PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAccionistas exigen más sostenibilidad a Amazon

Accionistas exigen más sostenibilidad a Amazon

Recientemente, Amazon —una de las compañías de comercio electrónico y servicios de computación en la nube más grandes del mundo— recibió una pésima calificación respecto a su producción de desechos. Por ello, las partes interesadas exigen más sostenibilidad a Amazon para resolver el problema.

Esta es la medida con mayor aceptación entre los accionistas, después de haber analizado 15 resoluciones diferentes, las cuales fueron rechazadas en la primera mitad del 2022. De acuerdo con The Guardian, la mayoría de ellas se centraba en derechos laborales y otros temas sociales, incluyendo informes de salud, seguridad y bienestar.

Pese a los desacuerdos para adoptar políticas de responsabilidad social empresarial, algunos de los accionistas reconocieron el impacto que el envío de pedidos con empaques de plástico de un solo uso ha tenido en el medio ambiente. Sin embargo, la gran mayoría de la junta de Amazon no ha hecho lo mismo, así como tampoco ha considerado las consecuencias en los recursos humanos y la sociedad.

exigen más sostenibilidad a Amazon

¿Por qué exigen más sostenibilidad a Amazon?

Los accionistas exigen más sostenibilidad a Amazon debido a un informe realizado por Oceana, organización dedicada a la protección de los océanos. En dicho análisis se detalla que la empresa produjo más de 270 mil toneladas de envases de plástico en 2020, lo que representa un aumento del 29% comparado con 2019.

Aunado a ello, el 90% de los clientes que realizan compras a través de Amazon ha mostrado preocupación por la contaminación plástica. Asimismo, en 2021, 600 empleados de la compañía firmaron una declaración instándola a abordar la contaminación que se concentra en las comunidades de afrodescendientes.

Además, en su último informe de sostenibilidad, los datos indican que su huella de carbono aumentó 18% con respecto al año anterior. Por lo tanto, los esfuerzos realizados por el aglomerado no han sido suficientes para demostrar su compromiso con el cuidado del medio ambiente y las medidas de mitigación del cambio climático.

Es por ello que, siguiendo las exigencias de algunos de sus accionistas, Amazon deberá adoptar medidas que disminuyan el impacto negativo de sus actividades empresariales, especialmente en el ambiente. Aunque sin olvidar el bienestar de sus colaboradores.

exigen más sostenibilidad a Amazon

Accionistas quieren apostar por ESG

Durante la junta de accionistas, algunos demostraron su decepción ante el fracaso de la reciente propuesta de sostenibilidad. A pesar de que la resolución respecto a los envases plásticos no alcanzó total aceptación, con ello se envía un mensaje a la junta directiva sobre un foco de alerta en sus actividades empresariales.

Actualmente, los accionistas también deben considerar los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) para reducir los riesgos de inversión. Debido a esto es importante para Amazon adoptar medidas que reduzcan estos riesgos y que no se vean afectadas sus finanzas.

Como toda empresa, Amazon tiene impactos sociales, ambientales y económicos. Es decir, deja una huella. El objetivo de adoptar políticas empresariales desde la responsabilidad social es minimizar los impactos negativos, maximizando los positivos. Pero en el caso del gigante del comercio electrónico, esto no se ha logrado.

exigen más sostenibilidad a Amazon

¿Por qué no se aprobaron las resoluciones de sostenibilidad?

Dentro de la junta, el 10% de las acciones pertenecen al ex director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, por lo que es el mayor accionista. Sin su presencia financiera, quizá, la resolución sobre los informes de producción de desechos plásticos podría haber sido aprobada. No obstante, su influencia es muy significativa y no hay indicios de que desaparezca pronto.

Por ello, la lucha de los accionistas de Amazon es necesaria y confirma por qué deben continuar asegurando que los compromisos de sostenibilidad de la empresa no sean solo promesas vacías. Puesto que en sus informes de sostenibilidad ya han demostrado que no están alcanzado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A medida que la responsabilidad social empresarial se adopta en todas las industrias, los clientes comienzan a entenderla como el estándar de lo que se debe esperar de una compañía. Si las prácticas de Amazon siguen ignorando los aspectos ESG podría tener un declive financiero.

Hay un cambio radical continuo y necesario en la forma en que los estadounidenses ven a Amazon, especialmente en lo que respecta a ESG. Por lo que los accionistas tienen un papel indispensable que desempeñar en este cambio, dado que las partes interesadas exigen más sostenibilidad a Amazon y a las empresas en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR