PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaApoyar a la niñez es la mejor inversión: James Heckman, Premio Nobel

Apoyar a la niñez es la mejor inversión: James Heckman, Premio Nobel

“Las inversiones que se realizan en favor de la salud, nutrición y desarrollo de los niños en sus primeros cinco años de vida, son las que generan el mayor retorno y propician un mejor desarrollo económico de la sociedad a la que pertenecen” afirmó el Premio Nobel.

El Profesor Heckman reconoció que el Presupuesto Base Cero brinda una oportunidad única a México para darle prioridad presupuestal a las acciones y programas sociales dirigidos a la primera infancia.

“Si los programas sociales y las políticas públicas se enfocan en la búsqueda de un desarrollo temprano óptimo y saludable, el resultado serán adultos productivos que generarán una fuerza laboral capacitada que aportará al bienestar económico de la sociedad”.

El Profesor James Heckman, Premio Nobel de Economía 2000, propuso a legisladores y autoridades federales que el Presupuesto Base Cero se enfoque en apoyar a la niñez mexicana en sus primeros años de vida, durante su conferencia magna en el marco del Congreso Internacional “Invierte Temprano: Aportaciones para el Presupuesto Base Cero” celebrado en la Cámara de Diputados y organizado por la asociación Un Kilo de Ayuda A.C., la Cámara de Diputados, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

Para el Profesor James Heckman “las inversiones que se realizan en favor de la salud, nutrición y desarrollo de los niños en sus primeros cinco años de vida, son las que generan el mayor retorno y propician un mejor desarrollo económico de la sociedad a la que pertenecen”. Enfatizó que una de las conclusiones de un equipo de economistas, psicólogos, estadísticos y neurocientíficos, es que “los primeros años de un niño son decisivos ya que es la etapa en la que el cerebro desarrolla las habilidades cognitivas y conductuales que definirán el éxito de la persona en la escuela, la profesión, la salud y el resto de su vida. En consecuencia el desarrollo durante la primera infancia influye directamente en la salud y el crecimiento económico de la sociedad y las familias que la conforman”.

El Premio Nobel reconoció que el Presupuesto Base Cero brinda una oportunidad única a México para darle prioridad presupuestal a las acciones y programas sociales dirigidos a la primera infancia, “si los programas sociales y las políticas públicas se enfocan en la búsqueda de un desarrollo temprano óptimo y saludable, el resultado serán adultos productivos que generarán una fuerza laboral capacitada que aportará al bienestar económico de la sociedad. Esto debería ser el proyecto prioritario de cualquier gobierno para aumentar la productividad y reducir la desigualdad a la vez”, afirmó el Profesor.

Sobre los programas sociales que busquen implementar dichas medidas, el Profesor destacó cuatro ejes clave que deben tener presentes:

1. La ayuda a los niños desfavorecidos de edades de cero a cinco debe ser la prioridad.
2. Se debe contar con personal profesional que se concentre en el desarrollo de las habilidades cognitivas y sociales en los niños pequeños.
3. Hay que ofrecer apoyo y educación a los padres que buscan el desarrollo óptimo de sus hijos.
4. Es necesario recopilar y analizar datos sobre el desarrollo del niño durante el programa y verificar con frecuencia el progreso estudiantil después del programa.

El día de mañana continuarán los paneles del evento donde destaca la participación de la Dra. Helia Molina, ex titular del Ministerio de Salud de Chile y el Panel 7 denominado Estrategia de priorización del presupuesto para primera infancia coordinado por la Maestra Aranzazu Alonso Cuevas, Directora de Incidencia de Un Kilo de Ayuda A.C. entre otras.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR