Notas RC y Sostenibilidad RSE

Aumento de 9 mmde en el PIB europeo si mujeres estuvieran a cargo de tecnologías e informática

TelefónicaDe acuerdo con la última encuesta de la Comisión Europea sobre las mujeres activas en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el incremento de la presencia femenina en las profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías informáticas beneficiarían en gran parte a la economía europea.

Y es que según el estudio Women active in the ICT sector, en la actualidad hay muy pocas mujeres que trabajen en el sector de las TIC.

1. De cada mil mujeres con una licenciatura o una diplomatura, solo 29 están en posesión de un título universitario en TIC, frente a 95 hombres, y solo 4 de cada mil desempeñarán un puesto de trabajo en este sector.
2. Las mujeres abandonan el sector en el ecuador de su carrera profesional en mayor medida que los hombres y están infrarrepresentadas en puestos directivos y de responsabilidad incluso más que en otros sectores.
3. Sólo el 19,2 por ciento de los profesionales del sector de las TIC tienen un jefe mujer, frente al 45.2 por ciento de trabajadores en otros sectores.rse mujeres tic

Según el estudio, si se invirtiera esta tendencia y las mujeres tuvieran una presencia en el sector digital similar a los hombres, el PIB europeo podría registrar un incremento anual de unos 9 mil millones de euros, 1.3 veces el PIB de Malta. El sector de las TIC se beneficiaría porque las organizaciones con una mayor presencia de mujeres en puestos directivos alcanzan un 35 por ciento más de rendimiento del capital y un 34 por ciento más de rendimiento total para los accionistas respecto de otras empresas comparables.

El estudio evidencia también que las mujeres que trabajan en el sector de las TIC ganan casi un 9 por ciento más que las trabajadoras de otros sectores, gozan de una mayor flexibilidad para organizar sus horarios de trabajo y están menos expuestas al desempleo. Se estima que para el año 2015 habrá en la UE 900 mil puestos vacantes en el sector de las TIC.

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión responsable de la Agenda Digital, ha declarado que un número mayor de mujeres en una empresa se traduce en empresas más prósperas. Ya ha llegado el momento de que el sector de las TIC se dé cuenta de esta realidad y ofrezca a las mujeres la oportunidad de contribuir a fin de que el propio sector y la economía europea aprovechen su enorme potencial.

El estudio indica también cuatro ámbitos prioritarios de actuación:

1. Ofrecer a las mujeres y a la sociedad una imagen renovada del sector, a través de medidas para la difusión de los aspectos de las TIC más valorados por las jóvenes.
2. Dar un mayor espacio a las mujeres en el sector, promoviendo, en colaboración con el mundo de la empresa, programas educativos armonizados a nivel europeo, a fin de fomentar itinerarios profesionales claros y sencillos en el sector de las TIC.
3. Aumentar el número de mujeres empresarias en el sector, mejorando su acceso al capital inicial y al capital riesgo.
4. Mejorar las condiciones de trabajo en el sector, haciendo hincapié en la mejora de los resultados de las empresas que emplean a mujeres.

Respecto al contexto actual de las mujeres en el sector digital, algunos de los principales resultados del estudio son:

1. Las mujeres abandonan prematuramente el sector ya que el 20 por ciento de las treintañeras con títulos relacionados con las TIC trabajan en el sector y solo el 9 por ciento de las mayores de 45 años continúan en el mismo.mujeres en TIC
2. Además solo el 19.2 por ciento de los profesionales del sector de las TIC tienen un jefe mujer, en comparación con el 45.2 por ciento de los trabajadores en otros sectores, lo que expone la escasa presencia de las mujeres en puestos directivos y de responsabilidad.
3. Las féminas representan el 31.3 por ciento de los trabajadores autónomos europeos y solo el 19.2 por ciento de los empresarios del sector de las TIC.

El estudio también pone de relieve los factores que impiden a las mujeres participar plenamente en el sector: a) las tradiciones culturales y los estereotipos sobre el papel de la mujer, b) barreras internas y factores sociales y psicológicos, como la falta de confianza en sí mismas, la falta de capacidad de negociación, la aversión al riesgo y las actitudes negativas respecto a la competencia, y c) barreras externas, como un entorno fuertemente dominado por la presencia masculina, la dificultad de conciliar la vida privada y la vida profesional y la falta de modelos de referencia en el sector.

El documento presenta además una serie de perfiles profesionales de mujeres que trabajan en el campo de la tecnología digital: desde una creadora de videojuegos y una especialista de la comunicación digital a una responsable de elaboración de políticas en el ámbito de las TIC. El estudio concluye destacando que para conseguir que un número mucho mayor de chicas consideren la posibilidad de desarrollar una carrera profesional en este sector, es fundamental poner en evidencia los modelos femeninos en el mundo digital y dar visibilidad a las mujeres en este sector.

Tomada del Blog RC y Sostenibilidad de Telefonica.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact