PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadBeyoncé modificará canción por término ofensivo para personas con discapacidad

Beyoncé modificará canción por término ofensivo para personas con discapacidad

A finales de julio de 2022, la cantante Beyoncé anunció un nuevo lanzamiento en el que se incluiría una canción que actualmente se ha considerado ofensiva. De acuerdo con La Jornada, esto se debe a que la canción titulada Heated contiene un término despectivo para las personas con parálisis cerebral.

Otra celebridad afectada por las críticas por usar el mismo término despectivo, es Lizzo, quien tuvo que ofrecer una disculpa y eliminar la palabra de la letra de su canción. Además, el rapero canadiense Drake también se vio implicado porque es el coescritor de la canción de Beyoncé.

Tanto en redes sociales como en medios digitales e impresos el escándalo de Beyoncé ha dado de qué hablar. Las declaraciones de activistas en pro de los derechos de las personas discapacitadas han comenzado a apuntar que otras canciones tienen palabras de este tipo, por lo que hacen un llamado a no normalizar estos actos.

canción ofensiva de Beyoncé

Términos despectivos en la música de Beyoncé

A raíz del conflicto generado por el tema Heated, la activista Monica Lewinsky también lanzó una petición para la cantante Beyoncé. De acuerdo con CNN, la petición consiste en eliminar una línea de la canción Partition, que forma parte del quinto álbum de estudio de la cantante, lanzado en 2013. «Mmm, ya que estamos en eso… #Partition», tuiteó Lewinsky.

Esto se debe a que la frase «Monica Lewinsky’d all on my gown» hace referencia a la relación sexual entre Lewinsky y el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton. Lo cual ignora el hecho de que la activista fue víctima de una relación basada en el abuso de poder.

Por lo tanto, Beyoncé revictimiza a Monica Lewinsky. Es decir, además de ser una canción ofensiva, provoca que la activista reviva la situación traumática y vuelva a asumir su papel de víctima. Puesto que no solo fue víctima de un delito, si no de la incomprensión del sistema.

¿La canción ofensiva de Beyoncé es la única?

Ahora bien, el problema con Heated, la canción ofensiva de Beyoncé, surgió a raíz de una publicación en Twitter en la que la activista Hannah Diviney se quejó del término «spaz» en la letra del tema. En la canción la palabra se usa en el sentido coloquial de perder temporalmente el control o actuar de forma errática.

No obstante, activistas señalaron que es una palabra que deriva de espástico. Es decir, un adjetivo para referirse a un trastorno motor que implica rigidez muscular y dificultad de movimiento. Lo cual es un padecimiento presente en el 80% de las personas con parálisis cerebral.

Se siente como una bofetada para la comunidad de personas discapacitadas y todo el progreso que intentamos hacer con Lizzo.

Activista Hannah Diviney

Esto último refiriéndose al caso de Lizzo con su canción Grrrls en el que también utilizó un término despectivo. Por lo ocurrido, ambas cantantes decidieron eliminar la palabra de sus temas musicales y disculparse.

Capacitismo en la modernidad

Después del señalamiento a Beyoncé, varios usuarios en redes sociales señalaron que también había otros temas con palabras despectivas para las personas con discapacidad. Los términos que resaltaron hacen referencia a personas con algún padecimiento de índole mental, como en la canción good 4 u de Olivia Rogrido, donde se llama «sociópata» a manera de insulto a una persona.

Como se puede apreciar, la discapacidad no se refiere únicamente a la falta de alguna extremidad o sentido. De acuerdo con CONAPRED, las personas con discapacidad son aquellas que muestran alguna diversidad funcional de tipo físico, mental, intelectual o sensorial.

Además, el uso de palabras como en la canción ofensiva de Beyoncé, es una señal de que la discriminación hacia las personas con discapacidad o capacitismo sigue presente en la sociedad actual. Lo cual se debe a la falta de conocimiento de la sociedad sobre este tipo de condiciones.

Esto último se refleja en el lenguaje cotidiano, ya que es una refleja aspectos de la cultura de las personas. De esta manera se ha naturalizado la discriminación, la desigualdad y se han perpetuado los estereotipos que limitan y encasillan a las personas.

canción ofensiva de Beyoncé

¿Se pueden evitar casos como el de canción ofensiva de Beyoncé?

A pesar de los esfuerzos ya realizados, activistas como Hanna Diviney tendrán que seguir presionando a la industria para desaparecer los términos capacitistas de la música. No obstante, esto es solo un pequeño paso para erradicar la discriminación hacia las personas con discapacidad. Sobre todo porque estas palabras son tan normales que la gente no se da cuenta de sus implicaciones negativas.

Es por ello que Sodis, una ONG que protege los derechos de las personas con discapacidad en Perú, hace algunas recomendaciones para dejar el capacitismo atrás:

  • Escuchar a las personas con discapacidad cuando solicitan una adaptación.
  • Promover la participación de las personas con discapacidad en las comunidades.
  • Dirigirse a la persona con discapacidad, no a su acompañante, en caso de que necesite ayuda.
  • Respetar la autonomía de las personas con discapacidad.
  • Incorporar medidas de accesibilidad para personas con discapacidad, si se realiza un evento.
  • Evitar suposiciones. Escuchar a las personas con discapacidad y hacerles preguntas si se desconoce algún tema que tenga que ver con ellas.

Como parte de una comunidad, todas las personas tienen la responsabilidad de asegurar el libre desarrollo de cada persona. Por lo que se debe evitar el uso de palabras capacitistas, ya que representan una barrera para que las personas con discapacidad disfruten de una vida plena.

«Beyoncé» by sniggie is licensed under CC BY-NC-SA 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR