El nuevo centro se especializará en áreas clave como urbanismo social y ambiental, y ciencia de ciudades, y operará con herramientas tecnológicas como sensores, simuladores, imágenes satelitales y modelos computacionales que ayudarán a diagnosticar territorios, prever escenarios de crecimiento o degradación urbana, medir captura de carbono en suelos, detectar zonas verdes y diseñar propuestas de transporte para la Zona Metropolitana de Guadalajara (AMG).
“El Centro será un punto de encuentro entre academia, gobierno, sector privado y comunidades, para construir soluciones colectivas a los retos de nuestras ciudades”, explicó José Antonio Torre, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey.
Durante la apertura, Jorge Rocha, director general del Tec Campus Guadalajara, destacó que este centro refuerza el compromiso con Jalisco y su capacidad de generar impacto real.

Por su parte, Roberto Ponce, profesor investigador del centro, subrayó que se buscará “traducir diagnósticos y simulaciones en políticas públicas y planes urbanos más eficientes”.
Esta nueva sede funcionará como un laboratorio vivo, probando soluciones que podrán replicarse en otras ciudades con la meta de ampliar el acceso equitativo a oportunidades y mejorar la calidad de vida urbana.
Conoce más del Centro para el Futuro de las Ciudades en: https://tec.rs/CFCenGDL







