasado mes de mayo se dio a conocer la alianza de la marca cervecera, Corona, con Parley for the Oceans, que tiene el objetivo de acabar con la contaminación marina causada por plástico. Se trata de un compromiso global a largo plazo para proteger 100 islas hacia el 2020, comenzando en 6 regiones: México, Islas Maldivas, Australia, Chile, Italia y República Dominicana.

Hemos encontrado en Corona, al socio perfecto para llevar esta filosofía y estrategia a un nuevo territorio: el sector de bebidas. La economía es lo que causó este problema de plástico en primer lugar, pero gracias al poder transformador de colaboración y eco innovación, podemos hacerla la clave de la solución”. Comentó Cyrill Gutsch, fundador de Parley for the Oceans.

La estrategia

Seguramente te preguntarás cómo es que planean proteger 100 islas en tan solo 3 años, la respuesta es a través de un enfoque creativo, colaborativo y multidisciplinario, implementando una estrategia llamada AIR (Avoid, Intercept, Redisign).

  • Evitar el plástico: esta primera etapa incluye iniciativas para educar a la sociedad, a través de expertos en el mar y líderes de la causa, acerca de la importancia de reducir el uso de plástico, cómo eliminar los plásticos innecesarios, así como el valor de reemplazar el plástico virgen con materiales reciclados.
  • Interceptar desperdicios plásticos: este enfoque busca recolectar los desechos existentes utilizando diversos métodos tanto en las costas como en altamar, evitando que el plástico alcance el océano, pues es más difícil retirar la contaminación del mar abierto, donde se sumerge y se encuentra en menor medida en la superficie.
  • Rediseñar materiales y productos plásticos: este aspecto se enfoca en la innovación alrededor de productos, materiales y nuevas formas de utilizarlos. La visión es transformar los desechos plásticos del mar e introducirlos a las comunidades artísticas, de moda y deportivas “marcando una fuerte tendencia y un nuevo estándar para los materiales reciclados”. Posteriormente Parley buscará desarrollar nuevos materiales que sustituyan el plástico.

¿Por qué a una marca cervecera le interesa salvar el mar?

“Corona está hecha por manos mexicanas y es la única marca global auténticamente local. Al ser la marca más valiosa de México y la cerveza mexicana más popular del mundo, con presencia en más de 180 países, queremos inspirar a las personas a modificar la forma en la que consumen plástico. Y con mucho orgullo nos convertiremos en una voz para los océanos para proteger los lugares donde estamos presentes”, comentó Ricardo Dias, VP de Marketing de Grupo Modelo.

Corona es una marca de Grupo Modelo, que a través de su programa de voluntariado a nivel nacional, promueve a lo largo del año diversas actividades en favor del medio ambiente, entre ellas realiza jornadas de limpieza de playas y ríos. En los últimos dos años cerca de 11,500 voluntarios limpiaron 87 playas en México, logrando recolectar más de 132 toneladas de basura.

La nueva alianza con Parley for the Oceans, que es una evolución del compromiso de Grupo Modelo por cuidar las playas, está sumando a distintos embajadores como representantes de la campaña de cada país; Diego Luna de México, Ramón Navarro de Chile y Nashla Bogaert de República Dominicana, mismos que participaron en la escuela de Parley Ocean en las Islas Maldivas.

Artistas, diseñadores, biólogos marinos, músicos, fotógrafos y científicos participaron en esta experiencia, pudiendo conocer a profundidad el impacto de la contaminación en los océanos, islas inhabitadas y comunidades locales.

Diego Luna, embajador de Corona x Parley, señaló…

“El haber estado con Parley for the Oceans en las Maldivas me abrió los ojos. Cuando pensamos en islas y playas, las visualizamos hermosas y con agua cristalina, pero cuando vives el problema de cerca, te das cuenta de que estamos destruyendo nuestro paraíso con el uso desmedido de plástico. Todos podemos ser parte de la solución y ayudar, tomando acciones simples para usar menos plástico en nuestro día a día, reciclar más y educar a las personas de nuestro entorno a hacer lo mismo”.

El compromiso llevado a la industria

Además de compartir esta campaña con el público y buscar generar conciencia, Corona busca llevar el compromiso al interior. Actualmente evita el uso de plástico y utiliza madera en sus materiales promocionales, así como cubetas de metal para servir las cervezas, sin embargo el compromiso va más allá.

Se hará una evaluación con la cadena de producción para llegar a un proceso de innovación para reducir y eventualmente reemplazar los artículos de plástico que se utilizan, y entre los colaboradores se promoverá la reducción del uso de plástico en todos los eventos y activaciones.

Por lo pronto, Corona Sunsets, una serie de festivales que nacieron en México y se llevan a 17 países, se alineará a esta nueva filosofía libre de plástico. “Nuestro evento en Tulum marcará el punto de partida para que comencemos a hacer la diferencia y aprovechemos esta plataforma tan grande para educar a más de 350 mil consumidores al año alrededor del mundo” mencionó Alexsandro Pinto, Director de Corona en México.

Demostrando con estas acciones, que una empresa que puede tener tanto impacto comercial y social, si así se lo propone puede lograr el mismo impacto positivo en el medio ambiente. No olvides que en tus manos y en tu forma de consumo está el ayudar al planeta y salvar los océanos. Y tú, ¿te unes a la causa?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR