PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialBeneficios de la lectura en la primaria: KIA al rescate

Beneficios de la lectura en la primaria: KIA al rescate

Los beneficios de la lectura en la primaria son muchos. El hábito de leer ha demostrado tener un impacto positivo en las personas, que va desde ayudarlos a mejorar su vocabulario hasta mejorar la retención. Además, permite conocer la vida y puntos de vista de otros individuos y culturas.

De acuerdo con los profesionales, la lectura es una llave importante para la educación de los niños porque ayuda a estimular su imaginación y su creatividad. De hecho, los educadores señalan que es importante exponer a un niño a la lectura desde temprana edad porque mejora su capacidad lingüística y sus habilidades.

“Aprenden las palabras con mayor rapidez, mejoran su comprensión y ejercitan su cerebro para la adquisición del lenguaje que se produce entre los 10 y 30 meses”, señalan.

La adopción del hábito de la lectura, hará que mejoren su vocabulario, aprendiendo nuevas palabras y desarrollen su agilidad mental. Aunque, no son los únicos beneficios que la lectura puede tener.

Beneficios de la lectura en la primaria

1-. La lectura ejercita el cerebro: la lectura es una tarea mucho más compleja para el cerebro humano que mirar televisión o videos en internet, por ejemplo. La lectura fortalece las conexiones cerebrales y construye conexiones nuevas.

2-. La lectura mejora la concentración: los niños deben sentarse en silencio para que puedan enfocarse en la historia cuando están leyendo. Si leen con frecuencia, desarrollarán la habilidad para hacer esto por más tiempo.

3-. La lectura enseña a los niños sobre el mundo que los rodea: al leer una variedad de libros, los niños aprenden sobre personas, lugares y eventos fuera de su propia experiencia.

4-. La lectura mejora el vocabulario y las habilidades del lenguaje: los niños aprenden nuevas palabras a medida que leen. Inconscientemente, absorben información sobre cómo estructurar oraciones y cómo usar palabras y otras características del lenguaje de manera efectiva en sus escritos y habla.

5-. La lectura desarrolla la imaginación de un niño: a medida que un niño lee las descripciones de personas, lugares y cosas, construye mentalmente imágenes. Mientras se involucra en una historia, también se imagina cómo se siente un personaje. Los niños pequeños llevan este conocimiento a su juego diario.

6-. La lectura ayuda a los niños a desarrollar empatía: los niños se desarrollan emocionalmente porque comienzan a imaginarse cómo se sentirían en esa situación.

7-. Leer es divertido: un libro o un e-reader no ocupa mucho espacio y es liviano para transportar, por lo que puede llevarse a cualquier parte para que nunca se aburra si tiene un libro en su bolsa.

8-. Leer es una gran manera de mejorar las relaciones: leer juntos en el sofá, las historias de las horas de dormir, los clubes de lectura y hasta visitar la biblioteca son solo algunas formas de pasar tiempo juntos.

9-. Los niños que leen obtienen mejores resultados en la escuela: la lectura promueve el logro en todas las materias, no solo en inglés. Los niños que son buenos lectores tienden a lograr mejores resultados en el plan de estudios.

Desafortunadamente, la lectura no ha ganado popularidad entre los niños, debido a que muchos de los educadores no han sabido cómo fomentar la lectura de una manera amigable.

Por fortuna, también existen iniciativas que se han posicionado como un caso de éxito para impulsar la lectura en los peques y así poder impulsar y aprovechar todos los beneficios de la lectura en la primaria y en otros espacios.

Una de estas iniciativas es una biblioteca móvil que está llevando la lectura y otras actividades más allá de un aula.

Fomento a la lectura como parte de la RSE

Caso de éxito: Biblioteca Móvil de KIA

La iniciativa Biblioteca Móvil pertenece a los programas de responsabilidad social de la compañía KIA. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el hábito por la lectura entre los habitantes, enfocando los esfuerzos en los niños y adolescentes; cerrar la brecha de acceso a los libros e impulsar el interés por la literatura en la población.

Para hacerlo realidad, la compañía creó una alianza con el equipo de voluntarios Vetsa A.C.

La Biblioteca Móvil de KIA ofrece y organiza actividades que ayuden a impulsar el gusto por la lectura. Estas iniciativas cuentan con talleres de creatividad, creación de cuentos y proyección de material cinematográfico educativo.

De acuerdo con KIA, la biblioteca móvil tiene la capacidad de dejar una huella positiva en las personas y acercar a las que no tienen acceso a servicios de biblioteca públicos que las hacen carecer de una promoción lectora constante.

Hasta el momento, la Biblioteca Móvil de KIA ha logrado recorrer 12 estaciones ubicadas en Pesquería, un municipio del estado mexicano de Nuevo León. Este proyecto ha logrado aumentar las horas dedicadas a la lectura de 5 a 14 horas, logrando involucrar en el periodo de agosto a septiembre a 192 participantes.

Aquí también puedes ver algunas imágenes del programa:


¿Cómo fomentar la lectura en casa?

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) también compartió recientemente una serie de consejos para fomentar la lectura desde casa.

1-. Más organización: la desorganización puede estar reñida con la lectura. Por eso los pediatras recuerdan que es importante ayudar a los niños a organizar su tiempo y su biblioteca.

2-. Constancia: todos los días hay que reservar un tiempo para leer, en momentos relajados y con buena disposición para ello.

3-. Consejos: es importante pedir consejo en el colegio, las bibliotecas y las librerías sobre los libros más adecuados para cada niño y cada edad.

4-. Escucha: en las preguntas de los niños y los adolescentes está la clave para aprender sobre sus gustos y motivaciones.

5-. Estimular y alentar: cualquier situación puede proporcionar motivos para llegar a los libros. Por ello recomiendan dejar siempre libros al alcance de los niños.

6-. Predica con el ejemplo: las personas adultas son un modelo de lectura para niños y jóvenes, que muchas veces los imitan; es importante leer delante de ellos.

7-. Propone, no impone: es mejor sugerir que imponer. Hay que evitar tratar la lectura como una obligación.

8-. Acompaña: el apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No conviene dejar a los niños solos cuando aparentemente saben leer.

9-. Comparte: El hábito de la lectura se contagia leyendo junto a los niños.

1 COMENTARIO

  1. Felicito a Kia por esta maravillosa iniciativa y me gustaría invitarlos a que venga la biblioteca móvil a las escuelas que tenemos en nuestra Fundación sobre todo ahora que arrancamos con base al Modelo Educativo la fase de los Clubes…que puedo hacer o a quién contactar para poder lograr esto?….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR