PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Un líder con visión social, ambiental y económica: Alejandro Díaz de León,...

Un líder con visión social, ambiental y económica: Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México

La verdadera esencia de un líder es su visión, la cual tiene la capacidad de construir un puente entre el antes y después de una organización y determinar su futuro. Esto lo tiene claro Alejandro Díaz de León Carrillo, Gobernador del Banco de México.

El Banco de México fue fundado hace 95 años, y durante este tiempo ha buscado preservar el valor de la moneda nacional y contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos, por lo que se ha hecho merecedor de la confianza de la sociedad.

Su autonomía fue obtenida en 1994, tres años antes el economista Alejandro Díaz de León Carrillo había comenzado a prestar sus servicios en este instituto, para después convertirse en un líder precursor del banco central.  

Durante la trayectoria de Díaz de León, su estrategia y visión se han alineado con el modelo de desarrollo sostenible, el cual lo ha llevado a tomar decisiones financieras acertadas en diversos rubros. 

El arribo del desarrollo sostenible al Banco de México 

En el marco de sus 30 años de trayectoria, Díaz de León compartió en exclusiva con Expok y su director general, Edgar López, un poco de su labor al frente de la institución y cómo se ha conformado su estrategia. 

El Gobernador del Banco de México afirma que la tarea no ha sido fácil, ya que desde el inicio se enfrentó con problemas que abarcaban temas coyunturales como el superar la crisis económica, o en años recientes, la transición a las finanzas sostenibles. 

Alejandro Díaz de León

Es en este último desafío, el economista ha demostrado un marcado interés por los temas sociales y ambientales, así como su relación con la viabilidad económica de largo plazo del país. Díaz de León ha sido un visionario que ha trabajado por sentar las bases de un modelo de desarrollo sostenible en las decisiones financieras. 

La historia detrás de las decisiones responsables

Es importante destacar que el gobernador recorrió un largo camino antes de llegar al lugar en el que hoy se encuentra. Ocupó cargos enfocados en el análisis de los riesgos microfinancieros y macroeconómicos; en el desarrollo de nuevos mercados y trabajó creando condiciones para que las personas afectadas por un mal historial crediticio pudieran volver a acceder tener crédito, demostrando desde entonces un fuerte interés en aspectos sociales.

En 2016, al asumir el cargo de director general en el Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C.(BANCOMEXT), diseñó la estrategia social y ambiental de la institución mediante la implementación pionera en la banca de desarrollo, del Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales. 

Pero el camino apenas comenzaba; en entrevista recuerda que en ese momento había una discusión sobre si era conveniente transitar a ser un banco con criterios ESG (Environmental, Social and Corporate Governance, por sus siglas en inglés). Esto significaba tener una inversión responsable en los ámbitos ambiental, social y de gobernanza. 

Mi reflexión fue: ‘Lo primero que tenemos que hacer es una inmersión profunda para entender a cabalidad  qué implica y evaluarlo, no por encima sino a profundidad’.

Alejandro Díaz de León Carrillo, Gobernador del Banco de México. 

A pesar de las dudas que algunos pudieron haber tenido, la decisión final fue adoptar dichos criterios, y con ello se creó una plataforma digital para el listado de proyectos de inversión que facilitara la participación del sector privado en proyectos del gobierno federal y los estados. A esto se le conoce en la actualidad como Proyectos México”.

Siguiendo esa línea, el interés de Díaz de León se mostró claro al incorporar una perspectiva de riesgos ambientales y sociales en las estrategias de las instituciones financieras. Los retos y las nuevas oportunidades que resulten, se darán por la transición de México a una economía más amigable con el medio ambiente.  

entrevista Alejandro Díaz de León

La sostenibilidad de nuestra economía depende en buena medida de esta transición la cual además debe ser incluyente y justa para ser viable, señala el Gobernador.  

La visión de Alejandro Díaz de León, se ha traducido en la práctica, en un liderazgo del Banco de México en materia de finanzas sostenibles, tanto a nivel nacional como internacional.

Enverdeciendo el Sistema Financiero 

Esta trayectoria le permitió a Díaz de León Carrillo tener una amplia perspectiva así como la habilidad para desempeñar el cargo como Gobernador del Banco de México. 

Durante sus primeros meses en el puesto, colaboró con dirigentes de seis bancos centrales y un supervisor financiero para fundar la Red para Enverdecer el Sistema Financiero (NGFS) que es hoy en día la organización financiera internacional que más conocimiento genera a en materia de finanzas verdes a nivel global. 

La red tiene gran relevancia en la actualidad, ya que cuenta con aproximadamente 100 miembros y 16 organismos internacionales como observadores. Entre sus propósitos se encuentran: 

  • Contribuir al cumplimento de los objetivos del Acuerdo de París.
  • Potenciar el rol del sistema financiero para administrar los riesgos ambientales y climáticos.
  • Movilizar el capital para inversionistas amigables con el medio ambiente y bajas de carbono. 

La NGFS se ha enfocado en estudiar la forma en que los riesgos asociados al medio ambiente y el cambio climático deben ser integrados en la toma de decisión de los agentes financieros, los reguladores y los supervisores. 

Además, Díaz de León ha venido promoviendo el desarrollo de una agenda de finanzas sostenibles en nuestro país. 

El desarrollo de una agenda de finanzas sostenibles 

Se considera a las finanzas sostenibles a aquellas que adoptan un criterio ético e incluyen factores sociales y medioambientales en las decisiones de inversión a largo plazo, es decir, criterios ESG. 

Dichos criterios están más que claros para el economista, quien afirma:

Hay evidencia sobrada de que cualquiera de los elementos materiales ESG que no se cuiden, sea lo social, lo ambiental o la gobernanza acaban manifestándose como un problema de riesgo de crédito.

Alejandro Díaz de León Carrillo, Gobernador del Banco de México. 

Por esta razón, él ha fomentado la inclusión de apartados sobre finanzas sostenibles en los reportes semestrales de sostenibilidad del Banco de México, y ha publicado diversos informes en materia de finanzas sostenibles. 

Gobernador del Banco de México

Su interés en el tema ha sido tal, que en 2018, el Banco de México impulsó la publicación del reporte “Integración del análisis de escenarios ambientales en la toma de decisiones financieras rutinarias”, que representó la primera discusión sobre el uso de información sobre fuentes de datos, escenarios y herramientas para poner en práctica un análisis de escenarios ambientales.

Al año siguiente, el economista se encargó de liderar con Naciones Unidas, un primer diagnóstico a profundidad sobre qué tan preparadas están las instituciones financieras del país para abordar riesgos ambientales y climáticos. Para este ejercicio, el Gobernador invitó a los CEOs de más de 70 instituciones financieras a participar.

El reporte contiene una serie de recomendaciones en materia de gobernanza, estrategia y administración de riesgos que han estado sirviendo de guía para las instituciones financieras del país.

Díaz de León tiene claro que en el tema de la responsabilidad social hay mucho trabajo por hacer, por lo que desde hace años sus iniciativas se han generado de manera constante; y es muy probable que no exista otro perfil tan completo como el de él en materia de finanzas sostenibles.

Manteniendo la visión de largo plazo

El actual gobernador, impulsó la creación del Comité de Finanzas Sostenibles al interior del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero a principios de 2020, con el propósito de apoyar al Consejo en el ejercicio de sus funciones mediante la elaboración de análisis, evaluaciones, propuestas y recomendaciones en materia de finanzas sostenibles. 

Cabe destacar, que al igual que el Consejo, el Comité es presidido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el Secretariado está a cargo del Banco de México. Actualmente el trabajo de este Comité se divide en cuatro rubros: 

  • Taxonomía sostenible.
  • Aprovechamiento de oportunidades de movilización de capital.
  • Medición de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
  • Divulgación de información y adopción de estándares ESG.

Díaz de León está convencido de que la agenda de finanzas sostenibles tiene profundos vínculos y complementariedades no solo con el mandato prioritario del Banco de México de promover la estabilidad de precios, sino también con la finalidad de estimular el sano desarrollo del sistema financiero. Estos son bienes públicos que se reflejan en las oportunidades económicas y la calidad de vida de la población.

Gobernador del Banco de México finanzas sostenibles

En esta agenda tenemos mucho que aprender y la colaboración internacional es clave. México y el Banco Central se encuentran en el G20 y en el BIS, y mantiene una comunicación estrecha con el Fondo MonetarioInternacional, por lo que tenemos la fortuna de estar en los círculos adecuados y en sintonía.

Esto nos ha ayudado a desarrollar un vínculo de comunicación con otros bancos centrales, otros países y regiones de Latinoamerica. 

Todos tenemos tarea por hacer, todos debemos identificar en donde estamos y cuales son los pasos más atinados que debemos dar y hacerlo”. 

Alejandro Díaz de León Carrillo, Gobernador del Banco de México. 

Una visión que siempre ha estado clara 

Tras años de trabajo continuo, para Díaz de León queda claro que, para hacer frente a esta etapa de transformación continua del sistema financiero hacia la sostenibilidad, es imprescindible desplegar una visión prospectiva, que no solo atienda los retos inmediatos, sino pondere aquellos riesgos y oportunidades sociales y ambientales que se configuran de manera menos visible en el mediano y largo plazo.

entrevista Gobernador del Banco de México Alejandro Díaz de León

El economista culminó la entrevista afirmando que a nivel internacional en esta agenda existe un impulso muy fuerte que debemos aprovechar para avanzar lo más posible y dar pasos firmes en la integración de los riesgos que ayuden a una mejor canalización del crédito y al crecimiento de largo plazo del país.

Alejandro Díaz de León Carrillo, Gobernador del Banco de México, ha sido uno de los grandes artífices en México en la búsqueda y construcción de las finanzas sostenibles en México. 

Su alto perfil, robusto en los temas sociales, ambientales y de gobernanza, es un ejemplo a seguir para quien deba continuar con esta labor de encaminar a México hacia un futuro acorde a las aspiraciones de las generaciones venideras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR