PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesAcceso universal a agua limpia: Así lo impulsa IMCC

Acceso universal a agua limpia: Así lo impulsa IMCC

El agua es un recurso vital y tener acceso a ella, un derecho humano. Aún así, una de cada tres personas en el mundo carece de acceso a estos servicios. Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) busca cambiar eso, invirtiendo más de 170 millones de pesos en enviar agua limpia a comunidades vulnerables.

La Organización Mundial de las Naciones Unidas ha hecho del acceso universal a agua potable, el número seis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Significa que la meta es conseguir que todas las personas cuenten con servicios básicos de agua limpia y saneamiento, de forma equitativa y a un precio asequible.

Esta es, sin duda, una meta ambiciosa que requiere del compromiso de los gobiernos, pero también de las empresas y de las personas.

IMCC, comprometida con el Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible

Consciente de los complejos desafíos que diversas comunidades se ven forzadas a enfrentar debido a la falta de agua, Industria Mexicana de Coca-Cola ha hecho del saneamiento, la higiene y el acceso a este recurso un pilar de su compromiso con las personas. En línea con este compromiso, la compañía continúa reforzando su cadena de valor para mejorar la calidad y cantidad de agua en el país, y el manejo responsable del recurso.

Hoy la Industria Mexicana de Coca-Cola devuelve +100% del agua usada en sus productos a través de programas de conservación y reabastecimiento. Además trata y reutiliza el 100% de las aguas industriales derivadas de su producción.

En el marco del Día Mundial del Agua, IMCC comparte los esfuerzos que ha accionado para favorecer el cumplimiento del objetivo de agua limpia y saneamiento.

Dichos esfuerzos comienzan con el fortalecimiento y modernización de la infraestructura local. Proveer a las comunidades de los recursos estructurales necesarios para la distribución eficiente del agua, es clave para alcanzar el acceso universal a este recurso.

https://www.youtube.com/watch?v=EVsEN4PmB90

De ahí que IMCC destinará una inversión de más de $170 millones de pesos para la construcción de cuatro humedales basados en la naturaleza este 2021. Estos abastecerán de agua a comunidades en el Estado de México, Baja California, Jalisco y Quintana Roo.

Con estos esfuerzos, IMCC contribuirá a que un millón de personas tengan acceso a agua limpia a través de humedales basados en la naturaleza, filtros, cisternas, techos captadores, entre otras iniciativas.

Los humedales tendrán la capacidad de procesar aguas urbanas de las comunidades, empleando plantas de ornato para la eliminación de bacterias y olores, promoviendo un proceso sostenible e integrando tecnologías amigables con el medio ambiente.

Tan solo el humedal por construir en el Estado de México, del que ya se ha puesto la primera piedra para inaugurar el compromiso, tendrá la capacidad de procesar más de 3 millones de litros de aguas urbanas al día; lo que equivale a llenar más de 600 pipas de agua con una capacidad de 5 mil litros cada una.

La colocación de esta piedra dio inicio a la construcción de los cuatro humedales. IMCC de la mano con su socio embotellador Coca-Cola Femsa; autoridades del municipio de San Antonio La Isla, Estado de México; la Comisión del Agua del Estado de México, la asociación civil Pronatura y representantes de la comunidad, presenciaron este acto simbólico.

Proyectos productivos para el bienestar del planeta… ¡y las personas!

Con el fin de maximizar el impacto positivo de estas acciones dentro de las comunidades, estos esfuerzos se vinculan a una iniciativa de proyectos productivos que beneficiará el empoderamiento de las personas y el desarrollo económico.

Cada uno de estos humedales será operado por miembros de la comunidad en la que se encuentra. Este equipo continuará siendo supervisado por expertos aliados y la IMCC, para asegurar el correcto funcionamiento.

Lo anterior permitirá no solo promover prácticas de higiene en las comunidades, sino también impulsar la capacitación y empoderamiento de mujeres en proyectos productivos, trabajo de cuencas para la conservación y reabastecimiento a través del uso eficiente y sustentable del agua.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

El cuidado y disponibilidad del agua ha sido parte de los compromisos de IMCC a lo largo de su historia. A través del trabajo conjunto con Fundación Coca-Cola y Pronatura, se han beneficiado a cerca de 500 mil personas en diversas comunidades a través de programas de acceso y conservación.

Además, este 2021, se cumplen catorce años de colaboración entre WWF y Coca-Cola enfocada en la preservación de la cuenca del río Grande/Bravo.

Gracias a que empezaron a hacer la cisterna, nos abastecemos de agua. Lo utilizo para lo necesario: lavar trastes, darle agua a los animales, para bañarnos, más que nada para la limpieza. Pues ahora sí tenemos el agua suficiente, siempre y cuando la cuidemos. –  Alma Morales, beneficiaria en El Rodeo de Temascalcingo, México.

Entre los siguientes pasos para promover el acceso a agua limpia destaca la creación de cisternas comunitarias para el lavado de manos y sistemas de filtración. Además métodos de captación de agua pluvial, instalación de filtros purificadores en hogares, concientización sobre la higiene y cuidado del agua, entre muchas otras acciones.

Todas estas acciones se suman a la promesa realizada en 2015 de devolver a la naturaleza el 100% del agua que utiliza en la elaboración de sus productos, con lo que ha podido regresar más de 11 mil millones de litros de agua, mismos que equivalen a llenar 5 mil albercas olímpicas.

Por otra parte, IMCC trata el 100% de las aguas industriales derivadas de su producción para su reutilización, desde 2018 ha conseguido disminuir en un 36% el consumo de agua en sus plantas embotelladoras y ha mejorado sus procesos para reducir el número de litros que usa por litro envasado

Todo ello prueba que el compromiso de IMCC con el cuidado del agua no es responde a una moda, sino a un interés genuino, constante y consistente, por impulsar el desarrollo sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR