PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaClaudia Calvin, fundadora de “Mujeres Construyendo”, finalista al Premio GEM-Tech Awards 2014

Claudia Calvin, fundadora de “Mujeres Construyendo”, finalista al Premio GEM-Tech Awards 2014

Participaron más de 360 proyectos provenientes de 74 países. Es la única mexicana considerada a nivel individual por la UIT y ONU Mujeres.

Claudia Calvin, Fundadora de Mujeres Construyendo (mujeresconstruyendo.com), la comunidad de blogueras de habla hispana más importante que existe en internet y que promueve el empoderamiento de las mujeres a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), quedó como finalista entre más de 360 nominaciones procedentes de 74 países, en los premios GEM-Tech Awards 2014, que otorgan la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y ONU Mujeres.

Este premio a nivel mundial, y que se otorga por vez primera este año, reconoce las contribuciones de mujeres y hombres líderes, así como de organizaciones y proyectos que realizan una labor destacada y ejemplar en el ámbito de la promoción de la igualdad de género a través del aprovechamiento de las TIC.

Empresas del sector, tales como Google, Facebook, Yahoo y LinkedIn, han señalado en los últimos años que el número de empleos ocupados por mujeres en este ámbito está por debajo del 20 por ciento.

A través de esta iniciativa se busca crear una plataforma significativa que dé impulso a la participación de las mujeres y que reconozca su papel como responsables en las decisiones en este sector, destacando a defensoras de las TIC y de género que están abanderando proyectos que contribuyen a la igualdad.

Claudia Calvin es la única mexicana que quedó como finalista a nivel individual en la categoría cinco, dedicada a reconocer aquellas iniciativas destinadas a cerrar la brecha de género en las TIC, a través de facilitar a las mujeres su accesibilidad a ellas, por medio de la alfabetización digital y el acceso amigable así como por la investigación sobre su participación e impacto en ellas.

La nominación de Calvin se originó gracias a la creación de Mujeres Construyendo y de su compromiso decidido desde hace años a promover la igualdad y la equidad de género. Mujeres Construyendo fue creada en 2009, con el objetivo de promover el empoderamiento de las mujeres empleando las TIC y fortalecer su participación, liderazgo y presencia en internet. Esta comunidad internacional y multicultural da cabida a las voces de mujeres de toda América Latina, España y México, así como de mujeres que hablan español y se encuentran en otras latitudes. Actualmente, su ecosistema tiene un alcance de más de 23 mil usuarios, con un crecimiento de alrededor de 150% por año.

«Me siento muy honrada por formar parte de esta impresionante lista de mujeres y proyectos que promueven en todo el mundo, la presencia y liderazgo de las mujeres en el sector de las tecnologías de la información. Me parece fundamental que en el mundo global e interconectado de nuestro tiempo, las mujeres participen de manera activa en el nuevo espacio público: internet. Somos la mitad de la población y nuestra voz no genera la mitad de los mensajes ni contenidos que se producen, no tomamos la mitad de las decisiones que afectan nuestras vidas ni participamos de la misma manera en las políticas, programas y acciones que inciden en nuestro presente y futuro. No podemos permitir que a las muchas marginaciones que viven las mujeres en el mundo, se sumen la tecnológica y la digital. La inclusión de las mujeres en el sector de las TIC representa un paso importantísimo hacia la igualdad y el desarrollo», señaló Claudia Calvin.

Son siete las categorías las que componen el Premio GEM-Tech Awards 2014. Dentro de la quinta, además de Claudia Calvin, resultaron finalistas: Centro de Empoderamiento (W.TEC) – (Nigeria) de la Mujer; Fundación Telecentre.Org – Telecentro Mujer (Filipinas); Junta de Investigación e Intercambio Internacional (IREX) – Bibliomist (Ucrania) y Nancy Hafkin – Asociado Senior, Mujeres en Ciencia y Tecnología Global (WIGSAT) (EE.UU.).

México también estuvo bien representado a través del Portal de la Mujer Migrante, quien participó en la categoría dos, cuyo objetivo es promover el acceso de las mujeres y las familias afectadas por el fenómeno migratorio a las TIC. Claudia Calvin formó parte de los grupos de trabajo con la sociedad civil que participaron en las consultas.

Claudia Calvin Venero además de ser Fundadora de Mujeres Construyendo (mujeresconstruyendo.com) y Directora General del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), es bloguera y defensora de los derechos de los animales.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR