7 datos que no conocías sobre el aire que respiras – ExpokNews

¿Sabes de dónde viene el aire que respiras y cuánto cabe en tus pulmones? ¡Descúbrelo!

¿Has pensado alguna vez cómo sería hacer un viaje en el tiempo? Seguramente puedes pensar en más de un personaje histórico al que te gustaría entrevistar y más de un acontecimiento que te gustaría presenciar e incluso cambiar. Malas noticias: Si retrocedieras demasiado te llevarías una sorpresa desagradable, te asfixiarías en cuestión de minutos.

¿Por qué?, ¿cómo es el aire que respiramos? Durante la primera mitad de la historia de nuestro planeta, no había oxígeno en la atmósfera; este elemento apareció hace unos 2,400 millones de años en un evento que se conoce como la Gran Oxidación o la revolución del oxígeno.

Este acontecimiento dió origen al aire como lo conocemos; sin él, las plantas y animales que dan vida a la Tierra no habrían podido surgir y los seres humanos jamás habríamos visto la luz del día.

Durante décadas, los científicos han tratado de comprender cómo y por qué apareció el oxígeno en primer lugar; la sospecha es que la vida misma fue la responsable. Más precisamente las cianobacterias.

Cuando el oxígeno se formó, la Tierra ya tenía unod 2,000 millones de años de edad y estaba habitada por organismos unicelulares, cuyo proceso de fotosíntesis pudo dar origen al aire tal como es ahora.

Cómo es el aire que respiramos hoy

El aire es es una mezcla de gases, principalmente de nitrógeno y oxígeno, que no posee olor ni sabor y que necesitan los seres vivos para vivir.

es importante tener en cuenta la calidad del aire que se respira, pues de ella depende la buena salud, el buen funcionamiento y actividad del organismo; la adecuada circulación sanguínea, el buen funcionamiento del cerebro y, en resumen, la mayor duración y mejor calidad de vida. El aire que respiramos se compone de una mezcla de los siguientes gases: nitrógeno (N2) 78%; oxígeno (O2) 20%; gases nobles 1%; dióxido de carbono (CO2) 0,03% y agua (H2O) 0,97%.

A su vez, los llamados gases nobles incluyen: argón (Ar), neón (Ne), criptón (Kr), helio (He).
De ellos, el más importante para los seres vivos es el oxígeno, necesario para la respiración y que cumple numerosas funciones esenciales dentro del organismo; también es importante el dióxido de carbono, que resulta de la utilización del oxígeno en dichas funciones vitales y que es liberado como resultado del proceso respiratorio.

En este proceso, juegan un papel esencial las plantas y los árboles, pues mediante el proceso de la fotosíntesis, absorben el dióxido de carbono para liberar o expulsar el oxígeno que necesitan los animales y el hombre, los que a su vez hacen exactamente lo contrario: absorben el oxígeno y expulsan el anhídrido carbónico. Entonces, el beneficio es mutuo para las plantas y los animales.

Cómo cuidamos la calidad del aire

Como parte de sus esfuerzos por cuidar la calidad del aire que respiramos, en amrzo de 2017 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) presentó la Estrategia Nacional de Calidad del Aire.

Se trata de una herramienta de planeación que orientará y coordinará acciones entre diferentes instancias gubernamentales para controlar, mitigar y prevenir la emisión y concentración de contaminantes en la atmósfera en ambientes rurales y urbanos con proyección al 2030.

Dicha iniciativa establece objetivos, estrategias y líneas de acción para mejorar la calidad del aire en el territorio nacional con el objeto de proteger la salud de la población, la flora y fauna de nuestros ecosistemas, y contribuir al desarrollo económico sustentable de México.

Además, la ENCA ayudará a prevenir las afectaciones a la salud provocadas por la exposición a altas concentraciones de contaminantes en el aire, en localidades urbanas y rurales y favorecerá la protección ,de la flora y fauna de nuestros ecosistemas.

7 datos que no conocías del aire

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.