PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo fomentar el apoyo parental en las empresas?

¿Cómo fomentar el apoyo parental en las empresas?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la igualdad de género no solo es un derecho humano básico, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Dicho término ha obtenido gran popularidad en los últimos años, sin embargo, en muchas ocasiones se ha ligado erróneamente a la búsqueda única del empoderamiento de las mujeres, que si bien es uno de los mayores objetivos, también tiene un impacto en los hombres, sobre todo cuando hablamos de los roles de género y políticas.

Esto permea en casos específicos como en las políticas parentales y licencias que se otorgan ante el nacimiento de un bebé, en donde en ocasiones llegan a ser desiguales, beneficiando con más días de licencia a las madres y no a los padres, por mencionar un ejemplo.

Ante ello, parte de la Responsabilidad Social (RS) es generar una Política Global de apoyo a los padres neutral, con el propósito de reconocer que las funciones parentales no se definen únicamente por el género y brindar así accesibilidad al respecto.

¿Qué son las licencias parentales?

Siguiendo información de la UNICEF, las licencias parentales son los permisos laborales protegidos para que las mujeres y los hombres que trabajan cuiden de un recién nacido. Estas pueden ser maternas, paternas o parentales, y pueden cubrir no solo parejas heterosexuales y padres biológicos, sino también parejas homoafectivas y padres adoptivos.

En general, las licencias de maternidad son derechos garantizados a mujeres antes o después del parto, por un tiempo ininterrumpido; y las licencias de paternidad son concedidas a los padres al momento del nacimiento de su hijo. Este tipo de licencias pueden ser tomadas por ambos padres, madre y padre, al mismo tiempo o en momentos distintos.

Cabe destacar que pueden ser remuneradas (en distintos porcentajes de su salario) o no pagadas; y su extensión puede variar de algunas semanas a meses y años, y estas se encuentran dentro de las políticas parentales que determina la empresa u organización.

Contar con políticas de esta índole forma parte de las obligaciones de una empresa, sin embargo, es Responsabilidad Social Empresarial (RSE) hacer que las políticas parentales no tengan distinción de género, es decir, que no beneficien de mayor o menor forma a las mujeres o los hombres por el solo hecho de serlo. Ante ello, Nestlé ha apostado por una Política Global de apoyo a los padres neutral. Te compartimos de qué va y cuál es su relevancia.

Apoyo parental en las empresas: Caso Nestlé

Con más de 150 años operando, Nestlé es una multinacional suiza de alimentos y bebidas que se basa en el respeto y la diversidad, por ende, promueve una cultura de equidad e inclusión. Y actualmente se encuentra brindando apoyo a sus colaboradores que se convierten en padres y madres.

Si bien durante años ha ofrecido apoyo a las nuevas madres, ofreciéndoles licencias de maternidad pagadas, la compañía se ha desafiado a sí misma para hacer más. Y ahora su política funciona para hombres y mujeres y establece estándares mínimos que se aplicarán a todas las organizaciones de Nestlé en todo el mundo.

¡Esto significa que su política no discrimina y es neutral en cuanto al género! Además, reconoce que los roles de los padres ya no se definen únicamente a lo largo de las líneas de género. Los padres que adoptan o acogen pueden disfrutar de los mismos beneficios que otras familias, incluyendo a las familias del mismo sexo también.

«Cada familia es única, por lo que hemos diseñado una política de apoyo a los padres que es lo suficientemente flexible como para que funcione para todos nosotros. Apoyar el desarrollo saludable de los bebés ha sido un valor central de nuestra empresa desde nuestra fundación.

Nuestra nueva política de apoyo a los padres es una parte importante de nuestros esfuerzos para brindarles a los niños el mejor comienzo en la vida, al permitirles a los padres pasar más tiempo con su nuevo hijo».

Mark Schneider, CEO de Nestlé.

¿Cómo se materializa el apoyo?

La persona que sea el cuidador principal (sin importar es hombre o mujer) se le ofrecerán 18 semanas de licencia totalmente pagada, cuatro semanas más de lo que solían ofrecer a las madres según las reglas anteriores, lo que significa dar un gran paso en temas de diversidad e inclusión en este ámbito y por supuesto en RS.

Esto sucederá sin dejar de lado al cuidador secundario, a quien se le ofrecerán cuatro semanas de licencia totalmente pagada. Cabe destacar que la implementación de estos nuevos estándares comenzó en enero de 2020, sin embargo, hacerlo llegar a todos los sitios que se han propuesto es una tarea árdua, por lo que la empresa se ha comprometido a terminar el trabajo a finales de este año (2022).

Convertirse en padre cambia la vida: nuestra gente debe tener la oportunidad de disfrutar de toda la experiencia sabiendo que los respaldamos.

Béatrice Guillaume-Grabisch, Jefe de Recursos Humanos y Servicios Comerciales del Grupo en Nestlé.

Además de las nuevas disposiciones, la política de apoyo a los padres refuerza:

  • La protección del empleo.
  • La no discriminación.
  • La protección de la salud.
  • La disponibilidad de opciones laborales flexibles.
  • El apoyo a la lactancia.

Por si fuera poco, la empresa también ha lanzado una política contra la discriminación, la violencia y el acoso en el trabajo, y ha comenzado a realizar revisiones anuales de igualdad salarial global para defender la igualdad salarial y eliminar las condiciones que crean brechas salariales de género. Aunado a ello, en 2019 lanzó el Plan de Aceleración del Equilibrio de Género el cual tiene por objetivo aumentar la proporción de mujeres en puestos de alta dirección al 30% para 2022.

Tales esfuerzos han sido reconocidos en más de una ocasión, y en enero del presente, obtuvo por cuarto año consecutivo un reconocimiento especial en el Índice de Igualdad de Género (GEI) de Bloomberg 2022, un índice que tiene como objetivo rastrear el desempeño de las empresas públicas comprometidas con la transparencia en los informes de datos de género.

La importancia de las licencias de paternidad con diversidad e inclusión

Las licencias de este tipo, así como las políticas para fomentar el apoyo parental en las empresas son de gran valor para garantizar los buenos resultados en la salud infantil, además contribuyen a la lactancia materna e inmunizaciones. UNICEF comparte que las licencias de este tipo también pueden tener impactos significativos como los siguientes:

El apego seguro

Consiste en un vínculo afectivo sano, desarrollado entre padres e hijos, el cual favorece a la adaptación, la resiliencia emocional y que puede proteger a los infantes de padecer trastornos como la ansiedad y depresión.

Desarrollo cognitivo

Se refiere al crecimiento de la capacidad de un niño o niña de pensar y razonar, mismo que se presenta de distintas maneras: de los 6 a los 12 años, y de los 12 a los 18 años. En el caso de los primeros, estos desarrollan la capacidad de pensar de maneras concretas.

Desarrollo socioemocional

El desarrollo socioemocional, de acuerdo con Richard Davidson, neurocientífico de la Universidad de Wisconsin, se vincula a aquellas competencias que le permiten a las personas desarrollarse óptimamente como seres humanos. Contar con un buen desarrollo de este tipo, permite a una persona sentirse triste si experimenta una pérdida, por ejemplo, pero ser capaz de recuperarse y tener resiliencia.

Hoy Nestlé está dando un paso para fomentar el apoyo parental neutral, así como la diversidad e inclusión, pero también para impulsar los vínculos familiares, lo que dará como resultado mejorar la calidad de vida hoy para las futuras generaciones.

1 COMENTARIO

  1. Perdón es la pérdida de la vista la que no me deja escribir de forma correcta. mi comentario es el siguiente yo creé una terapia basada en instinto animal la cual trata de olfatearlo esto cuando nace el Bebé jugar de un manera pasiva hablarle como si entendiera la plática esto para crear lazos más fuertes todos los días no importa que el tiempo sea muy corto al final te darás cuenta que tu Bebé te trata como tú lo trataste te hablá como tú le hablabas y va a tratar de cargarte como tú lo hacías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR