PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAmazon positivo en agua para 2030

Amazon positivo en agua para 2030

De acuerdo con la ONU, el acceso al agua potable es una de las necesidades humanas más básicas para la salud y el bienestar. No obstante, millones de personas carecerán de acceso a este servicio básico en 2030, por lo que la escasez del vital recurso también representa un riesgo para los negocios.

Para ciertos sectores en particular, como el tecnológico, hay mucho en juego. Por ello, Amazon Web Services (AWS), el negocio más rentable y de más rápido crecimiento, anunció una serie de acciones para transformar y lograr un Amazon positivo en agua para 2030.

Amazon podrá ser positivo en agua

A finales del mes de noviembre de 2022, Amazon Web Services (AWS), la empresa de servicios en la nube —cuyos centros de datos son notablemente intensivos en agua, ya que a menudo requieren grandes cantidades de este líquido para la refrigeración— compartió sus planes para ser positivo en agua, es decir, devolver más agua de la que se utiliza.

Amazon, que ha estado apostando fuertemente por la descarbonización de su transporte, con este nuevo anuncio, marca un nuevo nivel de compromiso público, comentó el CEO de AWS, Adam Selipsky.

estrategias-para-mitigar-los-riesgos-de-agua-

Selipsky reconoce que la escasez de agua es un problema importante en todo el mundo y con el anuncio de lograr un Amazon positivo en agua, la compañía se compromete en hacer su parte para ayudar a resolver el desafío que crece rápidamente.

«Si bien estamos orgullosos del progreso que hemos logrado, sabemos que podemos hacer más. Estamos comprometidos a liderar la administración del agua en nuestras operaciones en la nube y devolver más agua de la que usamos en las comunidades donde operamos».

Adam Selipsky, CEO de AWS.

Como parte de este nuevo compromiso, AWS anunció el uso de su métrica global de uso eficiente del agua, e informará sobre sus nuevos esfuerzos de reutilización y reciclaje de agua en las áreas donde opera, así como los avances en los ya existentes y nuevos proyectos de reposición del recurso.

Amazon se suma para financiar soluciones de agua y saneamiento

Al anuncio de un Amazon positivo en agua se suma el compromiso de la compañía con Water.org de otorgar 10 millones de dólares para apoyar el lanzamiento del Fondo para el Agua y el Clima, que brindará soluciones de agua y saneamiento resistentes al clima a 100 millones de personas en Asia, África y América Latina.

Con esta donación se impactará directamente a un millón de personas que tendrán acceso a este recurso para 2025, proporcionando tres mil millones de litros de agua cada año a personas en áreas con escasez.

«Nuestra colaboración con Amazon y AWS ya brinda más de 805 millones de litros de agua potable a comunidades de todo el mundo cada año, y estamos entusiasmados de continuar trabajando con Amazon para brindar incluso más agua segura para las familias necesitadas».

Adam Selipsky, CEO de AWS.

Estrategias clave de Amazon para ser positivo en agua

La sustentabilidad, por supuesto, no está peleada con AWS. De acuerdo con Adam Selipsky, se implementarán cuatro estrategias clave para ayudar a Amazon positivo en agua a lograr su objetivo: mejorar la eficiencia del agua, usar fuentes de agua sostenibles, devolver el agua para su reutilización comunitaria y apoyar proyectos de reabastecimiento de agua. Los cuales abordamos a detalle a continuación.

1. Eficiencia en el uso de agua

AWS dijo que está innovando «constantemente» en toda su infraestructura para reducir el consumo de agua. Y, como líder en la industria, lograr la eficiencia hídrica a través del uso de servicios avanzados en la nube, como tecnologías de Internet de las cosas, para analizar el uso del agua en tiempo real e identificar y reparar fugas.

La empresa mejora aún más la eficiencia operativa al eliminar el uso de agua de refrigeración en muchas de sus instalaciones durante la mayor parte del año, y en su lugar depende del aire exterior. También invierte en sistemas de tratamiento de agua in situ, que le permiten reutilizar el agua varias veces, minimizando el consumo de este líquido para refrigeración.

2. Amazon empleará fuentes sostenibles de agua

AWS planea utilizar fuentes de agua sostenibles, como agua reciclada y recolección de agua de lluvia, siempre que sea posible. Puesto que el uso de agua reciclada es adecuado para un conjunto limitado de aplicaciones, como el riego y el uso industrial, preservando la valiosa agua potable para las comunidades.

Actualmente, AWS ya emplea agua reciclada para enfriar en 20 centros de datos en todo el mundo y tiene planes de expandir el uso de agua reciclada en más instalaciones a medida que trabaja para convertirse en positivo en agua.

3. Reutilizar el agua comunitaria

Después de maximizar el uso de agua en sus centros de datos, el líquido gastado aún es seguro para muchos otros usos y AWS está explorando más formas de devolverlo a las comunidades.

En Oregon, por ejemplo, AWS proporciona hasta el 96% del agua de refrigeración de sus centros de datos a los agricultores locales, sin cargo para su uso en el riego de cultivos como maíz, soja y trigo.

4. Reabastecimiento del agua

Para cumplir con su compromiso de ser positivo en agua, AWS está invirtiendo en proyectos de reabastecimiento de agua en las comunidades donde opera. Los cuales amplían el acceso, la disponibilidad y la calidad del agua al restaurar las cuencas hidrográficas y brindar servicios de agua limpia, saneamiento e higiene a las comunidades con escasez de este recurso.

Hasta la fecha, AWS ha completado proyectos de reabastecimiento en Brasil, India, Indonesia y Sudáfrica, proporcionando 1,600 millones de litros de agua dulce cada año a las personas de esas comunidades.

Con la presión cada vez mayor sobre los recursos hídricos, las acciones de sostenibilidad de hoy serán clave para el futuro de los negocios. Pero lograr esa meta requiere que otras industrias sigan los pasos de un Amazon positivo en agua.

«AWS – Amazon Web Services Office in Houston, Texas» by Tony Webster is licensed under CC BY 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR