PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasBurbujas que purifican el agua

Burbujas que purifican el agua

Al menos dos mil millones de personas en todo el mundo se abastecen de una fuente de agua contaminada, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las consecuencias de esto son muy graves, ya que puede ser causante de enfermedades infecciosas y bacterianas que afectan la salud de las personas, principalmente de los menores, ocasionando incluso la muerte en los países en vías de desarrollo.

Ante el problema global de escasez de agua potable, el mexicano Rubén Ramos, director de Innovación y Desarrollo de Uniaqua Tech, diseñó un sistema de burbujas que purifican el agua.

El sistema se llama BubbleTech, se trata de una tecnología que es capaz de filtrar el agua por medio de burbujas, haciéndola potable. Las burbujas ayudan a separar los contaminantes por medio de un modelo que consume mínimas cantidades de energía y es de larga duración.


BubbleTech es una tecnología capaz de filtrar el agua por medio de burbujas, haciéndola potable. Estas separan los contaminantes por medio de un modelo que consume mínimas cantidades de energía y es de larga duración.

Twittea esta frase.


La idea, según explica Ramos, surgió de un día cualquiera en el que observó a un niño que hacía burbujas de jabón en el parque; una de estas se reventó cerca de su rostro y notó que no había rastros de agua, lo que lo llevó a pensar en el funcionamiento de las burbujas y su semejanza con un sistema de filtración.

Explica que al reventarse las burbujas se crea lo que pareciera ser un “spray”, es decir una lluvia de moléculas acuosas que funciona como un sistema de filtración natural.

En 2014 Rubén Ramos se alió con Aldo Mizrahi y juntos crearon la empresa Uniaqua Tech, con este emprendimiento validaron la tecnología de burbujas que purifican el agua en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica y cumplieron con las normas para verificar su potabilidad.

Cómo funcionan las burbujas que purifican el agua

La innovación permite purificar el agua salada, contaminada por metales pesados, fluoruro, cloro e incluso de drenaje.

A partir de paneles solares se crea energía utilizada para mover turbinas, estas turbinas generan las burbujas, mismas que al reventar purifican el agua: las partículas contaminadas caen y quedan neutralizadas en un contenedor.

“La burbuja es una membrana acuosa, que al romperse se mueve a velocidad supersónica. Rompe la velocidad del sonido y libera gran cantidad de energía, separando los contaminantes al perímetro de la burbuja”. Explica Ramos.

Conoce la explicación de todo el funcionamiento del sistema de burbujas que purifican el agua en el siguiente video.

El sistema no utiliza tanta energía, ya que solo se requiere una temperatura de 25 grados centígrados para su funcionamiento y la filtración es inmediata. El reto, según señalan los desarrolladores, es “ver cómo se hace una maquinaria que produzca más volumen de agua con menos energía”.

Hasta ahora, una máquina generadora de burbujas es capaz de purificar 300 mil litros de agua al día, y tiene una vida útil de 30 años sin la necesidad de reemplazar alguna de las piezas. El emprendedor asegura que la diferencia entre BubbleTech con un sistema de filtración de agua, es lo económico que puede resultar.

Comercialización del producto

La creación de esta tecnología le llevó a Ramos 20 años, y ahora su comercialización tampoco ha sido fácil, sin embargo en febrero de este año se implementó la primera planta en Puebla: la Central de Abastos les dio la oportunidad de probar el sistema y potabilizar las aguas negras del lugar.

El sistema es perfecto para usarse como desalinizadora, en industrias o casas. Uniaqua Tech proporciona el equipo a las compañías o sitios que busquen limpiar su agua.

“La industria refresquera desperdicia entre tres y cuatro litros de agua por cada litro de refresco (…). Nosotros podemos regresárselos en calidad de manufactura, para poder hacer más producto”, afirmó Ramos.

La empresa también creó el Centro de Investigación y Saneamiento del Río Atoyac, que cuenta con una inversión del gobierno de Puebla de 30 millones de pesos, y tiene el propósito de limpiar el río.

Actualmente la implementación de este sistema se encuentra en negociaciones con distintas industrias y empresas interesadas en optimizar su consumo de agua.

Diversos países también están volteando a ver la innovación para implementarla, sin embargo, de acuerdo con los desarrolladores, primero se trabajará en México y posteriormente exportarán el proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR