PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAutoridades invitan a tomar medidas que eviten el incremento de contaminantes en...

Autoridades invitan a tomar medidas que eviten el incremento de contaminantes en la época decembrina

Las Secretarías del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal y del Estado de México informan que debido a que durante el invierno las condiciones meteorológicas no son favorables para la dispersión de la contaminación del aire, durante los meses de diciembre y enero se presentan los mayores niveles de contaminación, por lo que hacen un exhorto a la población de la Zona Metropolitana del Valle de México a realizar las celebraciones de la época de manera responsable y protegiendo la calidad del aire, en beneficio de la salud de todos.

De acuerdo con los registros históricos de la calidad del aire, los días más contaminados del año son el 25 de diciembre y el 1 de enero, principalmente por partículas suspendidas. Las actividades relacionadas con las festividades propias del mes de diciembre tienden a generar un aumento en el tránsito vehicular y en el consumo de energía (electricidad, gas y gasolina).

Además, durante las celebraciones del 12 de diciembre, Navidad y Año Nuevo, la quema de juegos pirotécnicos, el uso de chimeneas y la quema de madera o llantas para realizar fogatas, producen grandes cantidades de contaminantes del aire, con una composición de mayor toxicidad que los contaminantes que comúnmente se encuentran en el aire.

Las dependencias señalan que la disminución de la temperatura, el aumento en la duración de la noche y los cielos despejados son condiciones favorables para la formación de inversiones térmicas de superficie. Una inversión térmica es una condición extrema de estabilidad atmosférica que permite que los contaminantes queden atrapados en una capa muy cerca del suelo, exponiendo a la población a altos niveles de contaminación.

 

De esta manera, los factores meteorológicos y el aumento en la cantidad de emisiones provocan que los meses de diciembre y enero se presenten incrementos extraordinarios de partículas suspendidas, siendo los niños, adultos mayores y las personas con algún problema respiratorio o cardiovascular la población más sensible a los daños por la contaminación.

Por lo anterior las Secretarías del Medio Ambiente del Distrito Federal y del Estado de México invitan a la población a realizar las siguientes acciones preventivas:

Reducir el uso de tu automóvil, compartirlo con amigos y compañeros para asistir al trabajo, la escuela o celebraciones.

Mantener el vehículo en buenas condiciones mecánicas.

Realizar compras con anticipación, para evitar congestionamientos y problemas viales.

Usar opciones de transporte alternativo para recorridos cortos. Caminar, bicicleta o patines.

No realizar la quema al aire libre de ningún material, incluyendo juegos pirotécnicos.

En los adornos navideños utilizar leds o luces de bajo consumo de energía; y no encenderlos durante el día.

Evitar incendios en el hogar provocados por los adornos navideños revisando que el cable de las luces no esté dañado o deteriorado, y no sobrecargar la toma de corriente.

No realizar fogatas con ningún tipo de material y no encender chimeneas.

Revisar la instalación doméstica de gas.

Reducir el tiempo de la ducha.

Mantener limpia la calle o banqueta.

En las zonas agrícolas evitar la quema como método de preparación de terreno o para eliminar los restos de la cosecha.

Reporta incendios forestales a los siguientes números:

Distrito Federal

CORENADER: 5630 5360

LOCATEL: 5658 1111

Estado de México

ECOTEL: 01 800 23 20 835; 01 55 53 66 82 58 Tlalnepantla

PROPAEM: 01 800 54 32 052; 01 55 53 66 82 53 y  54 Tlalnepantla

CONAFOR: 01 800 46 23 36 346

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR