PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicación de RSECaso de éxito de cómo la publicidad responsable puede generar impacto social

Caso de éxito de cómo la publicidad responsable puede generar impacto social

En un mundo saturado de consumismo desenfrenado, donde el Black Friday se erige como un altar del gasto impulsivo, Good-Loop, una firma que va más allá de las convenciones, ha emergido redefiniendo como la publicidad responsable puede generar impacto social y elevándola a un nuevo nivel de responsabilidad social y propósito , de acuerdo con Sustainable Brands (SB).

Responsabilidad en la publicidad

En el año 2023, se observó un creciente movimiento de marcas que se unieron a la iniciativa contra el Black Friday, impulsadas por un creciente grupo de personas preocupadas por las implicaciones ambientales del consumismo y cómo publicidad responsable puede generar impacto social. Empresas como la marca de belleza Lush, el fabricante de zapatos sostenibles Veja, se sumaron a la iniciativa de boicotear el tradicional día de ventas con descuentos, optando por ofrecer ofertas en electrodomésticos que reducen el consumo de energía.

Este cambio no solo refleja la creciente preocupación por el exceso de consumo y sus consecuencias ambientales, sino también por el impacto de las ventas y la publicidad en la salud mental de las personas. Eventos como el Black Friday pueden generar un gran estrés en la experiencia de compra, exacerbando la toma de decisiones impulsivas y la ansiedad, según señala el Instituto de Política de Dinero y Salud Mental.

La publicidad, como parte integral de este sistema, ha sido objeto de críticas por vender productos innecesarios y, en algunos casos, utilizar tácticas agresivas para aumentar las ventas. Sin embargo, en línea con la responsabilidad social, se destacan esfuerzos para garantizar que la publicidad no promueva industrias ambientalmente perjudiciales, como la prohibición de la publicidad de productos relacionados con combustibles fósiles en Francia.

Transformando la industria

Un aspecto particularmente preocupante es el impacto ambiental de la publicidad en línea, que según Purpose Disruptors, una red de profesionales de comunicaciones de publicidad y marketing del Reino Unido, señalan el 28 por ciento de la huella de carbono promedio de un consumidor. Además, otro estudio indica que la publicidad en línea «consume vastas cantidades de energía», contribuyendo hasta un 20 por ciento del consumo total de la infraestructura de internet.

En este contexto, surge la pregunta: ¿y si la publicidad pudiera ser dirigida con propósito? Amy Williams, cofundadora de Good-Loop, cree tener la respuesta. Good-Loop es una agencia ética de publicidad cuya misión es convertir la publicidad en una fuerza positiva en el mundo.

Good-Loop: Publicidad responsable puede generar impacto social

La idea detrás de Good-Loop surge de la frustración con el bloqueo de anuncios, que considera «el mayor boicot de la historia humana». Un tercio de los usuarios de internet bloquea los anuncios de su experiencia en línea, lo cual es perjudicial para las marcas. Good-Loop trabaja en una solución que combina la obtención de visibilidad con donaciones benéficas. Si los usuarios eligen interactuar con un anuncio, desbloquean una donación gratuita financiada por la marca.

Un ejemplo concreto es la colaboración con Nature Valley, una marca de snacks saludables. La empresa, comprometida con la preservación de parques nacionales, trabajó con Good-Loop para crear una experiencia publicitaria única. Aquellos usuarios que no omitieron el anuncio contribuyeron a la financiación de los esfuerzos de preservación de parques nacionales de la marca.

publicidad responsable puede generar impacto social

“El año pasado, la marca plantó más de 66,000 árboles en parques nacionales de los Estados Unidos utilizando el dinero generado cada vez que alguien no omite el anuncio”, explica Williams. «Es un pequeño intercambio de valor, que dice: ‘si prestas atención a este anuncio, haremos una donación'».

La empresa también se asegura de que los anuncios de las marcas sean lo más sostenibles posible antes de distribuirlos en la web y las plataformas sociales. Esto incluye medidas como la compresión de archivos de fuentes o la reducción de bibliotecas de animaciones para que utilicen la menor cantidad de energía posible. Además, ofrecen un servicio para medir el impacto de carbono de las campañas digitales, brindando la opción de comprar compensaciones y tomar medidas para reducirlo.

Publicidad y responsabilidad social

Este enfoque holístico hacia la publicidad responsable destaca la importancia de abordar no solo los problemas de consumo y medio ambiente, sino también de contribuir a la conciencia pública sobre cuestiones cruciales como el cambio climático.

La historia de éxito de Good-Loop también destaca el papel fundamental de la narrativa y la inspiración en el mundo empresarial actual. Williams atribuye gran parte de su éxito a la capacidad de contar historias y utilizar las grandes marcas como agentes de cambio positivo. Este enfoque ha permitido a la agencia trabajar con el 80 por ciento de las 100 principales marcas del mundo y obtener la certificación B Corp, un hito significativo en la industria publicitaria.

La travesía emprendedora de Amy Williams y Good-Loop no fue exenta de desafíos. Sin embargo, su visión de aprovechar el poder, alcance e influencia de las grandes marcas para el bien ha demostrado ser un enfoque valioso y exitoso. Siete años después de su lanzamiento, Good-Loop ha recaudado más de £8 millones para organizaciones benéficas en todo el mundo y ha medido y compensado las emisiones de carbono de más de dos mil millones de anuncios.

En un mundo empresarial cada vez más orientado hacia la sostenibilidad y la responsabilidad social, Good-Loop sirve como un faro de esperanza y un ejemplo de cómo la publicidad responsable puede generar impacto social al transformarse de una fuerza criticada a un agente de cambio positivo. Este caso de éxito señalado aquí subraya la importancia de adoptar enfoques innovadores y éticos en la publicidad para abordar las preocupaciones de los consumidores y generar un impacto social positivo. Al final, Amy Williams y Good-Loop demuestran que es posible no solo hacer publicidad de manera responsable, sino también convertirla en una fuerza impulsora de cambio social significativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR