PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCinco países rompen récord de emisiones de CO2, a nivel global

Cinco países rompen récord de emisiones de CO2, a nivel global

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) alcanzaron en 2009 su nivel más alto desde la era preindustrial, a pesar de la crisis económica y los esfuerzos de mitigación, alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

De acuerdo con el reporte anual del Programa de la Vigilancia de la Atmósfera Global, difundido ayer en vísperas de la cumbre climática de Cancún, las emisiones de bióxido de carbono, metano y óxido nitroso -principales causantes del calentamiento global- se incrementaron 27.5 por ciento entre 1990 y 2009.

La generación de bióxido de carbono, según los datos de la OMM, se ha incrementado a un ritmo de 1.8 por ciento al año durante esta década.

Por otra parte, advierte el Boletín sobre los Gases de Efecto Invernadero, las emisiones de metano han experimentado un aumento en los últimos tres años después de sumar casi un decenio de crecimiento nulo. Entre las más importantes fuentes del gas se encuentran el cultivo de arroz, la explotación de combustibles fósiles, los basureros y la combustión de biomasa.

El óxido nitroso, procedente principalmente de los océanos, el suelo, la combustión de biomasa, los fertilizantes y diversos procesos industriales, se incrementó 2.4 por ciento en la década.

«Estos tres gases principales están estrechamente relacionados con las actividades antropogénicas, aunque también con la biosfera y los océanos. Además, las reacciones químicas influyen en su abundancia en la atmósfera», apunta el reporte.

En relación a otros GEI, señala que los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y los hidrofluorocarbonos (HFC) están aumentando a un ritmo rápido, aunque todavía son poco abundantes en la atmósfera.

El pasado martes, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), advirtió que incluso con los compromisos adquiridos en la cumbre de Copenhague no se alcanzará la meta de mantener en 2 grados centígrados el tope del incremento de la temperatura global para 2020.

Por ello, exhortó a los participantes en las negociaciones de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), que se realizarán Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre, a realizar un esfuerzo para lograr compromisos adicionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

«En Cancún se debe demostrar a la sociedad en su conjunto que los gobiernos entienden que en Copenhague quedaron cosas por resolver, pero que siguen manteniendo su compromiso de combatir el cambio climático sin dejar de cumplir las metas de desarrollo más amplias», remarcó en el Informe sobre la Brecha de Emisiones.

«Mientras mayores sean las emisiones en 2020, más rápido será el ritmo de disminución necesario después para cumplir las metas de temperatura establecidas», advirtió.

Estela contaminante

Emisiones de gases de efecto invernadero por viajes presidenciales en avión durante 2010:

(Toneladas de CO2 equivalente)

Barack Obama / Estados Unidos – 20,000
Felipe Calderón / México – 7,120
Luiz Inácio Lula da Silva / Brasil – 7,033
Hu Jintao / China – 7,025
Angela Merkel / Alemania – 5,138
Nicolas Sarkozy / Francia – 2,900

Fuente: Reforma, Nacional, p. 4.
Reportero: Adriana Alatorre.
Publicada: 25 de Noviembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

record-emisiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR