El labio y paladar hendido es uno de los defectos congénitos más comunes a nivel mundial. Aunque suele percibirse como una condición estética, en realidad implica retos médicos complejos que requieren atención integral desde los primeros meses de vida, ya que puede ocasionar dificultades para alimentarse, infecciones recurrentes del oído que derivan en pérdida auditiva, alteraciones dentales y complicaciones en el desarrollo del habla.
A ello se suman desafíos emocionales y sociales, pues muchos menores enfrentan estigmatización o problemas de autoestima derivados de su condición. Por ello, el acceso oportuno a cirugías de labio y paladar hendido y tratamientos complementarios resulta fundamental para su salud y calidad de vida.
Sin embargo, para miles de familias mexicanas, costear estos procedimientos es prácticamente imposible debido a sus condiciones socioeconómicas. Ante esta realidad, Corporativo Kosmos —líder nacional en servicios de alimentación—, a través de su brazo social, la Fundación Pablo Landsmanas, se ha aliado con Centro Suma —asociación civil especializada en brindar acompañamiento médico, nutricional, psicológico, social y quirúrgico tanto a los menores como a sus familias— para ayudar a que más menores puedan acceder a estos servicios que tienen el potencial de no sólo mejorar, sino transformar su vida.
Corporativo Kosmos dona cirugías de labio y paladar hendido
La colaboración entre Corporativo Kosmos y Centro Suma nació en 2019 y, desde entonces, la empresa, mediante su fundación, ha asumido el compromiso de financiar procedimientos quirúrgicos y acompañar a las familias con paquetes alimentarios que les permitan tanto sostener los tratamientos, como apoyar sus necesidades nutrimentales:
“Esta alianza nos ayuda de dos maneras: nos apoya económicamente para las cirugías de nuestros pequeños y también en especie, entregando despensas de la canasta básica a las familias que apadrina”.
Nora Enzastiga Acosta, directora general de Centro Suma.
Estos apoyos resultan determinantes para familias que viven en condiciones de alta vulnerabilidad, pues, tal como explica Enzastiga, estos tratamientos están totalmente fuera de sus posibilidades:
“La inversión de la Fundación está llegando a buen puerto, porque la estamos dando justamente a aquellas familias que viven en cinturones de pobreza y que se enfrentan a una serie de problemáticas sociales. Para estas familias una cirugía de labios, que cuesta entre 120 mil a 150 mil, es algo imposible de pagar. Ahí está el impacto de esta alianza, porque lo hace posible”.
Tan solo en 2025, la Fundación Pablo Landsmanas cubrió al 100% los gastos de las cirugías de 10 de los menores de Centro Suma, además de apoyar su alimentación y la de sus familias mediante la donación de despensas mensuales, generando así un doble impacto en la salud y bienestar de los beneficiarios.
Inversiones que cambian la vida de familias enteras
Para los padres de los infantes beneficiarios, el acompañamiento y ayuda de ambas instituciones les ha brindado esperanza en momentos de profunda incertidumbre, como es el caso de Rubén Castro Hernández, padre de Angie, una de las menores que recibieron su operación, recuerda el proceso como un parteaguas en su vida familiar:
“Angie ha recibido atención en pediatría, otorrino, nutrición, psicología, terapia de lenguaje, y las cirugías fueron algo muy importante que nos ha ayudado bastante y más a ella, pero también a todo el círculo familiar, porque no sólo hay mejoras fisiológicas que le permiten vivir mejor, sino que estéticamente casi no se le nota, todo gracias a Suma y a Fundación Pablo Landsmanas”.

No obstante, el impacto de esta alianza trasciende lo médico, pues los tratamientos también fortalecen la autoestima de los menores, transforman su vida social e, incluso, la dinámica emocional del hogar:
“A veces nos partía el corazón literalmente usar cinta adhesiva para estar uniendo sus labios y verla como lloraba. Como su padre, ver la forma en que ella enfrenta cada reto ha sido bastante inspirador, porque ver a un niño que no se da por vencido cuando a veces nosotros creemos que todo está perdido hace toda la diferencia”.
Madres como Lizbeth Moreno también destacan el alivio emocional y económico que esta ayuda significó:
“Esto ha sido un gran cambio porque la verdad me ayudó a disminuir tantito el estrés emocional y el económico porque el tratamiento por fuera era muy caro. Le doy gracias a la Fundación Pablo Landsmanas por darle la oportunidad a mi niño de tener su cirugía”.
Así, las cirugías de labio y paladar hendido no solo corrigen una condición física, sino que abren la puerta a una vida social y emocional más plena para los infantes y sus familias.

Alimentación que prepara y sostiene la recuperación
Por otro lado, el apoyo alimentario que Corporativo Kosmos otorga a través de esta alianza es mucho más que un complemento, ya que el estado nutricional de los menores determina si pueden o no ser candidatos a una cirugía. En palabras de Nora Enzastiga:
“Para llegar a una cirugía segura necesito el visto bueno de nutrición, si la nutrióloga me dice que no está en condiciones en automático la programación quirúrgica se detiene. Entonces lo que hacemos es proporcionarles una despensa y no sabes lo agradecidas que están las familias. Les ayuda mucho para poder seguir las indicaciones de la nutrióloga y que sus parámetros se estabilicen”.
Además, para algunas familias, el apoyo alimentario que les otorga Corporativo Kosmos representa la tranquilidad de saber que tendrán qué comer aun cuando la escasez llega. Así lo ha vivido Rubén Castro:
“Hay ocasiones que el trabajo no está como uno quisiera y no te alcanza y pues esto nos ayuda muchísimo a mi esposa y a mí para poder alimentar a Angélica y a mis otros dos niños e incluso que tengan qué llevar a la escuela”.
De esta manera, el compromiso social de la empresa no solo impulsa cirugías de labio y paladar hendido, sino que impulsa las condiciones adecuadas para su éxito y recuperación, mientras contribuye a mejorar la alimentación de los beneficiarios
Una alianza que reconstruye sonrisas y futuros
La colaboración entre Corporativo Kosmos y Centro Suma demuestra cómo la responsabilidad social empresarial puede traducirse en transformaciones profundas y medibles. Al financiar tratamientos médicos especializados y reforzarlos con apoyo alimentario, la alianza atiende de forma integral una condición que impacta la salud, la inclusión social y el desarrollo emocional de los menores. Cada intervención representa una oportunidad de elevar la calidad de vida de los infantes.
Más allá de los quirófanos, el impacto también se refleja en la tranquilidad de los padres, en la seguridad de los niños y niñas al hablar y sonreír, y en la posibilidad de integrarse plenamente a su entorno. El respaldo continuo de Corporativo Kosmos a Centro Suma, además de impulsar cirugías de labio y paladar hendido, reconstruye futuros, fortalece familias y confirma que la solidaridad estratégica puede cambiar vidas de manera permanente.










