PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero¿Cómo puede aportar una empresa a prevenir el cáncer de mama?

¿Cómo puede aportar una empresa a prevenir el cáncer de mama?

El diagnóstico oportuno es la mejor manera de prevenir el cáncer de mama y evitar el deceso diario de al menos 12 mujeres en nuestro país, ya que mantener un seguimiento médico adecuado puede disminuir la mortalidad en un 90% de los casos. No obstante, en este camino de la prevención, gran cantidad de mujeres no tienen acceso a servicios de tal índole, además el miedo ante una mamografía las paraliza, y la estigmatización dificulta aún más la detección temprana.

Tal situación resulta altamente preocupante, ya que el cáncer de mama es el más común y la principal causa de fallecimientos entre las mujeres que padecen algún tipo de cáncer. Asimismo, la mayoría de estas muertes se producen en países de bajos o medianos ingresos, mostrando que la desigualdad y la falta de información también influyen en estas cifras.

En este sentido, entendiendo el compromiso que tiene con sus comunidades, Grupo Azucarero del Trópico (GAT)  a través del Ingenio La Gloria —compañía mexicana líder en la producción de azúcar y alcohol — decidió sumarse a combatir dicha problemática por medio de una alianza con Mamotest —una red internacional que busca acercar las herramientas necesarias para la detección oportuna—. La colaboración ha dado como resultado la iniciativa Octubre es todo el año…, a través de la cual se están llevando a cabo mastografías y seguimientos.

La detección, vital para prevenir el cáncer de mama

El impacto del cáncer de mama ha hecho que la Organización Mundial para la Salud (OMS) mantenga una meta firme para erradicarlo, buscando reducir en los próximos años la mortalidad entre 2% y 4%, lo que se traduce en la prevención de 2.5 millones de muertes. Por ello, cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama.

En este marco y como parte de su compromiso con el bienestar de las personas, Grupo Azucarero del Trópico e Ingenio La Gloria, inició una labor de concientización entre su personal, sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama. De la mano de Mamotest —que integra una estrategia de concientización, mejor diagnóstico y seguimiento—, se ha implementado el programa Octubre es todo el año…

Por medio de mastografías realizadas de manera gratuita por los expertos de Mamotest, se impactará a más 250 mujeres integrantes de su personal, familiares de sus trabajadores, sindicalizados o no y mujeres de la comunidad en donde tiene operaciones la empresa, lo que forma parte de toda una estrategia para fomentar el cuidado de la salud.

“La primera fase consistió en una campaña de sensibilización, en la cual dimos a conocer en qué consiste el programa “Octubre es todo el año”, ahí respondimos las dudas y los mitos que hay en torno a la mastografía. […] A partir de ahí, iniciamos con las mastografías en el Hospital D’María”.

Nayeli Baizabal González, jefe de Responsabilidad Social Empresarial de Ingenio La Gloria.

Esta acción representa la forma en la que GAT e Ingenio La Gloria, por medio de su visión de generar valor compartido, demuestra que es una compañía en la que se prioriza la salud y el bienestar de sus colaboradores y familiares, además de estar guiada por las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que marcan las pautas para construir un futuro mejor. 

como prevenir el cancer de mama beneficiairias

“Este programa está alineado al ODS 3: Salud y Bienestar, por lo que va a contemplar a mujeres que trabajen con nosotros en la primera etapa, en la segunda a familiares directos de todos nuestros colaboradores, y en la tercera a las comunidades aledañas”.

Elizabeth García Rodríguez, Gerente de Responsabilidad en GAT.

Cabe señalar que, como lo comenta Elizabeth García Rodríguez, Gerente de Responsabilidad en GAT, además de las mastografías, se realizaron pláticas de sensibilización con el propósito de quitar tabúes en torno a cómo prevenir el cáncer de mama. Además, en estas se incluyó al personal masculino, para que también estuviera informado y consciente de lo grave que puede ser el no acudir a un chequeo regular.

La RSE puede salvar vidas

Teniendo como centro de diagnóstico el Hospital D’Maria ubicado en el estado de Veracruz, las colaboradoras que decidieron hacerse el estudio tuvieron la atención de personal de Mamotest, que en todo momento les brindó un trato amable y digno; así como la aclaración de todas sus dudas sobre el procedimiento y los resultados. Ante esto, María Magdalena del Hoyo, quien labora en la fábrica de alcohol del Ingenio La Gloria, asegura que su experiencia fue muy agradable y segura.

“El personal ha sido muy atento y rápido, superó mis expectativas. […] No duden en hacerse el estudio, es algo que debemos hacer para asegurar nuestra salud. Hay mujeres que tienen miedo por el dolor que pueda causar, pero es una leve molestia y vale más la certeza de estar bien”.

María Magdalena del Hoyo, colaboradora del Ingenio La Gloria.
como prevenir el cancer de mama

Entre las muchas situaciones que impiden prevenir el cáncer de mama, se encuentra el miedo y la pena, tanto al dolor que pudiera implicar la mastografía como al hecho de tener un resultado no favorable. Frente a esto, hay que resaltar que esta enfermedad tiene un alto índice de supervivencia si se detecta a tiempo.

“A muchas mujeres nos les gusta [realizarse el estudio] por pena a que las vean, pero yo les recomiendo que se lo hagan, porque es muy necesario saber si hay algún problemita, pues el cáncer está a la orden”.

Gloria López Cervantes, colaboradora del Ingenio La Gloria.

Si bien aún se requiere de muchos esfuerzos para erradicar el cáncer de mama, con estrategias como las implementadas por GAT e Ingenio La Gloria, las falsas creencias y el poco acceso a servicios integrales de salud irán disminuyendo. Lo anterior muestra cómo una compañía puede beneficiar a sus grupos de interés y lo principal: ayudar a salvar vidas como las de Gloria y María, y evitar situaciones complejas para muchas familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR