PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCasi 10 billones en la Tierra para 2050

Casi 10 billones en la Tierra para 2050

Se estima que para 2050 habrá unos 9.7 mil millones de personas viviendo en la Tierra, según un informe de la población de la ONU. Sin embargo, la tasa de crecimiento general continúa cayendo y más países tendrán que adaptarse a las consecuencias del envejecimiento de su población.

Reporte: Casi 10 billones personas en la Tierra para 2050

The World Population Prospects 2019: Highlights”, estima que en los próximos 30 años la población mundial agregará dos mil millones de personas más que la cifra actual (7,7 mil millones) y que, para finales de este siglo, el planeta andará alrededor de los 11 mil millones. Se espera que India muestre el mayor aumento de población entre ahora y el 2050, superando a China como el país más poblado del mundo, alrededor de 2027, por lo cual, junto con otros ocho países (Nigeria y Pakistán, seguidos por la República Democrática del Congo, Etiopía, Tanzania, Indonesia, Egipto y los Estados Unidos de América), representará más de la mitad del crecimiento poblacional.

India superará a China, la población del África subsahariana se duplicará

A su vez, existe una desaceleración en la tasa global de fertilidad: en 1990, el promedio de nacimientos por mujer fue de 3,2. Para 2019, se había reducido a 2,5 nacimientos por mujer y, para 2050, se prevé que disminuya a 2,2.  Pero es necesario un nivel de fertilidad de 2,1 nacimientos por mujer para evitar el declive de la población nacional a largo plazo (en ausencia de inmigración).

Basado en lo anterior, en realidad, el tamaño de la población de más y más países está disminuyendo Desde 2010. Entre ahora y el 2050 se espera que el declive se amplíe a 55 países que verán una disminución de su población en un 1% o más, y casi la mitad de ellos experimentará una caída de al menos el 10%.

En algunos casos, la disminución del tamaño de la población se ve forzada por las altas tasas de emigración, pues ello se ha convertido en una de las principales razones del cambio de la población en ciertas regiones (Bangladesh, Nepal y Filipinas por la demanda de trabajadores migrantes, y Myanmar, Siria y Venezuela por la violencia, la inseguridad o el conflicto armado).

Informe de la población: una “hoja de ruta para la acción y la intervención”

«Muchas de las poblaciones de más rápido crecimiento se encuentran en los países más pobres, donde el crecimiento de la población presenta desafíos adicionales», dijo Liu Zhenmin, Subsecretario General de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA).

No obstante, la proporción de personas mayores aumenta. Para 2050, una de cada seis personas será mayor de 65 años, en comparación con la cifra actual de una de cada once. Algunas regiones verán que la proporción de personas mayores se duplicará en los próximos 30 años, incluidos África del Norte, Asia y América Latina. Para el 2050, una cuarta parte de la población en Europa y América del Norte podría tener 65 años o más. Se espera, así, una mayor presión financiera en los países en las próximas décadas, con el incremento de gasto de los sistemas de salud pública, las pensiones y la protección social.

“Muchas de las poblaciones de más rápido crecimiento se encuentran en los países más pobres, donde el crecimiento de la población presenta desafíos adicionales”, dijo Liu Zhenmin, Subsecretario General de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. Estos desafíos incluyen la lucha para erradicar la pobreza y combatir el hambre y la desnutrición; mayor igualdad y mejora de la asistencia sanitaria y la educación.

Casi 10 billones en la Tierra para 2050 - datos 2100

Al mismo tiempo, las recientes reducciones en la fertilidad significan que la población en edad de trabajar (entre 25 y 64 años) está creciendo más rápido que otros rangos de edad, lo cual podría mejorar las posibilidades de un crecimiento económico más rápido.

El informe recomienda que los gobiernos hagan uso de este «dividendo demográfico» para invertir en educación para la salud.

Casi 10 billones en la Tierra para 2050 - reporte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR