PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECapital privado se beneficia del cambio climático

Capital privado se beneficia del cambio climático

Un perturbador informe señala que el capital privado se beneficia del cambio climático, priorizando las ganancias económicas por encima de la seguridad y el bienestar de los trabajadores, además de invertir en combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, que son responsables de exacerbar la crisis ambiental, según The Guardian.

Este análisis plantea preguntas cruciales sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), prácticas laborales cuestionables y las prioridades comerciales de las empresas, en un momento en que el mundo enfrenta desafíos complejos y urgentes que abarcan desde cuestiones económicas hasta medioambientales y sociales.

Sostenibilidad y la justicia social

A medida que el cambio climático se intensifica, provocando tormentas, inundaciones e incendios forestales cada vez más destructivos, el estudio titulado «Ganancias del Capital Privado a partir de Desastres» 2023 revela que las firmas de capital privado en EE. UU. están obteniendo enormes ganancias al abordar los desastres climáticos.

Sin embargo, estas ganancias no se reflejan en una mejor protección para los trabajadores, que en su mayoría son inmigrantes y refugiados de América Latina y Asia. Además, en muchos casos, estas mismas firmas están invirtiendo en combustibles fósiles, que son la causa de la emergencia climática.

Además, a medida que la industria se ha vuelto más rentable, ha habido una adquisición masiva de al menos 72 empresas especializadas en la limpieza y restauración de desastres por parte de firmas de capital privado desde 2020. Esto se desprende de una investigación llevada a cabo por el Private Equity Stakeholder Project (PSEP) y Resilience Force, una organización de derechos laborales con miles de miembros.

No obstante, a pesar del aumento de la demanda de personal de resiliencia que viaja de un desastre a otro, prevalecen las condiciones laborales injustas, como el robo de salarios, la falta de equipo de protección personal y otras condiciones inseguras en toda la industria.

De derechos humanos y laborales

Esta ventajosa situación del capital privado, que se beneficia del cambio climático, pone en riesgo a decenas de miles de trabajadores que viajan de un desastre a otro para limpiar y reconstruir comunidades estadounidenses. Se enfrentan a peligros como edificios inestables, exposición a cenizas y toxinas, y enfermedades transmitidas por el agua.

La complejidad de esta industria se ha incrementado con el tiempo, con múltiples franquicias, contratistas, subcontratistas, proveedores de seguros, intermediarios laborales y empleos temporales. Esto dificulta que los trabajadores identifiquen quién es responsable de las violaciones laborales.

Capital privado se beneficia del cambio climático

Este fenómeno de adquisición de empresas de restauración y limpieza de desastres por parte de firmas de capital privado comenzó después del huracán Katrina en 2005 y se ha acelerado en los últimos años. La mayoría de las adquisiciones se han producido en Florida y Texas, estados afectados por múltiples desastres climáticos multimillonarios en los últimos años.

En años recientes, algunas firmas de capital privado se han convertido en importantes emisores de gases de efecto invernadero al adquirir proyectos de petróleo, gas y carbón riesgosos con escasa supervisión pública o regulación.

Lo anterior sugiere que bomberos, enfermeras y maestros tienen poca información sobre si sus fondos de jubilación financian equipos de vigilancia policial, empresas de desastres o oleoductos propensos a fugas.

Los hallazgos también revelaron que un tercio de las empresas de capital privado que invierten en empresas de restauración de desastres también respaldan proyectos relacionados con los combustibles fósiles, aparentemente obteniendo ganancias tanto de la causa como del efecto de la emergencia climática.

«Firmas [de capital privado] como Blackstone están utilizando el dinero del público para obtener ganancias personales de ambos lados de los desastres».

Azani Creeks, coordinadora de investigación de PESP y coautora del informe.
Capital privado se beneficia del cambio climático

Crisis Climática, el nuevo negocio

Ejemplo de esto es The Blackstone Group, la firma de capital privado más grande del mundo, que gestiona más de $1 billón de dólares y respalda a 21 empresas energéticas, de las cuales el 52% están relacionadas con proyectos de combustibles fósiles.

Entre los inversores institucionales de Blackstone se encuentran los fondos de pensiones de empleados del sector público de Los Ángeles, Maine, Arizona, Carolina del Norte, Texas, el estado de Nueva York y Oregón.

En otro ejemplo, la empresa de restauración comercial BlueSky, que opera en más de 40 estados, es propiedad de dos empresas de capital privado, incluida Partners Group, cuya cartera también incluye empresas de gasoductos en Estados Unidos y Europa.

Una fuerza laboral en crecimiento

Según el informe sobre el estado de la industria de 2022, los mayores desafíos de la industria de restauración de desastres son encontrar (y retener) trabajadores calificados y aumentar los salarios de los empleados certificados.

La información sobre la fuerza laboral en casos de desastre es limitada, pero se estima que más de 100 mil personas trabajan ocasionalmente o a tiempo completo en la industria, según Resilience Force.

La mayoría de los trabajadores se concentran en estados del sur propensos a desastres naturales, como Luisiana, Texas y Florida, pero a menudo son desplegados a miles de millas de distancia durante semanas o meses. La industria está dominada por hombres, pero también incluye a miles de mujeres, siendo Honduras, El Salvador, México, Venezuela, Brasil, India y Filipinas algunos de los países de origen más comunes.

Impulsar la responsabilidad social en la mitigación de desastres

Es probable que la necesidad de trabajadores de resiliencia climática continúe aumentando. Por ello, es esencial que los gobiernos y las empresas trabajen en la creación de una fuerza laboral bien capacitada y justamente remunerada para ayudar a Estados Unidos a prepararse para la emergencia climática y facilitar la transición a una economía verde.

Soni, el director de Resilience Force, dijo: «La restauración de desastres es un bien público y necesitamos una fuerza laboral sostenible y sólida a medida que aumentan los desastres. Muchas personas aman profundamente el trabajo y están dedicadas… pero el trabajo se vuelve más peligroso año tras año, porque no existen estándares. Estamos agotando la fuerza laboral cuando deberíamos estar construyéndola».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR