PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesAtención para labio y paladar hendido; niños y niñas… ¡Principales beneficiarios de...

Atención para labio y paladar hendido; niños y niñas… ¡Principales beneficiarios de esta Fundación!

Acceder a atención para labio y paladar hendido es una de las mayores inquietudes para más de 150 mil familias en nuestro país, cuyos hijos o hijas han nacido con esta condición, misma que trae consigo un camino lleno de retos físicos,  psicológicos y económicos.

El labio y paladar hendido se definen como defectos congénitos. De acuerdo con un portal especializado, ocurre cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente. Esto se genera durante los primeros meses de embarazo, y de hecho, un recién nacido puede tener paladar hendido o labio hendido o ambos.

Si bien hasta el momento no se conocen las causas específicas sobre por qué se desarrollan, se sospecha que es una condición hereditaria o producto de no tener la ingesta adecuada de nutrientes durante el embarazo, el consumo de tabaco y/o droga, exposición a sustancias químicas y más.

Y aunque es posible tomar acciones de prevención, tras el nacimiento, también se puede acceder a atención para labio y paladar hendido para garantizar el cuidado vital de niños y niñas y brindarles un desarrollo pleno. Esto está siendo posible gracias a una organización sin fines de lucro ubicada en la Ciudad de México y al apoyo de empresas socialmente responsables que han puesto su atención en dicha causa.

Centro Suma y FPL: Brindar atención para labio y paladar hendido, el objetivo

De acuerdo con especialistas que laboran en Centro Suma —organización que desde 2013 atiende a pacientes que nacieron con labio y paladar hendido en condiciones de pobreza—, en ocasiones se suele pensar que quienes nacen con tales defectos congénitos únicamente requieren de una cirugía, sin embargo, no es así.

Para poder brindar atención integral a este sector, se necesita de tratamiento continuo y de diversas especialidades. De acuerdo con el Centro: “Un paciente con labio y paladar hendido requerirá en promedio tres cirugías y varios años de manejo por diversas especialidades para lograr un resultado exitoso, esto claro, acompañado del compromiso y apego al tratamiento por parte de la familia”.

Es por ello que este sitio cuenta con 16 especialidades enfocadas en atención para labio y paladar hendido:

  1. Cirugía plástica.
  2. Cirugía maxilofacial.
  3. Estimulación temprana.
  4. Foniatría.
  5. Genética.
  6. Homeopatía.
  7. Lactancia.
  8. Medicina General.
  9. Neurodesarrollo.
  10. Nutrición.
  11. Odontología.
  12. Otorrinolaringología.
  13. Pediatría.
  14. Psicología.
  15. Terapia de lenguaje.
  16. Ultrasonografía.

No obstante, al ser una organización sin fines de lucro, requiere de gran apoyo.

Atención para labio y paladar hendido

De ello está consciente Fundación Pablo Landsmanas (FPL), el brazo social de Corporativo Kosmos —el grupo de empresas más grande de México en servicios de alimentación—, la cual en 2019 comenzó a ayudar a Centro Suma. Desde su pilar de Salud, se ha convertido en patrocinador de cirugías para beneficiarios como Victor y Samara. ¡Te contamos sus historias!

Ellos son Víctor y Samara…

La historia de Víctor

Víctor es un pequeño con labio y paladar hendido, quien cuenta con el apoyo y amor de su padre y madre. Ambos están conscientes que su hijo es un niño normal como todos; sin embargo, concuerdan que desde que nació, su salud ha sido un proceso y un gran reto. De acuerdo con Víctor Manuel, su papá, el vivir esta situación trae fortaleza y enseñanzas y ayuda a ver la vida distinta.

Ellos saben que no están solos, por medio de una recomendación se enteraron de Centro Suma, y tras dos semanas de acercarse al lugar fueron atendidos. Ellos afirman que este sitio les fue de gran ayuda, ya que durante la emergencia sanitaria de COVID-19 se encontraban en una grave crisis económica.

Ellos han tenido apoyo psicológico, quirúrgico, clases de estimulación temprana y más; simplemente les brindaron todo lo que necesitaban para continuar sobrellevando positivamente el tratamiento de Víctor.

La historia de Samara

Con un año y cinco meses de edad, Samara ha estado en Centro Suma desde recién nacida. Su madre Britany Reyes comparte que cuando nació su hija y se enteró de que tenía tal condición se sintió triste, pero continuó buscando información al respecto. Entre los retos que encontró estuvo el alimentarla, desconocer sobre el tratamiento y sobre todo carecer de apoyos; fue así como halló a Centro Suma.

Gracias a esta organización, Samara ha tenido acceso a especialistas de calidad en atención dental, neurodesarrollo, pediatría, genética, entre otras. Julio César, su padre, afirma que la operación de su hija tuvo excelentes resultados, sobre todo por la tecnología utilizada. Él, al igual que su pequeña, nació con labio y paladar hendido, por lo que sabe por experiencia propia, lo complejo del procedimiento, no obstante, el resultado ha sido muy bueno.

Atención para labio y paladar hendido

“Centro Suma nos ha cambiado la vida porque cuando nació Samara no sabíamos qué hacer. Hoy sabemos que todo su tratamiento es costoso y aquí nos han apoyado muchísimo en ello”.

Britany Reyes, madre de Samara, beneficiaria.   

Estos son sólo algunos testimonios de beneficiarios que han encontrado en Centro Suma un apoyo en uno de los momentos que más lo ha requerido su familia, una labor que no sería posible sin la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Corporativo Kosmos y la Fundación Pablo Landsmanas, pilares clave para brindar atención para labio y paladar hendido de niñas y niños mexicanos.

¿Por qué son fundamentales los aportes económicos?  

Si bien la respuesta podría parecer muy simple, la realidad es que va más allá. Las organizaciones sin fines de lucro se caracterizan por perseguir objetivos diversos que tienen algo en común: buscar el bienestar comunitario. Y por ende, para su manutención requieren de donaciones y fondos recaudados.

En México nos encontramos por debajo del promedio de países miembros de la OCDE que cuenta con acceso a servicios de salud, lo que significa que gran cantidad de personas no tiene ningún sitio a donde acudir por atención, sobre todo si se trata de condiciones que requieren atención especializada como esta. Es por ello que, si bien la sociedad tiene un gran compromiso, de igual forma la iniciativa privada.

Claro ejemplo de ello es que, al recibir recursos como los que Fundación Pablo Landsmanas brinda, Centro Suma puede dedicar menos tiempo a la recaudación de fondos y más a la atención integral de niños y niñas con labio y paladar hendido. Hasta el momento, juntas han hecho posible 22 cirugías apadrinadas y 2 en proceso de ser concluidas.

Cabe destacar que esta labor puede ser en conjunto, y tú, al igual que FPL, te puedes sumar, ya que Centro Suma está dada de alta como donataria autorizada por lo que puede emitir recibos de donaciones como deducibles de impuestos.Si deseas saber más sobre cómo brindar atención para labio y paladar hendido y donar, puedes dar click aquí. ¡Impulsemos juntos que otros niños y niñas como Víctor y Samara puedan tener un desarrollo pleno!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR